sábado, 16 de junio de 2018

Belgrano y la creación de la bandera poseen un valor adicional , en tanto la Bandera no es sólo el paño que identifica a un país, sino fundamentalmente el símbolo que congrega a un pueblo y que expresa un proyecto futuro basado en ideales y sueños de defensa de la educación

¿Cuál es el sentido de recordar a Manuel Belgrano, casi a doscientos  años de su muerte, producida el 20 de junio de 1820?

Se lo recuerda a Belgrano, sobre todo, por la creación de nuestra bandera. Sin embargo, su figura y la a creación de la bandera. cobran un por el sentido político, en tanto la Bandera no sólo como el paño
que identifica a un país, sino fundamentalmente como el símbolo que
congrega a un pueblo, que expresa proyecto, ideales, sueños, futuro", observaban desde SUTEBA.
 Manuel Belgrano, fue además funcionario público, desde cuyo rol defendió al  país planteando que si nuestra patria quería salir adelante necesitaba desarrollar su autonomía económica, industrial y política.
Durante los años del Consulado, luchó por llevar adelante la independencia económica y luego consolidar , la independencia política.sostenidos  con la convicción de aportar desde la educación pública a la transformación de la injusta realidad social de nuestro pueblo", apuntaban desde el gremio docente.

Manuel Belgrano se preocupó por fomentar la agricultura, la industria y el comercio,tendiendo al desarrollo económico, sin descuidar el aspecto social "Para lograr un bienestar, no sólo material sino también a nivel humano, es necesario fomentar la educación, en los diferentes niveles", subrayaba en sus escritos.
Su profundo idealismo, hace que se sensibilice frente a la situación de los habitantes de la campaña:“…Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los pobres mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su
instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.


Belgrano propone que los niños aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticos básicos junto con el catecismo, para luego serr admitidos por los Maestros menestrales, quienes les enseñarían su oficio, teniendo éstos la obligación de mandarlos a la Escuela de dibujo.

El cuidado de las escuelas gratuitas debía confiarse “a aquellos hombres y mujeres que, por oposición, hubiesen mostrado su habilidad y cuya conducta fuese de público y notorio irreprensible”. El Consulado debía velar sobre “las operaciones de maestros y maestras”,comisionando a tal efecto a dos consiliarios.


Otro punto de importancia era el de la distribución de los establecimientos. Belgrano manifestaba lo siguiente; “Estas escuelasdebían ponerse con distinción de barrios, y debían promoverse en todas
las ciudades, villas y lugares que están sujetas a nuestra jurisdicción, comisionando para ello a los diputados, y pidiendo auxilio al excelentísimo señor virrey, a fin de que comunicase sus
órdenes para que todos los gobernadores y demás jefes cooperasen a estos establecimientos tan útiles”.

Para finalizar, sus ideas tomadas por Suteba, lo enaltecen "Sus valores deben ser rescatados hoy no nos pueden pasar con la convicción de aportar desde la educación a la transformación de la realidad
social de nuestro pueblo.

Fuentes: Belgrano y la Lucha por la Libertad ( Suteba, s/f)

Historia de la educación argentina, 1 de Marzo 2011
https://histeducarg.wordpress.com/segundaetapa/belgrano-y-la-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario