jueves, 22 de octubre de 2015

EN EL PASADO LA POLITICA ARGENTINA PRODUJO CONFRONTACIONES QUE GENERARON UN BALANCE NEGATIVO CON GRANDES PERJUICIOS PARA LA ECONOMIA NACIONAL QUE SE PAGARON CON EL HAMBRE DE NUESTRA GENTE ( GUIDO TELLA, CANCILLER MENEMISTA, 1991)

En una columna escrita en la revista Somos en Noviembre de 1991 ( con casi dos años y medio en el poder) el entonces canciller menemista,. Guido Di Tella, defendìa sus políticas que -según afirmaba- habían beneficiado a la Argentina dejando atràs un pasado de confrontaciones y luchas intestinas , las mismas que habían causado solamernte daños al paìs, unìa tanto lo realizado desde la cabeza deel Poder Ejecutivo pasando por su cartera y llegando a la economìa que ya conducìa Domingo Cavallo ( en Abril habia puesto en marcha la convertibiliodad , el comienzo del “·milagro argentino”):” Cuando la pobreza y la decadencia llegan al punto al que llegaron en la Argentina cuando nos hicimos cargo del Gobierno, en plena hiperinflación, el pragmatismo es la única moral política posible. Todo lo demás es inmoral”, alegaba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores era un reflejo de la Argentina moderna que ya se vislumbraba como “eterna”, así lo había propuesto Carlos Menem con su “transformación” y así se concretaba:” En el pasado, la política exterior argentina, victima de una estimación exagerada e inexacta del poder argentino, produjo mas confrontaciones políticas con países poderosos que las que estábamos en condiciones de manejar, generando así un balance negativo de costos y beneficios, y grandes perjuicios para la economía nacional, que se pagaron con el hambre de nuestra gente”.

Desde las pàginas de Somos, la revista perteneciente al editorial Atlàntida, cuyos dueños, la familia Vigil tambièn eran propietarias de El Gràfico, Billiken, Gente y Chacra y Campo Moderno, todas ellas voceras de la dictadura militar que gobernò el paìs desde el 24 de Marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983), explicaba :” La política exterior que hemos adoptado es parte de la gran política nacional necesaria para sacar a la Argentina de la decadencia en que se halla desde hace 30 años, y en tal sentido va de la mano de nuestra política económica”.

Agregaba que perseguían un objetivo que_ de nuevo_ era parte de la revoluciòn productiva que guiada por Carlos Menem se hacia extensiva a todos los componentes del gobierno:” Si el espíritu que anima esta política exterior puede caracterizarse en pocas líneas, este es el de eliminar los obstáculos políticos externos que el exceso de confrontaciones del pasado había interpuesto entre la Argentina y el logro de sus objetivos económicos”.

En pos de la pacifaciòn nacional Menbem había indultado a los Montoneros y a los jerarcas de la dictadura , responsables cada uno en mayor o menor medida de la violencia en los años 70:” Lo que nosotros hemos hecho es eliminar aquellas confrontaciones que no se vinculan en forma directa a los intereses argentinos y, por ende, al bienestar del pueblo”, el pueblo_ como decìa Di Tella_ sabia que el gobierno se preocupaba de ellos y desvivìa parta que vivan felices. De ahora en màs, manifestaba Di Tella, se iba a concentrar el :” poder de confrontación en aquellos asuntos en los que si este en juego la salud y la enfermedad, la dicha y la desdicha, de nuestro pueblo”.

¿Que se habia hecho desde Julio de 1989 cuando Menem asumiò la primera magistratura? :” Hemos dejado de pelearnos con los Estados Unidos respecto de numerosos temas (América Central, la proliferación nuclear y misilística, etcétera) y en el ámbito de diversos foros (como el Movimiento de No Alineados y el Grupo de los Seis)”.

Como parte de la renovación y refundación de la Argentina- tales dos de los presupuestos del gobierno:” Hemos pasado a cooperar en una serie de cuestiones impensables (como en el caso de nuestra participación en la guerra del Golfo), no perdemos la ocasión para protestar por la venta de cereales subsidiados en nuestros mercados tradicionales o por los derechos compensatorios que traban algunas de nuestras exportaciones. La lógica que subyace a esta táctica es obvia: si nos dedicamos a confrontar con los Estados Unidos y otras potencias en todos los campos, no se nos tomare en serio en ninguno. Si concentramos nuestro poder de confrontación en aquellos temas que son realmente importantes para el bienestar de nuestro pueblo, tenemos una probabilidad mayor de realizar algunos avances significativos”, justificaba de esa manera las relaciones carnales con Estados Unidos , la gran potencia mundial que habìa quedado luego de la disolución de la URSS.

De todos modo0s negaba que se tratase de :"
  ‘ Seguidismo ‘ o de `alineamiento automático` , como han dicho algunos. Por el contrario era una estrategia que revelaba :” un manejo más inteligente de nuestros escasos recursos de poder”. 

Las privatizaciones , una de las polìticas impuestas port el menemismo, entendia generaban “ problemas serios”, pero solamente en contadas ocasiones , en especial Con los “subsidios”. Igual surgian “De tanto en tanto”, los minimizaba .

Sin embargo, eran una muestra, sostenpìa el minsitro :” N o del fracaso de nuestra política, sino la magnitud de las dificultades y el carácter suicida de agregar obstáculos políticos innecesarios a negociaciones comerciales y financieras que ya son suficientemente difíciles”.
Las privatizaciones eran ,según su punto de vista, un modo de crear un nuevo paradigma, un nuevo modelo que crearìa :” las condiciones propicias para atraer inversiones”. Ya se habia comenzado con acuerdos con los paìses de mayor poderìo económico:”En ese contexto se encuadra el tratado de garantía de inversiones que firmamos recientemente con los Estados Unidos, que culmina una serie de acuerdos con Italia, la Unión Belgo-Luxemburguesa, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Polonia, Chile, España y Canadá”, informaba en la nota.

Para concretarlo era necesario el trabajo en conjunto:” Nuestro éxito en este campo dependerá no s6lo de la política exterior, sino principalmente de nuestro éxito en crear condiciones de estabilidad y crecimiento interno”, subrayaba Di Tella.

Argentina estaba en las puertas del primer mundo gracias a las politiqueas del menemismo, dado que :” mientras en el pasado una política exterior confrontativa agravaba las percepciones generadas por la inestabilidad y la decadencia, en el presente una política exterior de cooperación acompaña los éxitos de la política económica en materia de estabilización”.

El éxito estaba asegurado, recalcaba, en virtud que :” Esta es una política exterior al servicio del bienestar de nuestra gente” ( un espejo de la Argentina)”.

Ademàs, culminaba retomando los principios que habìan dejado atràs para siempre “hambre , miseria y decandencia” ( lugares comunes que suelen utilizar los políticos para persuadir a la gente a que mantenga su modelo con los votos):” Es profundamente moral, porque nada podría ser mas inmoral que la continuación de una tradición de confrontaciones costosas que dañó al país al punto de hambrear a nuestro pueblo”.


Fuente:

Di Tella, Guido:” Moral y Pragmatismo”, Revista Somos 16 de diciembre de 1991, publicado en Portal de Historia, Relaciones Internacionales y Estudios Judaicos
http://www.argentina-rree.com/documentos/protohistoria/Di%20Tella%20Guido%20MORAL%20Y%20PRAGMATISMO%20Revista%20Somos%20911216.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario