jueves, 11 de julio de 2013

TODOS LOS CANDIDATOS ENARBOLAN LA BANDERA DE LA TRANSPARENCIA, APORTA VOTOS (20 DE OCTUBRE DE 1999)

Los partidos convierten la limpieza del Gobierno en el asunto clave de la campaña electoral.En la bajada, el subtítulo de la nota central “El rastro de corrupción de la década Menem”,publicada en el diario El País de España el 20 de Octubre de 1999, a sólo 4 días de las elecciones que consagrarían a Fernando De la Rúa como nuevo presidente de la Argentina.
Se han borrado en forma intencional algunos nombres, solamente para reflejar nuevamente la repetición de los debates en la historia política argentina. 
El tema central, era: la corrupción, eje de las campañas:” todos los candidatos enarbolan la bandera de la transparencia.Aporta votos”, señalaba en su sitio el medio madrileño, que subrayaba la reflexión y resignación del exfiscal Luis Moreno Ocampo:”la corrupción existe en estas tierras desde 1492 en adelante, esun problema estructural, que va más allá del Gobierno.Se necesita un cambio de mentalidad”.

En la continuación del artículo El País indicaba que la palabra "corrupción ha estado omnipresente en toda esta campaña electoral.Todos los candidatos enarbolan la bandera de la transparencia. Aporta votos. No en vano la corrupción es, después del desempleo, la segunda inquietud de los argentinos, según indican los estudios de opinión".
La corrupción existe en estas tierras desde 1492 en adelante", dijo, medio en serio, medio en broma, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal federal y presidente de la organización Transparencia Internacional para América Latina, dedicada a estudiar los tentáculos de la corrupción. En otras palabras, la corrupción existe desde tiempos inmemoriales, pero no es hasta la última década que los argentinos empiezan a reflexionar seriamente sobre ella.
Moreno Ocampo destacaba que la corrupción entra a formar parte de la agenda política con la recuperación de la democracia y el fin de la hiperinflación. "Sin democracia no había información pública, por lo que no había datos para hablar de corrupción”. Sin embargo, resaltaba: que "no es sólo una cuestión de personas. Es un problema estructural, que va más allá del Gobierno. Hace falta un compromiso de las empresas de no pagar sobornos. Se necesita un cambio de mentalidad".
 
 Otra forma de corrupción, como la evasión de impuestos, alcanza en Argentina el 28%, porcentaje superior al 20% considerado normal en palabras de Transparencia Internacional, y a distancia sideral del 5% que se da en Suecia. La evasión supera el 50% en sectores como el agrario y el de la construcción. 
Luego El País,apoyaba lo señalado por Moreno Ocampo con la opinión de Gustavo Beliz, ex ministro del Interior menemista y autor de los discursos pronunciados por el  ex presidente:”La batalla contra la corrupción tropieza con un serio obstáculo llamado impunidad, que favorece la comisión del delito ante la deslegitimación en que se encuentra el poder judicial desde 1992, con los cambios introducidos en la Corte Suprema.-
Beliz, en aquel momento diputado del partido Nueva Dirigencia, añadía a su denuncia:”los organismos de control de fronteras y de recaudación [Dirección General Impositiva y Aduana] deben dejar de ser tierra liberada, para sumarse a un esfuerzo que conjugue los elementos de seguridad y de mayor eficiencia fiscal y económica",.
Por último en España indagaban:-¿Hay esperanzas de que el Gobierno que surja de las elecciones del domingo encarará con valentía la lucha contra la corrupción?.
La respuesta la daba nuevamente Moreno Ocampo, anhelando un “gran cambio”:”que próximo presidente quiera controlarla, porque Menem, como mínimo la” toleró”.

Fuente: El País ( España), Nº 1265El rastro de corrupción de la 'década Menem' 
20 octubre  de 1999 -
http://www.udel.edu/leipzig/060299/ela201099.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario