sábado, 21 de marzo de 2020

Mientras haya arcos en los campos de juego habrá Amadeo Carrizo, porque ellos son la misma cosa cual inseparables amantes de un amor indisoluble (Ernesto Cherquis Bialo)

  Amadeo dejó este mundo ayer a la madrugada, indiscutido por ser un precursor fue el pionero en no quedarse atajando bajo los tres palos . Por algo lo bautizaron "el padre del arco", recorrió con autoridad toda el área. De su puesto sabía todo.

  César Luis Menotti, supo describirlo: “Antes los equipos jugaban con diez jugadores y un arquero. A partir de Carrizo, y luego Fillol y Gatti, el fútbol se juega con once jugadores, uno de los cuales puede
tomar la pelota con la mano”.

  Como de precursor marcó  el rumbo de generaciones siguientes), fue ídolo como muy pocos en la historia riverplatense y en un puesto ingrato e hiper expuesto, logró ser parte delñ equipo durante veinte años, allí se puede sintetizar la vida futbolística de Amadeo.

  Lo que ´hoy nos parece una obviedad, aunque muchos mantienen las falencias ( con entrenador de arqueros incluido),  Carrizo fue un pionero, vale repetirlo. Su nuevo estilo
era salir a cortar jugadas con los pies, amortiguar una pelota con el pecho, lanzar contraataques. Hoy parece habitual en cualquier arquero, en su época era revolucionario. Pero, más allá del estilo, Carrizo aportaba personalidad y seguridad, Explicaba: “Mi estilo no fue un capricho, sino que había razones para tenerla. River siempre iba al ataque y obligaba a que el arquero también jugara adelantado”.

   Desde la estética hasta la técnica del arquero. Fue el que impuso la modalidad de atajar con guantes, algo que le había aconsejado el italiano Giovanni Viola. Viola le regaló un par de guantes, Amadeo probó y no se los sacó ( hoy, y desde hace tiempo no existe arquero que no los use).

   Carrizo, para muchos el mejor arquero de la historia del fútbol argentino ( Eduardo Rafael, en 1992 , lo encaramó en El Gráfico, junto a Cozzi,Gualco y Gatti como los ,mejores cuatro de la historia
Su vida futbolística está marcada por la ineptitud dirigencia: pudo jugar en su esplendor los mundiales del 50 en Brasil y del 54 en Suiza, pero Argentina no participó, quienes dirigían la AFA, privaron a Amadeo y a una generación  enorme calidad de lucirse a nivel internacional, . En 1958, si lo hizo, pero la soberbia, los mató, hubo que volverse con la cabeza gacha por la goleada propinada por Checoslovaquia por 6-1, fue una vergüenza futbolística. Vivió  también muchos momentos de gloria, desde ‘La Máquina’ de River de los años cuarenta hasta ‘La Maquinita’ de los ’50. Fue dueño de la valla invicta de la selección argentina en la Copa de las Naciones de 1964, aquí tuvo su revancha (aunque en el Mundial 62 no fuera tenido en cuenta) En los vaivenes del fútbol    también afrontó duras rachas como la de 11 de los 18 años sin títulos con la banda roja entre 1957 y 1968; Claro que una vez más supo recomponerse, en 1964 Brasil organizó la Copa de las Naciones En 1964 con el objetivo de lucirse ante su público y celebrar en su casa las dos Copas del Mundo que habían obtenido en Suecia 1958 y Chile 1962. En un cuadrangular por puntos, invitó a Inglaterra, país donde dos años después se jugaría el Mundial; a Portugal, la madre patria de Brasil; y a último momento, al no poder viajar Italia (hasta ese momento, con sus dos mundiales de 1934 y 1938, el más ganador junto a los locales), a la Selección Argentina. Para sorpresa de los brasileños, el equipo de José María Minella, mostró un gran nivel de juego, ganó todos sus partidos y se terminó quedando con el título.

   Amadeo, se lució, sobre el final del partido con Brasil,  Pelé cayó dentro del área y el árbitro cobró un penal. "Pensé que lo iba a patear él, porque siempre se hacía cargo de los penales, era el dueño de la pelota en Brasil, pero finalmente remató Gérson. Analicé un poco donde le podía pegar. Intenté no entregarme mucho porque el jugador ve hacia donde se mueve el arquero. Busqué resolverlo en última instancia, cuando ya estaba por llegar el último paso: me tiré para la izquierda y llegué a cachetearla", rememora Amadeo.que demostró su grandeza y se "vengó" del desastre de Suecia.

  Amadeo, tuvo su karma, el brasileño Paulo Valentim , fue su verdugo, fueron 10 goles en siete partidos, Carrizo temblaba ante la aparición de Valentim y éste se regordeaba, allí puede explicarse la idolatría

  Otro de sus hitos fue cuando se adueño de  la racha del arco invicto, llegó hasta los 769 minutos ,en 1968  con 41 años. El verdugo sería un hombre que pasaría a la historia por su capacidad goleafora en Vélez y Francia y como técnico Vélez y en Boca, Carlos Bianchi . " “Cuando Amadeo, mi ídolo de pibe, superó el record, todo el estadio sacó pañuelos blancos y se puso a gritar ¡Amadeo. Amadeo!..fue la ovación más grande que escuche en mi vida. Carrizo saludaba con su gorra y lloraba; yo lo miré y también me puse a llorar. Un rato después le hacía el gol”.

  De River, se fue en Diciembre de 1968, cerca de fin de año, en otro partido que dejó su huella en la historia del fútbol argentino, cuando Vélez se consagró campeón por primera vez, con Nimo como árbitro y la famosa mano de Gallo que el juez no quiso ver. Recaló en Millonarios de Bogotá (Colombia) , donde en sólo  dos temporadas le bastaron  para convertirse en ídolo del conjunto capitalino.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) eligió al mejor portero sudamericano del siglo en 1999.
  
Homenajes en vida no le  faltaron en diciembre de 2004, la afición de Millonarios llenó El Campín para hacerle un homenaje a Amadeo Carrizo.
Desde el 17 de agosto de 2008, el sector bajo de la Platea General Belgrano del Estadio Monumental lleva su nombre.

   En 2011 el Senado argentino determinó que el 12 de junio es la fecha del "Día del arquero" en ese país, en homenaje a la fecha de nacimiento del arquero.
  Dos estatuas reconocen su trayectoria, una en el museo de River y la segunda en Rufino, asimismo  Gracias a la gestión de la actual conducción fue nombrado presidente honorario
  
Como  final, vale el recuerdo- reflexión de Ernesto Cherquis Bialo en Infobae:" Dicen que Amadeo murió. Pero ¿cuándo? Si al recorrer el anillo del Monumental, trepar a sus tribunas, alcanzar sus plateas, acercarse al vestuario, ver soñar a niños y jóvenes con jugar al arco, su nombre florará en el espacio como una parte del propio club; él es River. Mientras haya arcos en los campos de juego habrá Carrizo porque ellos son la misma cosa cual inseparables amantes de un amor indisoluble.

Fuentes
Amadeo Carrizo y “El Arte de Atajar”, Clarín 22/05/1997

Algo para recordar: histórico triunfo de Argentina, El Gráfico 03/06/2019


1968. El récord que conmovió al país, El Gráfico, 18/8 2018

Sergio Levinsky,  Murió Amadeo Carrizo Infobae, 20 de Marzo de 2020

El fútbol colombiano recuerda a Amadeo Carrizo, ídolo de Millonarios, La Vanguardia ( Colombia), 20 de Marzo de 2020

Amadeo Carrizo, el arquero que llenó El Campín, El espectador ( Colombia) 20 Mar de  2020

Cherquis Bialo, E .Murió el hombre que inventó el arco , 20 de marzo de 2020

Marcos Vázquez :Grandes jugadores sudamericanos: Paulo Valentim. ( La-redo.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario