domingo, 10 de junio de 2018

Durante la dictadura los clubes de fútbol fueron un microcosmos de la sociedad argentina, convivieron víctimas de la represión con un hijo de un genocida, hubo expresiones de conformismo, indiferencia, adaptación, adhesión al régimen imperante u oposición al mismo

"Clubes de Fútbol en tiempos de dictadura ( UNSAM), aborda la vida de los clubes de fútbol de la Argentina durante el Proceso Militar, desafiando la común perspectiva binaria y simplista de aquellos años. Las contribuciones a este tomo van más allá de los conceptos de víctimas y victimarios y revelan que la represión no es el elemento explicativo de todas las acciones o inacciones de los asociados en este oscuro período. El libro ofrece, por lo tanto, un lente adicional para analizar el mosaico de expresiones de conformismo, indiferencia, adaptación, adhesión al régimen imperante u oposición al mismo. Además de aportar a los estudios de la sociedad civil contemporánea, el texto contribuye a repensar los vínculos que los clubes establecieron con las autoridades políticas en diversas dimensiones, en el contexto de una larga tradición de complejas relaciones entre los clubes y el Estado.
Rein, entrevistado por Infobae , marcaba en la introducción del libro que es una rareza que en esta sociedad se investigó mucho sobre la dictadura militar, los hechos que ocurrieron, pero no se habló tanto de su relación con el fútbol y cómo impactaba en el mundo del fútbol. ¿Allí encontraron un hueco para estudiar desde otra óptica a la sociedad argentina?
— Exactamente. El único tema que sí se ha estudiado es el del Mundial 78, y el uso y abuso de este torneo por parte de los militares. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún estudio sobre lo que pasaba dentro de los clubes, en la vida interna de los clubes de fútbol. Y hasta qué punto estaba influida por la represión estatal o si tenía la vida interna su propio ritmo como si no pasaba nada alrededor de los clubes.

— ¿Y no pasaba nada alrededor de los clubes o estaba marcado por lo que sucedía en la sociedad?
— ¿Estaba marcado? Sí, sin ninguna duda. Sin embargo, para mucha gente la vida siguió como si no pasara nada. En muchas entrevistas que hice, lo que me impresionó mucho es el tono nostálgico de mucha gente al hablar de los años 70 en el club, de las actividades en las que participaban. Dentro del club, muchas veces, gente de distintos matices políticos e ideológicos trabajaban juntos por la gloria de su querido club. Familias de víctimas estaban ahí codo a codo con victimarios. Socios militares, gente clave de la dictadura, durante los 90 minutos del partido, estaban ahí hinchando juntos como si no pasara nada.

Por su parte, Rodrigo Daskal, rescata declaraciones del Almirante Lacoste, cercano a Massera , virtual presidente del Ente Autártico Mundial 78 y vice-presidente de FIFA ( mantuvo su cargo aún después de la llegada de la democracia a la Argentina)

Estaba vinculado a River como socio e hincha, aunque nunca fue dirigente. Pero también aparece en otros clubes. Ahí da el salto a la FIFA, con lo cual es un militar que aprovecha el campo del fútbol para convertirse en un actor potente dentro de ese deporte .

"El fútbol es una empresa. Y que a los clubes hay que manejarlos así, como empresas, con las reglas del show. Que las obras van a valorizar el Monumental. Y que si los socios de River algún día quieren vender el club, a quien lo quiera comprar le costará diez veces más. Los dueños de River son los socios, pero como River es una empresa hay que manejarse bajo esos criterios. Porque el club tiene que ser rentable y eficiente", sostenía Lacoste reporteado por la Revista oficial del club en los años de plomo

-¿Cuál era el nivel de injerencia de los militares? ¿Cómo era la vida en el interior de ellos durante la dictadura?

Los clubes de fútbol fueron acaso de las pocas instituciones en las que se siguió votando. Con una vida política intensa. Y un primer dato en el libro es elocuente: la masa societaria de los clubes, cuenta Gruschetsky, alcanza su auge. Los clubes como refugio durante la dictadura. "Es un rol , apunta, también fue señalado en varios ámbitos para los clubes durante la crisis social y económica que atravesó la Argentina durante el 2001".

Lo muestra el caso de Atlanta, que desarrolla Raanan Rein. El club amplifica por esos años su vínculo con Villa Crespo. "Parece un microcosmos de la sociedad argentina, en el cual hubo de todo, desde víctimas de la represión hasta un hijo de un genocida, el presidente Roberto Viola", dice el historiador israelí. Y agrega que también aumenta su cantidad de socios: "En el clima de creciente violencia política, muchos padres del barrio preferían mandar a sus hijos a participar en actividades deportivas 'no peligrosas'".

Hubo una bandera de Montoneros en la hinchada de Huracán –el episodio termina con el asesinato de Gregorio Noya a manos de la Policía– y otra en un acto religioso en San Lorenzo con el reclamo de "Aparición con vida". Y la política interna de los clubes se movía. En Lanús, un presidente peronista (Lorenzo D'Angelo) tuvo que irse con el golpe. Lo reemplazó un empresario (Francisco Leiras). Pero tampoco se sostuvo. Esos giros, con un descenso a la Primera C, derivaron en la conformación de una unidad política que decantaría en la dirigencia elogiada los años siguientes por su gestión social.

"La dictadura no interviene a un club. Las que hay no son por motivos políticos generales sino por cuestiones puntuales. Son lógicas que conviven", explica Daskal, que en su artículo cuenta que en 1997, River, el club en el que pesaba Lacoste, expulsa como socios honorarios a Jorge Videla, Massera y Agosti. Era una herencia de los años de la dictadura y el Mundial.


Wall​, A​ :"La dictadura y el refugio de los clubes," Tiempo Argentino, 2 de Junio de 2018.

Gruschetsky, M​, Rein,R. y ​ Daskal, R ( 2018)Clubes de fútbol en tiempos de dictadura
​, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires , Argentina.​ http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/product/clubes-de-futbol-en-tiempos-de-dictadura/

​​ Tamagni, R, ​Los clubes de fútbol durante la dictadura en Argentina, bajo la óptica de Raanan Rein: "Convivían víctimas y victimarios codo a codo" , Infobae, 16 de Mayo de 2018​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario