martes, 26 de febrero de 2013

LA AUTODETERMINACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA LIBRE VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, EXCLUYE BELIGERANCIAS INCONSISTENTES Y REÑIDAS CON EL TOTAL RESPETO A QUE MANTENEMOS A LA SOBERANÍA DE LAS NACIONES ( DR. ARTURO ILLIA, PRESIDENTE ARGENTINO 1963-1966)


En sus  dos años, ocho meses y dieciséis días de gobierno , el doctor Arturo Illia, luchó siempre ,pese a la fragilidad por el escaso margen conseguido en los comicios, su mandato arrojó resultados económicos favorables y un cumplimiento casi taxativo de sus promesas pre-electorales.

Sus frases, resaltan el valor de una persona, que no tuvo ambiciones personales, ni buscó el poder por el poder mismo:

“Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales”

“Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales”.
“La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones”.

“La estabilidad y el progreso de la sociedad dependen en grado decisivo de la calidad humana de sus componentes”.
“La paz es la suprema conquista que propicia el progreso cierto”

“Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder”
Por último, su respuesta  al General Julio Alsogaray, quien venía a comunicarle que había sido destituido” En representación de las Fuerzas Armadas vengo a pedirle que abandone este despacho”. Illia, desafiante: contestó: “Usted no representa a las Fuerzas Armadas. Soy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar la ley, sólo representa a un grupo de insurrectos”.
El tenso diálogo transcurría en la Casa Rosada, entre el todavía presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia, y el general Julio Alsogaray, quien, junto a otros oficiales, había concurrido a comunicarle de su destitución, en la madrugada del 28 de junio de 1966; aquel 28 la temperatura tuvo un promedio de 12 grados, con masa de aire polar. En el Teatro Nacional Adolfo Stray y Nélida Roca presentaban la revista Te Espero. Como espectáculo cinematográfico tenia éxito en el Gaumont Grandes historias jamás Contadas. Y se ofreció en la Facultad de Ciencias Económicas, una sugestiva conferencia: el profesor Alfredo Luis Carella disertó sobre "La función del ejército en la realidad nacional"

Fuentes:Hace cuarenta años...Destitución del presidente Arturo Illia, Revista El Arca digital ( 2006) http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=558



No hay comentarios:

Publicar un comentario