lunes, 15 de julio de 2013

LA ALIANZA PONDRÁ LA PROA HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO, EL PLENO EMPLEO, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA JUSTICIA SOCIAL ( FERNANDO DE LA RÙA, 1999)

El siguiente documento presenta la propuesta de gobierno del gobierno que encabezaría Fernando de la Rua, la denominada Alianza ("Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación", tal su nombre oficial), la coalición opositora entre la UCR y el Frepaso  que había ganado las elecciones generales en Octubre de 1999 con casi el 50% de los votos.

Bajo el título "Decidir por Nosotros Mismos”, la Alianza prometía “El gran cambio”. En Contraposición a los 10 años de Menem en donde la Argentina fue “gobernada por quienes creen que el país debe ir a donde lo lleve la corriente y  dejar que el mundo, los poderosos y supuestas leyes de la economía determinaran nuestro futuro”, la Alianza sostiene  que el futuro lo decide, en gran parte, la voluntad colectiva. En vez de navegar a la deriva como el actual gobierno dejar que el país sea arrastrado por las corrientes, la ALIANZA pondrá la proa hacia el desarrollo económico, el pleno empleo, la igualdad de oportunidades y la justicia social, reconociendo  la importancia del desarrollo social y el mercado interno en la competitividad de las naciones.
En tanto en  lo referente a la educación,los objetivos destacados eran: “Garantizar que la educación pública, en todos sus niveles, poniendo a disposición los recursos necesarios para cumplir su función. Toda familia tendrá asegurado, para sus hijos, el acceso a la “mejor enseñanza”. 

Prometían  “Una Argentina Distinta”, en base a distintos compromisos básicos: La educación pública tendrá como misión asegurar la igualdad de oportunidades: A diferencia de la concepción conservadora --inspirada en un determinismo biológico según el cual las diferencias sociales son mera consecuencia de diferencias naturales-- la ALIANZA sostiene que las desigualdades son resultado de la formación de los individuos. En consecuencia, dirigirá sus esfuerzos a asegurar una educación pública caracterizada por el rigor académico y la disciplina intelectual, como condiciones para ofrecer a todos los argentinos (sin importar diferencias sociales o geográficas) las mismas posibilidades de inserción social.

De la Rúa, Carlos Chacho Álvarez y su equipo, ofrecían:”Una cultura distinta, rescatando  los  valores que han sido debilitados por los tres "ismos" que dominaron la cultura en los ´90: individualismo, materialismo y exitismo. Esos "ismos" destruyen la solidaridad, atrofian el deseo de aprender y desvalorizan la educación. La educación inculcará la solidaridad, la no discriminación, el idealismo práctico y el sentido del deber, con el objeto de formar una cultura distinta”, manifestaban.

A su vez se aseguraba la  universalidad y la gratuidad de la educación, adecuándola a las necesidades de una era distinta, la ALIANZA defenderá esa educación. Para eso, dotará a la escuela pública de los recursos necesarios, comenzando por la elevación de los salarios de los docentes a un umbral de dignidad.

FUENTES:
Futuro Educativo: Propuestas Económicas y Educativas de la Alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario