jueves, 8 de octubre de 2015

HAY SECTORES DE LA PRENSA QUE HAN CONFUNDIDO A LA OPINIÓN PUBLICA CON INFORMACIÓN TENDENCIOSA, SOPORTANDO DÉCADAS DE PRÈDICA DESTRUCTIVA, ANIQUILANDO LA CONCIENCIA DE PUEBLO ( JUAN DOMINGO PERÒN, 1973)

El modelo argentino fue  escrito por  el General Peròn en los ùltimos años de su vida, jamàs el General pudo ver su obra plasmada ya que su ediciòn comenzò en 1976.

Sin embargo Alberto Julián Pérez en su trabajo Las ideas políticas de Perón: "Modelo argentino para el proyecto nacional" publicado en Texas Tech University lo considera  "una síntesis de su doctrina y a la vez constituye “una propuesta de lineamientos generales, antes que de soluciones definitivas”.
Agrega Pèrez que en "·Ese Modelo propuesto Perón comunica al pueblo su manera de ver el futuro".Luego de 30 años inmerso en la pòlitica Argentina, Peròn  reconoce que la obra humana es imperfecta, y el Modelo es una manera de rescatarla de los avatares del tiempo y construir algo más permanente, de crear un auténtico legado político para contribuir a la felicidad de su pueblo".

Asimismo, afirma Pèrez :" El Modelo es una manera derescatarla de los avatares del tiempo y construir algo más permanente, de crear unauténtico legado político para contribuir a la felicidad de su pueblo. Perón no buscabaimponer el Modelo que presentaba ni forzar a la población a aceptarlo; su ambición,como buen maestro, era la de motivar a los ciudadanos para que éstos lo analizaran y después, entre todos, pudieran crear un Proyecto Nacional. Era parte de un proceso grupal, colectivo, en que los argentinos, consciente, intencionadamente, iban a producir la nación, a renovar el proceso fundacional de la patria".

En el capitulo dedicado a los "Medios de comunicaciones masivos y promoción del consumo", Peròn precisa :"Los  medios de comunicaciones masivos se incrementaron, pese a ser sometidos a restricciones selectivas que respondían a los intereses de las filosofías dominantes"·
Así_ entendìa_ se convirtieron en vehículos para la "penetración cultural".

Peròn pedìa regular los principios específicos y claros no solo en lo referente al nivel de intercambio socio-cultural con el exterior, sino también respecto de cuáles han de ser las condiciones para salvaguardar la identidad cultural argentina.
Ademàs el tres veces presidente pedìa observar que a la lado delos grandes medios, existìan otros de menor difusiòn : " La  comunicación de los
grupos postergados o aislados de la sociedad, reflejo de los años de proscripciòn del peronismo entre 1955 y 1973.

A pesar de la prohibiciòn la militancia seguìa firme:"Cuando se observa una profunda fe en ideas y valores, la coerción interna no puede impedir que se desarrollen mecanismos informales de comunicación directa"·

Los medios formales de la militancia pudieron haber sido destruido, pero  no puede hacer lo mismo con aquellos cuya energía de 
transmisión nace del poder de la ideología del grupo", es decir los medios adeptos al peronismo.

Notaba Peròn una sociedad madura :" La opinión pública del país está lo suficientemente preparada para criticar las informaciones que recibe". Habìa sectores que mentìan , confiaba Peròn. "En algunos sectores sociales se pensó que esa opinión había sido confundida con información tendenciosa, pero no fue así. A pesar de que prácticamente los dos tercios de la opinión ciudadana soportó décadas de prédica destructiva, mantuvo una monolítica unidad de convicción".
De todas maneras, el fenómeno opositor carecía de seriedad :" No es posible “vender” ideas al Pueblo. Menos aún cuando, como en nuestro caso, se encuentra en él una incontenible sed de verdad". La verdad, aducìa Peròn estaba en sus medios, los  demàs han buscado promover actitudes profundamente negativas , a causa de la mercantilizaciòn:" Incrementando artificialmente el consumo voraz de productos inútiles".
Estos medios, improductivos para el modelo nacional:"Han han sido quienes instrumentaron los medios de comunicación masivos para aniquilar la conciencia del Pueblo".

Los calificaba de "procurar un consumo prescindible, excitando los sentidos", el único objetivo de los opositores era la venta indiscrimionada basada en la ofensa gratuita , en el planfetarismo que exageraba :" Ese sistema es incompatible con la forma nacional y social a la que aspiramos, en la que el hombre no puede ser utilizado como instrumento de apetitos ajenos sino como punto de partida de toda actividad creadora".

Manifestaba que de ser una discuisiòn coeherente no los desdeñarìa :"No se puede ignorar que el sistema empleado incrementa la demanda de bienes,
provocando una actitud competitiva que incita al aumento de eficiencia. Es evidente,además, que ambos factores constituyen el impulso del progreso económico", pero no el social :"Una cosa es el progreso económico y otra muy diferente es el desarrollo social del país en pro de la felicidad del hombre que lo integra".

Alertaba Peròn, en contra de los grades diarios :"Será necesario corregir ciertas pautas de consumo que no responden a las reales necesidades de nuestro Pueblo".

Su enfoque se centrarìa en la necesidad de  liberarse de los moldes prefabricados que hacen de la exhibición de bienes una cuestión de prestigio,
premiando diversas formas de parasitismo social" y que se vinculaba al pensamiento hegemònico :"el consumo artificialmente estimulado unido a la mentalidad competitiva ha actuado como factor desestimulante de determinaciones fundamentales de la creatividad del hombre, como son, por ejemplo, la ciencia y el arte.

Fuente
Peròn, Juan Domingo, "Modelo Argentino"1973- 1974
http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/Modelo-Argentino-Juan-Domingo-Per%C3%B3n.pdf

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