domingo, 2 de febrero de 2014

ISABEL PERÓN PROPUSO A LOS MILITARES PONER FIN A LA REPRESIÓN ILEGAL, CAMBIÁNDOLA POR JUICIOS DONDE SE APLICARA LA PENA DE MUERTE, REVISTIENDO LOS CRÍMENES EN UNA LEGALIDAD FORMAL , LA MEDIDA FUE RECHAZADA POR ESTAR CONVENCIDOS DE LAS VENTAJAS DEL MÉTODO Y LA NO EXCULPACIÓN DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ( EDUARDO LUIS DUHALDE, EL ESTADO TERRORISTA ARGENTINO, 1983)

Eduardo Luis Duhalde, tuvo varios momentos significativos durante su vida profesional. Amén de haber militado en “Montoneros” _ la Juventud Revolucionaria, la Maravillosa Juventud o los Estúpidos Imberbes, según la época_fue abogado defensor de los presos políticos que dieron origen a la violencia de los 70 en Argentina. Entre sus representados estuvieron los sobrevivientes de la llamada “ masacre de Trelew o los fusilamientos de Trelew "cuando se  asesinó a 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.

Escribió sus 24 libros, destacándose entre ellos “El Estado Terrorista Argentino", presentado por primera vez en 1983 y reeditado por Colihue a fines de 2013 rememorando los 30 años de su publicación original. 

Allí desnuda y analiza el carácter cívico- militar de la dictadura gobernante a partir de 24 de Marzo de 1976 cuando los jefes de las tres armas, La Junta de Comandantes integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti tomó el poder,  designando  como presidente de facto a Jorge Rafael Videla, a la vez dispusieron  que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

El carácter  cívico militar que en los siguientes 7 años legitimaría el “Terrorismo de Estado” -se afirma habitualmente que el golpe fue pedido por gran parte de la sociedad y que la mayoría de los políticos fueron a golpear las puertas  de los cuarteles, es uno de los puntos claves de El Estado Terrorista Argentino".

El plan militar terrorista fue “cuidadosamente preparado a lo largo de 1975” denunciaba. Asimismo añadía fue un “diagrama de carácter nacional y simultáneo”. Nada estaba librado al azar. Ni las patotas o grupos de Tareas ni los centros clandestinos  de detención, fueron elegidos “Porque si”, hubo un análisis programático previo. El armado y ejecución del golpe del 76 con la particularidad del  “secuestro como método de detención”, señala quien fuera secretario de Derechos Humanos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, desde el inicio en 2003 hasta su muerte en 2012; tuvo como eje central a la Comunidad Informativa, es decir a los distintos Servicios de Informaciones de cada fuerza bajo la coordinación del Servicio de Informaciones del Estado (SIDE).

La “comunidad informativa” – que luego incluyó a los medios de prensa que tuvieron en su mayoría una actitud complaciente por “error u omisión" , realizó la recopilación de la información de todas las personas y estructuras orgánicas que debían ser "atacadas", en todo el país. De  allí la denominación del carácter “nacional y simultáneo”.

Todo individuo calificado de "izquierdista" era un” enemigo a exterminar”. Como lo llamaron los militares: la Argentina estaba “infectada del virus de la subversión marxista”, un “cáncer” para la sociedad que debía ser “extirpado”. “Cada estructura "infiltrada" debía ser depurada; aquellas que estaban al servicio directo de la "subversión" debían ser destruidas”, dice Luis Alberto Duhalde.

Grandes empresas como Ford, Mercedes Benz o el  Ingenio Ledesma, entre otras formaron parte de la “pata civil” de la represión.  En palabras del autor: respecto al movimiento obrero, la tarea de la "comunidad informativa" fue “prolija y paciente”. Oficiales de inteligencia recorrieron todo tipo de establecimientos industriales, fábrica por fábrica, talleres grandes y medianos, y junto con las patronales elaboraron las listas de los  elementos “indeseables”, miembros de comisiones internas, activistas sindicales, trabajadores con militancia política, con antecedentes huelguistas, entre otros.

“El estado terrorista argentino”, remarca  y vuelve sobre el “plan sistemático”.”La política de los secuestros sin término -las "desapariciones"— fue una meditada decisión de los altos mandos y fue tomada de las  enseñanzas recibidas en la “Escuela de las  Américas”, organización que bajo el amparo de los Estados Unidos, funcionó en todo el continente y dio lugar al “Plan Cóndor”, es decir ´la unión de las dictaduras del Cono Sur de Latino américa. Los militares sudamericanos que aplicaron la misma metodología de persecución. Tortura, secuestro y desaparición (integrada por Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile , Uruguay y Brasil a las que se agregaron  en 1978 Ecuador y Perú)

Uno de los datos de mayor importancia revelados por Duhalde fue la propuesta realizada por el gobierno de Isabel Perón a las Fuerzas Armadas en 1975  de poner fin a la  política de “represión ilegal” y su cambio por juicios sumarios militares en los que se aplicara la “pena de muerte”. De este modo, explica, el gobierno peronista buscaba que el “costo político de la represión dejara de caer en él, para ser asumido por las Fuerzas Armadas”. Es decir, que los mismos crímenes estén “revestidos de legalidad formal”, como sostiene quien fuera junto al ex diputado Rodolfo Ortega Peña pionero en la  investigación de  la primera desaparición de la Argentina moderna, la del delegado metalúrgico Felipe Vallese,  secuestrado por la Policía Federal y  muerto después de ser  torturado  en la delegación San Martín de la misma.

La legalización fue rechazada por la jerarquía militar, en virtud que por un lado evitaban eximir de responsabilidad al gobierno instalado el 1 de Julio de 1974, luego del fallecimiento de Juan Domingo Perón, cuando ejercía su tercer mandato. Por otro lado, el punto más importante de la no aceptación- considerado por Duhalde como  el “definitorio",  era que ya estaban totalmente convencidos de las” ventajas del método”.

Varias son las mencionadas "ventajas”  aludidas en el libro y que sirvieron al Proceso de Reorganización Nacional” como legitimación de sus aberraciones:

1)Se evita la directa reacción internacional, que hubiera imposibilitado la  realización de 30.000 fusilamientos. Como antecedente de esta determinación, los  militares argentinos recordaron la reacción unánime adversa de la comunidad internacional frente a las últimas cinco ejecuciones políticas del franquismo.

2) El pueblo argentino "no está preparado" -se sostenía con razón— para aceptar la aplicación masiva ni siquiera selectiva de la pena de muerte.-Por lo tanto no puede asumirse públicamente una política de aniquilamiento.

3) La confidencialidad y el secreto del accionar clandestino de las FF.AA. da enormes ventajas sobre el enemigo: . Aquí se incluyen 5 sub ítems 
a) Le hace ignorar si el secuestrado se encuentra vivo o muerto, incluso muchas veces, si realmente ha sido detenido.

b) Permite la tortura sin límite de los detenidos, quienes no pueden luego denunciar los vejámenes, ni éstos ser comprobados por jueces desafectos al " Proceso".
.
c) Evita que luego de los interrogatorios, el detenido haga saber a sus compañeros la información que le fue arrancada.

d) Permite quebrar la resistencia, mediante el tratamiento prolongado, de los prisioneros.

e) Hace posible la aplicación de métodos psicológicos tendientes a alterar su identidad política y psíquica.

4) Facilita la aplicación masiva de la pena de muerte, sin necesidad de pruebas y elementos jurídicos de convicción, imprescindible en un proceso legal.

5) Posibilita la aplicación de la pena de muerte a mujeres, ancianos, menores de edad y a figuras reconocidas pública y socialmente, lo que de  otra manera sería imposible

6) Ampara el error y evita posibles acciones de las víctimas inocentes.

7) Diluye las responsabilidades de cada caso, con vistas al futuro.

8) Da margen al Episcopado y a los Obispos para seguir apoyando a las autoridades militares, amparándose en la supuesta ignorancia del verdadero origen de esta política. Apoyo imprescindible para hacer posible su aplicación al conjunto social.

9) Produce un efecto disuasivo en toda la sociedad, mediante la expansión del temor.

Con expresiones claras, Eduardo Luis Duhalde, fue uno de los primeros en exponer lo que en los años siguientes y hasta nuestros días diferentes estudios definen sobre la actuación de la dictadura militar argentina: Todas estas "ventajas" analizadas cínicamente, llevaron al Alto Mando a adoptar una política que ha sido calificada, muy justamente, como uno de los más aberrantes crímenes contra la Humanidad: las detenciones-desapariciones. El secuestro, tortura, destrucción psíquica y en la mayor parte de los casos, asesinato de millares de víctimas indefensas, por el accionar clandestino e ilegal del propio Estado”.

Fuentes: Duhalde Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentno, Edición Definitiva. Editorial Colihue  2013

Semblanza de Eduardo Luis Duhalde, abogado, historiador y militante. Itinerario de un campeón de los Derechos Humanos  en Agencia Telam http://memoria.telam.com.ar/noticia/murio-eduardo-luis-duhalde--campeon-de-los-ddhh_n887

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, EDUARDO LUIS DUHALDE, MURIO AYER, A LOS 72 AñOS.Militante de la teoría y de la acción,. Citado en http://www.elortiba.org/notapas1367.html
Conozcamos a Eduardo Duhalde ex montonero y ERP, que se ofendió por los dichos de Cecilia Pando, publicado el 07/08/2008 en Bolsón Web, http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=18922


No hay comentarios:

Publicar un comentario