lunes, 16 de marzo de 2020

Ideas para un nuevo torneo :"Los primeros de cada zona clasificarán directamente a la Copa Libertadores, los segundos jugarán por entrar a la Sudamericana, por evitar el descenso y por tres lugares en la Euroliga de basquetbol ( ironía de Eber Ludueña, 2011)

Ante un nuevo torneo, en el que el campeón ya es conocido así como subcampeón ( Boca y River, respectivamente), pero no los quienes descienden que deben disputar diez fechas más. En otras palabras un desquicio de poca seriedad que forman parte de la herencia grondoneana

Eber Ludueña, el personaje encarnado por Luis Rubio, en 2012, con ironía y sarcasmo, escribía su propuesta Yo tengo una idea de torneo que puede andar y que evitaría las suspicacias de que se trata de un invento para que vuelva River o para que no descienda Boca.

Rozando lo absurdo, Eber Ludueña, proponía juntar dos categorías, pero no la Primera y la B Nacional sino la Primera y la C y, a su vez, la D haría lo propio con la B Nacional y la B tendría un año sabático en el que todos sus equipos pensarán bien si quieren jugar el año siguiente o ponen la plata de la televisión en el patín artístico o arreglan de una vez el bufet del club.

Su recomendación era : "En la nueva Primera habría 40 equipos divididos en 20 zonas de dos que jugarán 20 veces;sí se fomentarán los clásicos. Los primeros de cada zona clasificarán directamente a la Copa Libertadores, los segundos jugarán por entrar a la Sudamericana, por evitar el descenso y por tres lugares en la Euroliga de basquetbol. En la segunda fase los tres últimos irán directo a un Repechaje y los tres primeros a “Tenga mucha o poca edad, cualquier ritmo bailará”. Los ganadores tendrán, obviamente, un “Feliz domingo”, aunque sin Silvio Soldán.

Sin ningún tipo de lógica ( la misma que marcaba para el Torneo Argentino), sugería  :"Los que desciendan de esta nueva serie A lo harán al Torneo de Buenos Aires de rugby, donde deberán hacer un esfuerzo para sumar jugadores ya que pasarán a hacerlo con 15. En la serie B habrá cuatro descensos tras las primeras seis fechas y un campeón cada dos meses que se clasificará directamente a la serie A.

El Torneo Argentino A, recomendaba  pasaría  a llamarse Federal o Rejuntau y sólo podrán participar de él clubes que tengan nombres de próceres como San Martín, Belgrano o Sarmiento y que provengan de localidades que recuerden fechas patrias como 9 de julio, 25 de mayo o 3 de febrero. El ganador de ese torneo se clasificará a la NBA y jugará un único partido con el campeón del primer semestre de la serie A para definir quién representará a Argentina en el Mundial de Brasil.

Pata el final, retornaba con su ironía, remarcando las complicaciones faltos de toda cordura :"Si no gusta se podrá hacer uno de 20 equipos, de todos contra todos ida y vuelta. Y el que saque más puntos saldrá campeón. Pero eso sería muy complicado."
 
Fuente :Eber Ludueña,  Ideas para un nuevo torneo, Clarín  31/07/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario