lunes, 8 de octubre de 2012

UNA FRASE POLÍTICA QUE GARANTIZA IMPUNIDAD" INVESTIGAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS"

Una de las frases más conocidas y repetidas en la historia política argentina es:Investigaremos hasta las últimas consecuencias”, puede tratarse de un crimen, de acto de corrupción de un funcionario público o un atentado terrorista. Cuando los políticos o sus representantes, llegan al lugar compungidos y con aparente cara de preocupación, ante los medios, jamás dudan en gritar a los 4 vientos, “Investigaremos hasta las últimas consecuencias” o alguna variante similar. En la mayoría de los casos,  los hechos no son esclarecidos o peor, jamás son investigados con seriedad.
Para comenzar el recorrido histórico- no lineal_ y constatando el nombre de este blog, vale empezar con una PERLITA DE LA HISTORIA ARGENTINA.

En Mayo de 1998, el ex presidente Carlos Menem, hizo una gira por los países escandinavos. En Suecia, se reunió con el primer ministro de ese país, Goran Persson, que le reclamó el esclarecimiento urgente la muerte de Dagmar Hagelin, la  joven sueca, asesinada en la ESMA durante la dictadura y por el cual su padre Ragnar Hagelin, acusó al ex capitán Alfredo Astíz.
Menem, explicó que su gobierno "va a cooperar para investigar hasta las últimas consecuencias. Estamos trabajando en saber quién fue el responsable" (en 1989 Astíz, fue indultado junto Jorge Videla, Eduardo Massera y Leopoldo Galtieri, entre otros  culpables de la desaparición de 30.000 personas entre 1976 y 1983).
Durante el mismo encuentro en el palacio real sueco, un periodista argentino, le preguntó por las muertes de José Luis Cabezas y Alfredo Yabrán: “Hemos impulsado siempre la investigación a fondo. Pero no es nuestra jurisdicción; el crimen de Cabezas ocurrió en la provincia de Buenos Aires y el suicidio de Yabrán en Entre Ríos", para terminar asegurando que “Queremos saber quiénes mataron a Cabezas y cuáles fueron los motivos que llevaron al suicidio al señor Yabrán”·.
Por supuesto, que hay más ejemplos fuera del Menemato (habrá otras PERLITAS SOBRE EL), en los que se promete “INVESTIGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS”
La CGT pedirá que se investigue "hasta las últimas consecuencias", señaló el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani,  el 20 de Octubre de 2006  y reiteró que harán una presentación judicial. Explicó que "los hechos bochornosos de violencia tienen trasfondo político", y que hay "autores materiales e intelectuales” (Luego de los disparos de Emilio “Madonna”  Quiroz en la quinta de San Vicente donde se llevaron los restos de Juan Domingo Perón el 17 de Octubre de ese año. http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=31678
Quiroz sólo fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso.

“Uno podría concluir que hay una enorme impericia del ingeniero a cargo de la obra”. Luego, más serio, advirtió: “El perito determinará si hubo mala praxis o no”,cerró su diálogo con los medios con un lacónico: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias lo ocurrido, y seremos querellantes” (Conferencia de prensa del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri  el  9 de Agosto de 2010 en conferencia  de prensa después de que se produjera el derrumbe del gimnasio en Mendoza y Triunvirato  en el barrio de Villa Urquiza, citado el 15 de Agosto de 2010 http://sur.infonews.com/notas/arroyo-maldonado-una-historia-de-corrupcion-macrista-bajo-tierra.
Otro caso, todavía con la sangre caliente y sin respuestas positivas, es La tragedia del Tren de Once. Hace poco más de 7 meses, el 22 de Febrero de este año, un tren de la ex línea Sarmiento no logró frenar y chocó contra una plataforma en la estación de Once, las voces de los políticos se escucharon. El entonces diputado Martín Sabbatella resaltó que:”Es necesario investigar profundamente lo ocurrido y al mismo tiempo garantizar ya mismo un servicio seguro”.Asimismo, hizo hincapié en que la cautelar provisoria que fue dictada, demuestra “un profundo compromiso” por parte del gobierno, al tiempo que remarcó que con dicho anuncio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja en claro su voluntad de ir a fondo para transformar los ferrocarriles a favor de los pasajeros y de los trabajadores.

En su cuenta de en Tweeter, el ahora ex legislador, comentó:” Es necesario investigar profundamente lo ocurrido y al mismo tiempo garantizar ya mismo un servicio seguro. bit.ly/xDerHO #TBA #Once (http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/02/nuevo-paradigma-ferroviario.html)

Hasta el término de esta nota, no hubo casi avances, solamente reclamos sin ecos de las familias de las 51 víctimas: la Cámara Federal le pidió al juez Bonadío que "decida con prontitud" la situación procesal de los acusados y las cuestiones pendientes en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, porque hay "un legítimo interés social por conocer los concretos avances de la investigación". (7 de Octubre de 2012)http://www.infobae.com/notas/674535-Tragedia-de-Once-la-familia-Menghini-Rey-lamento-que-se-aparte-a-Bonadio.html

El denominado Plan Centenario, para  la  informatización del Banco Nación,  se firmó con IBM en marzo de 1994.  El contrato establecía que la multinacional recibiría 250 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.  Luego se comprobó que el contrato fue adjudicado a la compañía tras el pago de 37 millones en coimas, de los cuales IBM pagó  a funcionarios nacionales a través de dos empresas (Santiago Pinetta, el periodista que radicó la denuncia de coimas  afirma que en realidad fueron más de 50 millones de dólares).

En Diciembre de 1996, desde Brasil, donde había concurrido a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el expresidente Menem, mantuvo una pelea mediática con su ex super ministro Domingo  Cavallo por los casos de corrupción conocidos como IBM-Nación y Aduana paralela, “Se va a investigar hasta las últimas consecuencias", dijo el Presidente en referencia a los escándalos de los que aludió Cavallo. “"No importa quién caiga para terminar con esta situación, que viene desde hace muchos años", agregó Menem y dijo que ese proceso no se va a detener "hasta que caiga el último delincuente", dejando claro que  las denuncias  no comprometen "en lo más mínimo" la "honestidad, la ética y la moral" del Gobierno (Clarín, 17 de diciembre de 1996) http://edant.clarin.com/diario/96/12/17/t-00601d.htm
La causa  “Aduana Paralela”, involucró a funcionarios y empresarios que hacían manobrias con contenedores que llegaban al puerto metropolitano y a la aduana de Ezeiza como "mercadería en tránsito". Pero luego se volcaban en el mercado local y de esa manera se evadían los controles aduaneros e impuestos. Se sospecha que los contenedores ingresaban en depósitos fiscales, pero cuando se autorizaba su salida, ella no se comunicaba al sistema informático de la Aduana, conocido como sistema María.
A más de 15 años, esto pasó con los acusados:” El tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 resolvió condenar a Alfredo Aldaco a la pena de tres años de prisión en suspenso, a Genaro Contartese, Mario Dadone y Hugo Gaggero a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y a Gustavo Soriani, Juan Carlos Cattaneo y Alejandro De Lellis a la pena de dos años y tres meses de prisión en suspenso. Asimismo, se dispuso el decomiso del dinero secuestrado en autos así como de las sumas que deberán aportar los imputados Mario Dadone y Hugo Gaggero. 15 de Mayo de 2010 (Infobae, citado por la  agencia DERF

Y, como denunció el sitio Jus.com:” Por más que esta sentencia se encuentre firme hace dos años, su ejecución sigue pendiente y el decomiso de aproximadamente 20 millones de pesos aún no se ha realizado. “http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2589:caso-ibm-banco-nacion-sigue-sin-cumplirse-el-segundo-decomiso-en-casos-de-corrupcion&catid=230:seccion-justicia.} Martes, 05 de Junio de 2012.

¿Cuál era el compromiso en 1996 de Menem?:”El presidente se comprometió a investigar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga", al visitar ayer los hangares de la Fuerza Aérea, en Quilmes, donde se encuentra la mercadería decomisada por la Justicia en el caso de la Aduana paralela. Menem anunció además que parte de la mercadería incautada será distribuida entre los más necesitados y que. en el caso de las computadoras decomisadas, éstas se entregarán a escuelas de pocos recursos.
“El Presidente aseguró que las investigaciones sobre contrabando aduanero no se detendrán, a pesar de "algunas actitudes hipócritas".
Por su parte,  Clarín, publicaba sobre el mismo tema:”Menem aclaró que no va a haber contemplación con los delincuentes, y que si funcionarios o allegados al Gobierno están comprometidos, "va a surgir de la investigación y serán sometidos a juicio”.
Viernes 18 de octubre de 1996,://edant.clarin.com/diario/96/10/18/T-00801d.htm
Las campañas políticas, son momentos propicios para lanzar anuncios espectaculares, así lo hizo Mario Das Neves en 2010, cuando soñaba con ocupar la primera magistratura de la República:” Cuando sea presidente me voy a jugar hasta las últimas consecuencias. El gobernador chubutense, “jamás se olvidó”, de los jubilados, que no cobran lo que tendrían que ganar luego de tantos años de trabajo:” En mi provincia nos preocupamos por aumentar los ingresos  los jubilados”
 Das Neves, que ex una “excepción a la regla”, opinó en 2010: EL HOMBRE PÚBLICO QUE MIENTE, ES UN DELINCUENTE, PORQUE A LA GENTE NO SE LE MIENTE NI SE LE FALTA EL  RESPETO
(http://www.mdzol.com/mdz/nota/199637, 28 de Marzo de 2010).

Las Coimas en el Senado, el “compromiso” del  Dr. Liporaci, en el año 2000
En 2000, el juez Carlos Liporaci ,encargado de la investigación sobre los sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rua, para aprobar la ley de Reforma laboral, reafirmó su decisión de “ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó que “si tengo que interrogar al presidente (Fernando) De la Rúa, no me va a temblar la mano” “Investigaremos cada peso del Estado y vamos a ir hasta el corazón; si hubo soborno y los gastos públicos están justificados, significará que no lo pagó el Gobierno.
…” Liporaci sostiene que le fue difícil tomar la decisión de “meterse en la casa del Estado”
( Página 12, 2 de Septiembre de 2000,


La exclamación INVESTIGAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, fue repetida. Otro de los actores políticos que se comprometió a investigar “hasta las últimas consecuencias”, fue el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

SIN RESPUESTAS
Prometen investigar "hasta las últimas consecuencias" los llamados no atendidos al 911El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, prometió investigar "hasta las últimas consecuencias" los llamados que se hicieron al 911 advirtiendo sobre un conductor que manejó en estado de ebriedad en la Ruta 11 el primero de enero pasado y que finalmente provocó un accidente  en el cual murió un joven(14 de Enero de 2012, tomada del Sitio Andino )http://www.sitioandino.com/nota/22517-prometen-investigar-hasta-las-ultimas-consecuencias-los-llamados-no-atendidos-al-911/
 Más casos:
Scioli comprometió "el respaldo del máximo nivel institucional e ir hasta las últimas consecuencias, para que se haga justicia" en el caso de la joven Fátima Catán, que en agosto de 2010 falleció en Villa Fiorito como consecuencia de quemaduras en su cuerpo que se le atribuyen a su novio, actualmente detenido. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=653664&seccion=Pol%EDtica&fecha=10/09/2012

Por último, hace apenas 5 días cuando se anunciaba que Alfonso Severo, el testigo clave en el juicio que se lleva a cabo por la muerte de Mariano Ferreyra, el ministro de Justicia y Derechos Humanos., Julio Alak, celebró además que "los pronósticos fatalistas acerca de su destino afortunadamente no se han dado", y destacó que "las fuerzas federales cuentan con información acerca del caso", por lo que es necesario "ser responsables en la investigación". 

También, indicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "fue contundente en cuanto a su compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias el caso", por lo que "tenemos la obligación de llegar a la verdad http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=55013

La síntesis de estas actitudes, la brindó Mario das Neves ,  ex  gobernador de la provincia de Chubut entre 2003 y 2011 y candidato a vice presidente por la Unión Popular en 2011, acompañando a Eduardo DuhaldeEL HOMBRE PÚBLICO QUE MIENTE, ES UN DELINCUENTE, PORQUE A LA GENTE NO SE LE MIENTE NI SE LE FALTA EL  RESPETO".


,





No hay comentarios:

Publicar un comentario