lunes, 15 de octubre de 2012

EL 17 DE OCTUBRE DESDE EL ANTI PERONISMO

Los no peronistas también tuvieron su lugar el 17 de Octubre de 1945, el nacimiento del liderazgo de Juan  Domingo Perón y su movimiento no pasó desapercibido en la oposición. “Marcianos, aluvión zoologico, hordas desaforadas”, fueron algunos de las valoraciones negativas que recibieron los “cabecitas negras”.

Actores como la UCR, el Almirante Isaac Rojas (cerebro de la destitución en 1955 y el anti peronismo furibundo), pasando por Ernesto Sábato, Mariano Grondona, y Jorge Luis Borges, entre otros, mostraron su desprecio al “ Día de la Lealtad”.
Una mirada diferente con  PERLITAS DE LA HISTORIA, recordando qué dijo e hizo la oposición. Palabras, declaraciones y testimonios de la época.

Dos de los más reconocidos escritores e intelectuales argentinos: Jorge  Luis Borges y Ernesto Sábato, tuvieron una postura de total oposición.
Jorge Luis Borges, entrevistado varios años después, apenas dijo que fue algo” horrible y tremendo”, una definición con la que rompió su silencio sobre el día de la lealtad.
JORGE LUIS BORGES: ¿Por qué asunto viene?
DINAMIS: Quisiéramos que hiciera una declaración sobre el 17 de octubre...J.L.B.: ¿De qué 17 de octubre?

D- Del 17 de octubre de 1945.
J.L.B. (pensativo): ¿Cómo, ese día de los peronistas?
D.: Sí.
J.L.B.: No, caramba, de eso no hablo.
D.: ¿Por qué?
J.L.B.: Cómo por qué. Usted no se acuerda porque por la voz me doy cuenta que es muy joven, pero usted no sabe lo que fue eso, horrible. Algo tremendo.

Por su parte,  Ernesto Sábato, en Tres Revoluciones lo comparó  en forma irónica con la Revolución Francesa "El 17 de octubre yo estaba en mi casa, en Santos Lugares cuando se produjo aquel profundo acontecimiento. No había diarios, no había teléfonos ni transportes, el silencio era un silencio profundo, un silencio de muerte. Y yo pensé para mí; esto es realmente una revolución”.

Era la primera vez en mi vida que yo asistía a un hecho semejante., esa revolución (como todas, por otra parte) fue sucia y estrepitosa, obra de hombres en alpargatas, que golpean bombos y que seguramente también orinaron (como los descamisados de Perón en la Plaza de Mayo) en alguna plaza de Francia., me conmueve el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que habían convergido sobre la Plaza de Mayo desde Avellaneda y Berisso, desde su fábricas, para ofrecer su sangre por Perón". Sábato, Ernesto. "Tres revoluciones". 

Uno de los militares que sobresalió por su marcado anti – peronismo, fue el almirante Isaac Francisco Rojas, uno de los cerebros del golpe de Estado con el que la Revolución libertadora  derrocó a Perón.. Antes Rojas, fue partícipe de los dos intentos  fracasados de los derrocamientos de Perón en septiembre de 1951 y en junio de 1955 ( los bombardeos sobre Plaza de Mayo de los cuales fue promotor ), admitió que aquel 17 de octubre, en la puerta de la Casa Rosada, dio orden de reprimir sin disparar, al menos allí dentro. Los soldados pusieron rodilla en tierra, dieron vuelta los fusiles, revolearon las culatas “y comenzaron a sacudirles las cabezas a los revoltosos. Sonaban las cabezas que parecían mates”.

La Unión Cívica Radical, tuvo distintas posturas. Por un lado, la declaración de la mesa directiva del Comité Nacional: "El 17 de octubre fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión; en las fábricas y en los gremios compulsivamente obligaban muchos oficialistas y la policía a abandonar el trabajo y plegarse a la manifestación; el número de los manifestantes no fue mayor de 60.000 personas, teniendo informaciones fehacientes de que muchos de éstos recibieron dinero para concurrir; la preparación del acto fue anterior a la caída de Perón y contó con toda la ayuda oficial en camiones y medios de transportes y hasta el reparto de alimentos a los manifestantes en la propia Plaza de Mayo; los manifestantes vejaron a personas, asaltaron comercios, injuriaron a la población vivando a su candidato.

Por el otro, Crisólogo Larralde, reflexionó "El 17 de Octubre salió el pueblo a la calle y produjo un acto de adhesión al coronel Perón. Creyó que las llamadas conquistas sociales corrían peligro de desaparecer y afirmó su derecho a mantenerlas, vivando al coronel Perón. En este apellido la gente joven ve al realizador de un programa social.  El pueblo habló, gritó, desfiló, realizó agresiones, llenó de inscripciones las paredes, dijo lo que le parecía justo.

Poco tiempo después diputado radical Ernesto Sammartino bautizó a los obreros como el "aluvión zoológico”.

Formado en grupos del catolicismo nacionalista y conservador, Mariano Grondona, que ya había militado en el anti peronismo siendo estudiante universitario, asumió su participación en  los Comandos Revolucionarios. El 17 de Octubre de 1945, el abogado y periodista, vio :” bandas armadas del peronismo, obedeciendo a un plan de acción dirigido por el coronel y sus asesores nazis. Las bandas armadas del peronismo entraban en acción para sembrar la confusión y el terror en la población desprevenida, con el propósito de crear el clima favorable para un nuevo golpe sorpresivo al gobierno (…) El peronismo logró engañar a algunos sectores de la clase obrera, a quienes no había llegado la prédica democrática por la represión del movimiento obrero y popular. Esos sectores engañados de la clase obrera fueron en realidad dirigidos por el malevaje peronista que, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas, y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era arrojándose contra los hogares, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura…”

En tanto, en el Partido Socialista, manifestaron:” Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas y la parte del pueblo que vive ese resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación.".

Para el Partido Comunista, hubo una huelga con  desmanes perpetrados por las bandas armadas peronistas, lo que debe considerarse como el primer ensayo serio de los naziperonistas para desencadenar la guerra civil.”
-"Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan a ninguna clase de la sociedad. Es el malevaje reclutado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población.[…].

“Un conato de revolución militar obligó a Perón a retirarse transitoriamente del poder y permitió la cuidadosa organización de su retorno a la vida pública en condiciones excepcionales que demostraban el trasfondo de su política y de sus planes. Con la colaboración desembozada de fuertes grupos militares y de la policía", analizó José Luis Romero, en su libro” Las ideas políticas en la Argentina”.

Otro testimonio opositor, lo brindó Félix Luna, en su libro “El 45”: “ Los obreros, eran una:”horda desaforada que tenía el color de la tierra, una caricatura vergonzosa de su propia imagen., la ciudad los vio con la misma aprensión con que vería a los marcianos desembarcando en nuestro planeta. Argentinos periféricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de súbito aparecieron en el centro mismo de la urbe para imponerse arrolladoramente...”.

Medios de comunicación tradicionales como La Nación, nacido en como representante de la clase alta, reflejaron aquella concentración, definiendo a los trabajadores como  grupos revoltosos e individuos en completo estado de ebriedad  que confluyeron a la Plaza de Mayo”.

Mientras Crítica hablaba de “grupos aislados que no representan al auténtico proletariado”, El Mundo hacía hincapié en la compulsividad del paro y La Razón veía “grupos armados obligando a los obreros a manifestarse”,

En el Comunismo – según acertadas opiniones, el peronismo fue la causa por la cual, nunca llegó a penetrar totalmente en Argentina fuera del marco académico-, Américo Ghioldi se lamentaba con un “con el caer de la tarde, la tristeza me dominó” y María Rosa Oliver se preguntaba “de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados”.

La visión más acertada de lo que significó la llegada de Juan Domingo Perón al poder el 17 de Octubre de 1945, para la oligarquía en particular y para el anti peronismo, la da el sitio fin de capitalismo:"era el aluvión zoológico", la invasión bárbara, un fenómeno insalubre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario