lunes, 10 de febrero de 2014

EN LA ARGENTINA LA MONEDA NO ES DESDE HACE MUCHO, SINO UN PEDAZO DE PAPEL QUE LA INFLACIÓN CONVIERTE EN MERCANCÍA EMINENTEMENTE PERECEDERA ( 1983)

El siguiente texto es u extracto copiado textualmente del Capítulo 14 del libro Alfonsín, Mitos y Verdades del padre de la democracia escrito por el periodista Oscar Muiño y editado por el sello Aguilar en Diciembre último.

Muiño cita al periodista  Jean Pierre Galllois y al economista Jorge Schvarzer, describiendo y analizando la situación de la Argentina a fines de 1983 en el comienzo de la presidencia de Raúl Alfonsin

El que gana se jode. En 1983 Alfonsín heredó el desquicio económico y una brutal contracción de los ingresos públicos mientras el déficit se disparaba. En el Tesoro abundaban las deudas y faltaban los recursos.

La Herencia del miedo
Jean Pierre Galllois dirige la agencia France Press en Buenos Aires. ¿Cómo ve ese periodista avezado  la Argentina que recibe Alfonsín?:” Un país donde la moneda no es, desde hace mucho, sino un pedazo de papel que la inflación convierte en mercancía eminentemente perecedera, el cambio es el abecé de la educación financiera. Cambiar su moneda por dólares en el mejor momento y al mejor precio se ha convertido en un deporte nacional:

Gallois advierte que la nación:” progresivamente ha ido cayendo en una suerte de marginalización económica  mundial. Ni desarrollado ni subdesarrollado.ni tampoco en algún lugar entre ambos.

Para Jorge Schvarzer la Argentina ha mutado “de país productor en país de especuladores. El genio popular ha bautizado con el nombre de bicicleta a este tipo de operaciones, especialmente colocaciones de cortísimo plazo. Por ejemplo una semana .La inflación se “mantuvo diez años con tasas anuales de tres cifras”.

Fuente:Muiño, Oscar. Alfonsin. Mitos y verdades del padre de la democracia, Aguilar, 2013, Página 189

No hay comentarios:

Publicar un comentario