miércoles, 13 de febrero de 2013

EN 1996, SE ABORTÒ UN TERCER ATENTADO (EDUARDO DUHALDE, PRESIDENTE ARGENTINO, 2003





A Eduardo Duhalde, ya le quedaban pocos días para dejar la presidencia de la Nación, su anhelo cumplido luego de la caída de Fernando de la Rúa y la escapatoria (¿Premeditada?) de Ramón Puerta, Adolfo  Rodríguez Saá y Eduardo Caamaño, en la semana que fue entre el 20 Diciembre de 2001 y el 1 de Enero de 2002.

Con una tranquilidad y sin tapujos de ningún tipo, el antecesor y mentor político de Néstor Kirchner, reveló en Febrero de 2003, que la Argentina había sido elegida como blanco para un nuevo atentado terrorista internacional. En declaraciones a Radio del Plata, manifestó:” "Hemos pasado momentos muy difíciles. La guerra del Golfo del 91 —a la cual la Argentina mandó dos buques de la Armada—. Yo no sé si no tuvo como consecuencia el atentado a la Embajada israelí en el 92, el atentado a la AMIA en el 94 y un atentado abortado en el 96", argumentó.

Cuando al ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente de Carlos Menem, se le requirieron mayores precisiones, contestó:” fue abortado en 1996,  son datos que posiblemente se conozcan en algún momento" y ya están en sede judicial”. De todas maneras_ le restó relevancia::” No tiene demasiada importancia porque son cosas que ya han pasado”.

Con la misma parsimonia con la que había exclamado su famosa frase_ nunca cumplida- “El que depositó dólares, recibirá dólares, el que depositó pesos, recibirá pesos”, dijo tener el informe, “me lo han pasado los servicios de inteligencia de Argentina y  lo hemos llevado a la Justicia”, aunque se excusó de dar precisiones, no puedo hacerlo porque no las recuerdo".

Otro de los hombres relevantes en la década enemista, fue Miguel Angel Toma, que ocupara, entre otros cargos, la secretaría de  Seguridad de la Nación y la jefatura de la SIDE, entrevistado por el diario La Nación el 2 de Marzo de 2003, respondía a los dichos del primer mandatario.

-¿Duhalde habló la semana pasada de un tercer atentado en Buenos Aires abortado en 1996 que surgiría de un informe elaborado por la SIDE?
-Todo el informe, que está entregado a la Justicia, tiene el carácter de secreto, por lo tanto es la Justicia la que tiene que adoptar decisiones. Es de alguna manera la síntesis de todos los elementos de años de trabajo. En cuanto al contenido y detalles no puedo vulnerar el secreto de Estado.
 
En su cobertura sobre el tema, Clarín en base a fuentes del gobierno, explicaba que Duhalde se refería al informe que Miguel Angel Toma, presentó al juez federal Juan José Galeano en la causa AMIA, en enero de ese año. Las fuentes recordaron que el informe fue "redactado con información brindada por los servicios de inteligencia de Israel, entre otros países”.
 
Mientas tanto, la dirigencia de la comunidad judía se mostraba sorprendida, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a través de su vocero Alfredo Newburger ( el apellido en realidad es Neuburger, se mantuvo el original del artículo) dijo a DyN que "nosotros desconocemos a qué se refiere el Presidente".
En el mismo tono, se pronunció la doctora Marta Nercellas, representante de DAIA en la causa AMIA, negaba también tener información no tengo información sobre ningún atentado frustrado en el año 96", aunque admitió que "han habido alarmas serias, con datos concretos sobre la posibilidad de un atentado”.
De nuevo, en Septiembre de 2003, durante el juicio oral y público por el ataque a la AMIA, el ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE, Patricio Pfinnen, sorprendió al acusar a  los ex secretarios de inteligencia duhaldistas Miguel Angel Toma y Carlos Soria de haber dejado al país al borde de un tercer atentado terrorista porque -dijo- "las fronteras quedaron desprotegidas", aseveró quien fuera uno de los hombres que investigó el atentado contra la mutual judía.
Una de las conclusiones más certeras, fue brindada por el sitio Informe Reservado:”En la causa AMIA, como en toda causa judicial, no alcanza con un poquito de justicia y sólo algunos responsables como para dejar conformes a quienes reclaman por el esclarecimiento. Todos quienes de una manera u otra, por acción u omisión, autores, partícipes o cómplices, deben dar explicaciones ante la justicia, deberían ser llamados. Y en este sentido, nos parece, que hay muchos personajes que tienen una deuda pendiente con el banquillo”
Y dejaba una pregunta que mezclaba retórica con la desconfianza. Será Justicia?

Sin embargo, la conclusión de mayor lucidez y sustento, la dio Carlos Susevich, padre de Graciela, asesinada en el ataque a la Embajada de Israel. Susevich, que a sus más de 80 años se mantiene como voz casi solitaria de reclamo de Justicia por las víctimas del atentado del 17 de Marzo de 1992.El periodista Guillermo Lipis le preguntó si así como los gobiernos de Menem y De la Rúa intentaron cerrar las causas, creía  que las acciones de Toma también apuntan a que el gobierno de Duhalde intente lo mismo atribuyéndose la “resolución” de los atentados.

Sin titubear, Susevich, contestó “efectivamente creo que Duhalde quiere colgar en su haber honorífico el resultado de que bajo su gobierno se resolvieron los dos atentados más cruentos de la historia política de la democracia argentina.

Fuentes: Clarín, Sábado 22 / 2/03”  INESPERADA REVELACION DEL PRESIDENTE »  Duhalde: se abortó un atentado en 1996
http://edant.clarin.com/diario/2003/02/22/p-01801.htm

:http://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=1
Río Negro, 26 de Septiembre de 2003AMIA: apareció la interna de los espías
http://www1.rionegro.com.ar/arch200309/p26j32.html

Miguel Angel Toma: "Manzano debería volver", La Nación, suplemento  Enfoques, 2 de Marzo de 2003
http://www.lanacion.com.ar/477632-miguel-angel-toma-manzano-deberia-volver

MIGUEL ANGEL TOMA, “EL CAMALEON”http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=6849


No hay comentarios:

Publicar un comentario