domingo, 16 de febrero de 2014

JURO POR LA PATRIA Y MI HONOR A PROMOVER LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD; SON VALORES QUE SOSTENGO DESDE CHICO ( ANIBAL IBARRA, 2000)

Un hombre joven desembarcaba como segundo jefe de gobierno porteño electo. Después de la renuncia de Fernando de la Rúa para asumir la presidencia de la Nación en 1999 y luego del interinato de Enrique Olivera, Aníbal Ibarra con apenas 42 años tomaba las riendas del distrito de mayor peso en la Argentina.
Reconocido como joven sobresaliente, Ibarra se había recibido de abogado y procurador  a los 22 años. Entre otros cargos se desempeñó en la Fiscalía federal investigando la apropiación ilegal de niños durante la dictadura y fue nombrado en representación del Poder Judicial en la Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y Abusos de Drogas.

El eje de su discurso al tomar el mando se basó en la  justicia y solidaridad. Como hombre de la Alianza valoró  lo hecho por sus antecesores vinculados al mismo partido. "No venimos a reparar ni a restaurar; venimos a abrir un nuevo capítulo en la vida de esta ciudad”, dijo

La política era su pasión, hecho que reafirmaba en sus primeras palabras como máxima autoridad de la Capital Federal. “Vengo a ejercer apasionadamente". Votado por casi el 50% del padrón, se había consagrado ganador tras renunciar Domingo Cavallo a la disputa del ballotage.

Ibarra buscó desde el inicio dejar su huella utilizando términos  fuertes, impactantes, chocantes. Alejado de las formulas canónicas, juró por “la Patria, mi honor, la Constitución nacional y la Constitución de la Ciudad”. Debía mostrar una línea de conducta, de ahí se jugaba su “honor” y lo refrendaba con las leyes centrales representadas en ambas constituciones.

El nuevo jefe de gobierno lamentaba la pobreza que se observaba en forma evidente, era palpable .Los desposeídos, los niños y los ancianos estarían en la prioridad, es "intolerable que en esta ciudad haya chicos y viejos famélicos”.
El matutino Pagina 12, reseñaba  el acto destacando:” Ibarra se distinguió de otros políticos en campaña al introducir el concepto de sociedad igualitaria en su discurso preelectoral”. Al hablar en la Legislatura profundizó aún más esa línea promoviendo   "la justicia, la solidaridad y la igualdad “, valores que rescataba: sostenemos desde jóvenes".

Asimismo marcó su idea, sostuvo que "la idea formulada por la llamada `teoría del derrame' de que el crecimiento económico es una ola imparable que termina convirtiéndose mecánicamente en desarrollo social no se ha verificado", y advirtió que "al contrario, la falta de desarrollo social termina comprometiendo el desarrollo económico".

En la legislatura se escucharon  aplausos por doquier en tres ocasiones: La primera al plantear que se propone "crear oportunidades de integración social, de trabajo y educación para que nuestros jóvenes no salten de la calle a la delincuencia”. Ella se iba a generar a través de “una política integral de seguridad que debe incluir a la educación y la promoción social". El segundo batido de palmas se lo mereció el anunció de trabajar "activamente para que la educación de calidad no sea el patrimonio de una minoría, sino el orgullo de todos”. En tanto, la tercera interrupción de aplausos  se suscitó  cuando dijo que la integración urbana de las villas de emergencia no era en su caso "un desafío político más", sino "un problema moral" y remató explicando que "vuelvo a la enseñanza de mi padre: quien contempla una injusticia debe intentar cambiarla porque de lo contrario termina siendo cómplice del injusto".
Al ampliar sus objetivos  exclamó: “Tenemos el desafío de elevar la calidad de la educación en todos los niveles, especialmente en la escuela básica y media. Esta es la revolución educativa. Queremos tener deserción escolar cero en la ciudad de Buenos Aires", indicó al momento que presentaba como Secretario de Educación a un político proveniente del peronismo, Daniel Filmus.
Encontraba al llegar a la Jefatura  de gobierno de la Ciudad de a Buenos Aires serias  deficiencias que eran imprescindibles corregir, hacía falta la colaboración de todos, del trabajo mancomunado. A fin de concluir con las deficiencias destinó parte de su discurso a la necesidad de invertir en obras, por eso, sostenía en un párrafo destinado a propuestas urbanas y de inversión  "Venimos a proponer un nuevo pacto entre sector público y sector privado: la ciudad no puede estar paralizada, pero tampoco puede crecer a cualquier costo. Es mejor que el sector privado se sienta respaldado por el sector público, y que éste defienda la ciudad".

Siete medidas fundamentales prometió Aníbal Ibarra al comenzar su gestión:
Envío al cuerpo legislativo de un proyecto de ley de compre PyME y compre nacional, cuyo objetivo es aprovechar el poder de compra del Estado para generar una cadena de valor que potencie la producción propia.
Lanzamiento del plan de desarrollo de proveedores locales.

Promoción de la asociatividad productiva entre empresas.

Planes para impulsar el turismo receptivo y una fuerte proyección de la ciudad de Buenos Aires en el mundo.
Unificación y coordinación de programas y herramientas de seguridad.

Puesta en marcha del Nuevo Plan de Prevención del Delito Urbano.

Integración de la Corporación del Sur para poner en marcha inversiones privadas y estatales.

El mismo alcalde tomó juramento a sus secretarios. A cada uno de ellos se encargó de refrescarle la memoria, les recordó No olviden ni un segundo que todos estamos aquí por decisión de la gente". 

Ellos describieron a Página/12 sus prioridades de gestión, que se complementarían a las de su jefe: Una era combatir el desempleo,que si bien era menor que la media nacional , aun así  era alto. Asimismo se imponía achicar las diferencias entre el lado norte y el empobrecido sur, como así mejorar la seguridad y la salud. Para que el ciudadano no se tope fuera  de su casa  con elementos hostiles, se preveía lanzar un plan de obras que incluye avenidas, bacheo, subtes y parques.

Cuatro meses después festejó el Dia del maestro, premiando a cuatro históricos docentes cuyos ejemplos sobresalieron “por su labor en favor de la educación pública".

El acto sirvió como plataforma de lanzamiento de la tarjeta “Pase Maestro”, ideada por Daniel Filmus a fin que los docentes tengan la posibilidad de acceder  a créditos blandos ,  descuentos en pasajes y actividades culturales, préstamos personales e hipotecarios, anticipos de sueldo, planes para la compra de computadoras, cursos de Internet sin cargo y asesoría legal y jurídica gratuita.

El objetivo perseguido por las autoridades es ampliar los beneficios a futuro y que los docentes también puedan acceder, por ejemplo, a rebajas en la compra de libros y cospeles de subte. Se volvia a focalizar a la educación en el centro de la escena:“Los maestros son la pieza fundamental del desafío educativo”, enfatizaba Ibarra . El mismo se había encargado de presentarse a los docentes premiados: “Debemos entender la educación como la herramienta para la igualdad de oportunidades, como la herramienta del futuro”.se comprometia a mejorar la educación desde los hechos”.

Para reforzar esa idea,  recalcó su compromiso con la educación y sus engranajes, en especial los maestros “Esta es una forma de comprometernos con pequeñas grandes cosas para mejorar la educación, no sólo con el reconocimiento y el compromiso permanente desde la palabra, sino  como decía, Sarmiento, también desde los hechos”,  finalizó

 Fuentes:
Anibal Ibarra a juro el cargo por la” Patria, mi honor, la Constitución nacional y la Constitución de la Ciudad"
Pagina 12,7/8/2000
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-07/pag05.htm

Ibarra abrió su gestión con planes y promesas, Clarin 7/8/2000


Las principales medidas anunciadas Clarin 7/8/2000

"Aunque con dificultades, vale la pena ser maestro”, Pagina 12. 12/9/2000

Anibal Ibarra, sitio oficial

http://www.anibalibarra.com.ar/pagina.asp?IdSeccion=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario