sábado, 9 de febrero de 2013

SE PAGÓ POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES TRES VECES MÁS DEL MONTO INICIAL POR “RAZONES SENTIMENTALES Y DEUDAS DE GRATITUD CON INGLATERRA” ( MIGUEL MIRANDA, MINISTRO DE HACIENDA,1947)

Una de las características salientes del primer gobierno del general Juan Domingo Perón fue la nacionalización de los servicios públicos impulsada por su ministro de Hacienda, Miguel Miranda.

Entre los servicios estatizados estuvo el transporte. Concretado en 1947 , sus detractores arreciaron contrariaron la decisión “Las críticas más fuertes de la oposición, fueron los resultados concretos. Como consecuencia de la nacionalización se incrementaron en forma desproporcionada los gatos del Estado y se deterioraron en casi todos los casos la calidad de las prestaciones, al igual que el tratamiento que se brindó a las empresas extranjeras en la negociación a las que se le pagaban indemnizaciones consideradas excesivas”, señala Hugo Gambini en su libro “la Primera presidencia de Perón (testimonios y documentos).

Gambini recuerda que:” Menos de un mes antes de darse a conocer la operación, Miguel Miranda, desmintió los rumores sobre la nacionalización”. “La versión es absurda, jamás soñamos con hacer tal cosa”, declaró el 18 de Enero al corresponsal de la Agencia Reuters.

Veinticinco días después en la Casa de Gobierno se formalizaba la compra. Fue el propio Miranda el quie explico los motivos por los que finalmente argentina volvía a tener en sus manos los trenes: “Teníamos interés pero no tenía sentido gritarlo a los cuatro vientos para que los ingleses subieran el precio. Había que demostrar poco interés, porque ellos los querían vender", fue la justificación brindada.

En Septiembre de 1946, el ministro, había calculado el pago en mil millones. Sin embargo, en 1947 la cifra se duplicaba, alegando que hubo:”razones sentimentales y deudas de gratitud con Inglaterra”. A esos dos mil millones se agregarían 700 millones, en los siguientes conceptos:

1) El Estado se hizo cargo de las deudas de las cajas de jubilaciones, los aguinaldos, los aumentos retroactivos adeudados al personal, los juicios iniciados contra las empresas por la Nación, provincias, municipalidades o entidades oficiales hasta Junio de 1946.
2) Se concedió a las empresas el derecho a quedarse con todo el dinero en efectivo, valores y créditos, de los que dispusieran hasta Junio de 1946, y se los eximió de pagar todos los gastos hasta esa fecha.

3) El estado tomó a su cargo todos los gastos motivados por la compra y facilitó a las empresas gratuitamente: el local, los muebles y útiles que debieron dejar en el país para finiquitar la venta.

El monto final abonado fue de tres mil millones de pesos, tres veces más que la cotización primitiva.

El diario La Vanguardia, situado en la oposición del gobierno de Perón, convirtió la cifra a dólares e hizo la siguiente comparación: “Italia, pagó 325 millones de dólares como monto total de reparaciones de guerra y nosotros hemos pagado 375 millones de dólares de más solo por razones sentimentales”.

Fuente: Las presidencias peronistas, la primera presidencia de Perón, testimonios y documentos (Hugo Gambini, Centro Editor de América Latina, 1983)

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