domingo, 29 de marzo de 2020

1 de Mayo el desafío de los sindicatos de no sólo defender a sus miembros sino que trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores

Pese a las transformaciones mundiales, el primero de mayo sigue teniendo la actualidad de unir quienes trabajamos. Tiene también un significado de búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de vida en la sociedad, desde diversos proyectos de transformación: desde obtener el salario mínimo de 15 dólares la hora como se plantea en Quebec hasta la lucha contra las políticas de austeridad del gobierno de Philippe Couillard, hasta la lucha por el socialismo, la liberación nacional, para asegurar las condiciones del ejercicio de la igualdad de género, hasta las nuevas luchas para superar la crisis climática.
Valga recordar que si en el siglo 19, se trataba de conseguir la jornada de ocho horas, en esta época de predominio de visiones neoliberales y de desarticulación y dislocación de los lugares de trabajo, son muchos quienes trabajan más horas que las ocho prescritas internacionalmente.
La celebración de hoy primero de mayo, recuerda que 130 años después de la huelga de Chicago en 1886, las conquistas de los trabajadores siguen siendo siempre precarias. Ellas dependen de las relaciones de fuerza en cada momento. Recuerda también el desafío de los sindicatos de no sólo defender a sus miembros sino que trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores. Buen 1º de mayo.

Reflexiones sobre el Día Internacional de los trabajadores

http://marcelosolervicens.org/2016/05/reflexiones-dia-internacional-los-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario