lunes, 11 de febrero de 2013

EL PODER JUDICIAL ES ABSOLUTAMENTE IMPERMEABLE, SIN INTERESES ESPURIOS, SOMOS VICTIMAS DE DIFAMACIÓN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA (DR. EDUARDO MOLINÉ O`CONNOR, MENTOR DE LA CORTE SUPREMA ADICTA AL MENEMISMO, 2002)

Por iniciativa de Carlos Menem, desde el 5 de abril de 1990 la Corte Suprema de Justicia de la Nación pasó de 5 a 9 miembros. El 19 de abril, el Senado aprobó los pliegos de Ricardo Levene (h), Mariano Cavagna Martínez, Rodolfo Barra, Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor y Antonio Boggiano. 

La sesión fue secreta y duró apenas siete minutos, era parte del acuerdo del Pacto de Olivos, firmado  por el ex presidente Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que permitió al riojano ser reelecto en 1995.

El diputado del PJ Augusto Alasino,justificó en aquellos años la ampliación 
con un lapsus que no pasó desapercibido: “ es necesaria para agilizar la ta-
rea del Poder Ejecutivo, perdón, del Poder Judicial".

El “cerebro” o “segundo de la mafia”- como lo tituló el sitio Tribuna de
Periodistas-de la llamada corte adicta,fue Eduardo Moline O´Connor. Sus vínculos familiares,lo ayudaron para asumir en el máximo tribunal de justicia 
argentino.Tres de sus hermanas estaban casadas con personajes clave en la 
política y la justicia: una de ellas era esposa del ex jefe de la SIDE, Hugo 
Anzorreguy; la otra con su hermano Jorge Anzorreguy –uno de los más 
eficientes digitadores del poder judicial; y la tercera es la mujer del ex minis-
tro de la Corte Manuel Arauz Castex.

Cuando se votó su suspensión la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó "un juez que dice que esta auto destruido, embarrado con alquitrán, con miedo o discriminado no puede ejercer su libre albedrío en su función". De igual manera  criticó el pasado político de muchos de sus pares: "No será que a alguien le moleste que no se haya negociado entre bambalinas los nuevos cargos en la Corte; nos olvidamos del Pacto de Olivos, donde se negoció entre el peronismo y la Unión Cívica Radical para que estos tuvieran dos miembros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

A Moliné O’Connor,abogado civil y comercial,sus colegas, lo calificaron como una persona“fría en su trato social,apasionado por el tenis y contrario a hablar con la prensa,ni siquiera en reserva”.

En declaraciones al diario La Nación en 2003, un abogado que perdió tres juicios enfrentándolo aseguró que: en los 70 y 80, "era uno de los veinte o treinta mejores abogados litigantes del país", cuya fortuna la armó- dice artículo del periódico de la familia Mitre, con una cartera de clientes acaudalados,la mayoría particulares. Ganó mucho dinero en juicios contra el Estado, en los que refutó la validez de la circular de indexación 1050 del Banco Central, en 1980.
 
El magistrado cuya característica saliente es su formalidad, dejó claras sus i-
deas en relación a las esferas más altas del gobierno. En 1999, cuando asu-
mió como titular del Jurado de Enjuiciamiento, exhortó a sus integrantes a ser independientes no del poder político sino de la prensa y de la opinión públi-ca, es decir ser obsecuentes con quienes dirigen el país.

La historia de laampliación de los jueces de la corte, la explica  en su trabajo para Monografias.com, la estudiante de comercio exterior Luciana Armando:
”A mediados de 1989, Menem veía que el único sector de poder en el cual el no podía influir era la Corte Suprema de Justicia, es por ello que finalmente se resolvió a través de un pedido del Ejecutivo que luego pasó al Senado y finalmente aprobó la Cámara de Diputados en 1990, aumentar él numero de miembros de la Corte de cinco a nueve. El presidente designó los nuevos miembros del Máximo Tribunal, asegurándose, de esa manera, el respaldo judicial a su política

En 2003, el ex vicepresidente de la Corte Suprema, fue destituido, teniendo el ”honor” en ser el primero en más de 50 años en nuestro país. A pesar de la  separación en su cargo, no se consiguió declararlo “inhábil moralmente”, quedando en condiciones  para volver a la administración pública, si lo deseaba (finalmente en 2004 la Corte Suprema,suprimió el beneficio).

Con la misma fe y decisión que tuvo para convalidar cada acto de corrupción menemista, se refugió en Dios. Cuando se votó su destitución: "Eduardo Moliné O’Connor “rezó en los pasillos del Senado. Fue en voz alta, con un rosario blanco entre sus manos y gesto adusto”, describió el diario platense Hoy.

No estuvo de acuerdo con su remoción, denunció que el Senado “no fue imparcial” y planteó que el fallo podría ser revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).A la vez, sostuvo que su final fue arte de un “linchamientoy había habido una  “manifiesta discriminación” contra su persona.

Al apelar su juicio político y expulsión de la Corte adujo_ en palabras textuales- que habíaagravios puntuales se basan en supuestas objeciones al debido proceso y a la defensa en juicio; pero que si bien  reúne las características materiales de un juicio (acusación, defensa, debate y veredicto del tribunal), no es un proceso en el que rijan con toda estrictez las garantías judiciales. Luego agregó que la conducta de “ mal desempeño que se le atribuye por haber legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento y – de haber omitido en forma arbitraria su responsabilidad de controlar judicialmente al Poder Ejecutivo, era una “sola enunciación de los cargos, sin que se haya realizado ningún esfuerzo serio y leal para comprobar los hechos investigados”.

En Octubre de 2002, después de la salida de De la Rúa y con  Eduardo Duhalde como presidente. Moline O´Connor negaba su parcialidad con el gobierno menemista:"El Poder Judicial tiene que ser absolutamente impermeable. La Corte ha obrado permanentemente de acuerdo con lo que creía justo. Adjudicar intenciones espurias es desconocer lo que es el trabajo de un tribunal”. A la vez seguía defendiendo todas sus actuaciones y el “prestigio” adquirido:” la Corte Suprema es una imagen que se formó de la difamación ante la opinión pública por parte de algunos grupos de interés. En el exterior, la Corte argentina tiene el mejor de los conceptos. Y si se pone a leer medios especializados, los fallos de nuestra corte tienen muy buena recepción entre los especialistas del Derecho”.


Sobre el final, explicó que  en las versiones que circulan sobre la actividad de la Corte hay "muchas fantasías".Añadió,que los cargos,eran “infundados”, haciendo un paralelismo  con la matemática dijo:”:nada, más nada, más nada,es la nada.En eso consistían los cargos”.

Antes de conocer su suspensión,aprobada en Octubre de 2003,realizó su descargó ante la Cámara alta. Afirmó que tenía la "conciencia "limpia" y que no dejará pasar estas "infames acusaciones",que tal como lo dejó explicito en su escrito,se estaba cometiendo una” atrocidad”que la sociedad debería conocer.



Palabras similares, tuvo su defensor,Gregorio Badeni,en declaraciones radiales manifestó que el proceso que se estaba adoptando contra Moline O`Connor, era una:”medida manifiestamente inconstitucional teñida de intereses de mezquinas facciones políticas. Eso causará un nuevo daño a nuestra vida institucional,sino también a la independencia o a la estructura del Poder Judicial”.


En su audiencia de descargo,el juez nacido en 1938 en el seno de una familia de origen irlandés también ligada al derecho, consideró como "aniquilador de la independencia judicial" la acusación que se le seguía en el Congreso de la Nación.

Como muchas veces, el imputado,dijo ser una “víctima” de  un “plan orquestado” por el presidente Néstor Kirchner para concretar la separación de todos o casi todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia.Mientras Badeni sostuvo que se estaba perpetrando una  "especie de ejecución política" por parte de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.


En Junio de 2003,Néstor Kirchner, pronunció su primer mensaje como mandatario, allí destacaba la necesidad de un recambio de nombres en la justicia,solicitando que den un paso al costado a quienes estuvieron ligados al menemismo:”Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza que los señores legisladores,que el Congreso de la Nación, marquen un hito hacia la nueva Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de las circunstancias“,dijo el presidente Kirchner reclamando que se hiciera juicio político a varios ministros de la Corte.


Parafraseando a Néstor Kirchner y en consonancia con el pedido de su esposa la actual presidenta Cristina Fernández de democratizar la justicia: “Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza a TODA LA CLASE POLÍTICA que marquen un hito en la  Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de las circunstancias“.



Fuentes:
www.foresjusticia.org.ar/fores2/jueces/CASOS-Docs/Moline.PDF
http://www.monografias.com/trabajos13/tphismm/tphismm.shtml#ixzz2KWCEg53r

http://www.lexisnexis.com.ar/Noticias/MostrarNoticia.asp?cod=7116 11/06/
Diario Hoy de La Plata, jueves 4 de diciembre de 2003.

Archivos Diarios y Páginas web: Clarín, Página 12, La Nación, INFOBAE y Tribuna de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario