La “noche de los cristales rotos” o
Kristallanacht es un punto de quiebre para la población judía alemana. El
nombre hace referencia a una serie de actos violentos contra los judíos
llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa
entre el 9 y 10 de noviembre de 1938.
De todos
modos, la denominación "Cristales Rotos"es un eufemismo, es
minimizar la persecución , su nombre el realidad debería ser " pogrom de
Noviembre de 1938" , que fue el punto de quiebre para que en Septiembre de 1939
estallase la guerra.El término ”Kristallnacht” fue inventado por los nazis para
presentar el horror de manera candorosa. Es oportuno recordar que el régimen de
Adolf Hitler le hizo pagar a los judíos todo el daño producido contra sus
propiedades y que la barbarie marcó el comienzo de arrestos y torturas de
judíos en campos de concentración.
En declaraciones posteriores al pogrom .los nazis dijeron que sólo se había tratado de actos vandálicos aislados y que los daños se habían reducido a algunos cristales destrozados, se reafirma aquí como los nazis intentaron minimizar el hecho, para ellos fueron " algunos cristales destrozados"
Cerca de 400 sinagogas fueron incendiadas y alrededor de siete mil negocios saqueados o destruidos sin que la policía hiciera nada al respecto.
En declaraciones posteriores al pogrom .los nazis dijeron que sólo se había tratado de actos vandálicos aislados y que los daños se habían reducido a algunos cristales destrozados, se reafirma aquí como los nazis intentaron minimizar el hecho, para ellos fueron " algunos cristales destrozados"
Cerca de 400 sinagogas fueron incendiadas y alrededor de siete mil negocios saqueados o destruidos sin que la policía hiciera nada al respecto.
Los bomberos
fueron requeridos solo para impedir que el fuego se propagara a las propiedades
contiguas, pues las llamas amenazaban algunas posesiones “arias” cercanas.
Kristallnacht no fue un acto espontaneo o improvisado, marcó un punto de no
retorno en la violencia ejercida contra la población judía alemana.
La violencia fue instigada por el Partido Nazi. Miembros de la SA (tropas
paramilitares de asalto) y las Juventudes Hitlerianas, apoyaron y supervisaron
los combates contra la población judía. Los oficiales alemanes argumentaron que
la violencia había surgido de manera “natural”, como un sentimiento en
respuesta pública al asesinato de Ernst vom Rath. A principios de noviembre,
las autoridades alemanas habían expulsado a miles de judíos polacos que
habitaban en los márgenes del Reich; por lo que el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años cuyos padres sufrieron los
embates de la expulsión, mató a tiros a Vom Rath quien se desempeñaba como
oficial de la embajada germana en París. Tras un discurso condenatorio por
parte de Joseph Goebbels, los líderes regionales del Partido Nazi emitieron
instrucciones a sus oficinas locales para comenzar la violencia y el incendio
en las sinagogas.
En Noviembre de 2010, al reflexionar sobre el suceso ,Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá, dijo: Me sigue desconcertando la vigencia de aquella convicción que aún hoy está en el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética modernas de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración, y que la paz, si bien inalcanzable, es la norma".
Proseguía Fuchs " Me animo a decir, desde mis 86 años, que lamentablemente, a lo largo de la historia, la guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción".
La calma del día siguiente, cuando todo se desarrolló con normalidad, vuelve a marcar lo que sucedería también con la guerra, el mundo miró para otro lado, hizo la vista gorda. Los judíos fueron culpados por los desmanes ocasionados y se tuvieron que hacer cargo de abonar una indemnización millonaria en daños y perjuicios. La multa planteó la confiscación de 20 % de todos los bienes judíos. También tuvieron que reparar todos los daños infligidos a sus propiedades. El mundo no expresó sus sentimientos ni reacciones. Sin embargo, una serie de artículos periodísticos narraron lo sucedido durante esa jornada. El Congreso Judío Mundial (con sede en Ginebra) se manifestó con una declaración de protesta ante los violentos ataques de la prensa alemana contra la totalidad del judaísmo. Si bien las medidas antisemitas habían comenzado antes, la Noche de los Cristales Rotos representa la mayor expresión anticipatoria de lo que vendría en los siguientes años
En Noviembre de 2010, al reflexionar sobre el suceso ,Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá, dijo: Me sigue desconcertando la vigencia de aquella convicción que aún hoy está en el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética modernas de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración, y que la paz, si bien inalcanzable, es la norma".
Proseguía Fuchs " Me animo a decir, desde mis 86 años, que lamentablemente, a lo largo de la historia, la guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción".
La calma del día siguiente, cuando todo se desarrolló con normalidad, vuelve a marcar lo que sucedería también con la guerra, el mundo miró para otro lado, hizo la vista gorda. Los judíos fueron culpados por los desmanes ocasionados y se tuvieron que hacer cargo de abonar una indemnización millonaria en daños y perjuicios. La multa planteó la confiscación de 20 % de todos los bienes judíos. También tuvieron que reparar todos los daños infligidos a sus propiedades. El mundo no expresó sus sentimientos ni reacciones. Sin embargo, una serie de artículos periodísticos narraron lo sucedido durante esa jornada. El Congreso Judío Mundial (con sede en Ginebra) se manifestó con una declaración de protesta ante los violentos ataques de la prensa alemana contra la totalidad del judaísmo. Si bien las medidas antisemitas habían comenzado antes, la Noche de los Cristales Rotos representa la mayor expresión anticipatoria de lo que vendría en los siguientes años
Héctor Zimerman, en la segunda parte de su trabajo" Holocausto y
proceso. De los prolegómenos de la guerra hasta la solución final", define
a la Kristallnacht, como parte de la “arianización” de Alemania y Austria, y
recalca la idea vertida previamente significó el inicio de la persecución
sistemática a la comunidad judía, y probablemente el comienzo del Holocausto.
En coincidencia con Fuchs y otros autores ,Zimerman, asegura que " A esto contribuyó la indiferencia de la comunidad internacional, y la pérdida de todos los derechos civiles, sociales, y políticos, libertades que quedaron a merced de la política totalitaria nazi".
Finalmente, Zimerman, retoma la idea que el pogrom fue el principo del fin , por lo que la Kristallnacht se convertiría en un camino de ida sin retorno.
Fuentes:
Fundación Internacional Raoul Wallenberg : Pogromnacht no es Kristallnach, Baruj Tenembaum ,Annemarie Werner, Oscar Vicente
http://www.raoulwallenberg.net/es/novedades/pogromnacht-es-kristallnacht/
Héctor Zimerman 171 Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. U.n.l.p. 2014 Holocausto y proceso. De los prolegómenos de la guerra hasta la solución final (2ª parte).
Fuchs, Jack :" Kristallnacht, Página 12, 18 de Noviembre de 2010
En coincidencia con Fuchs y otros autores ,Zimerman, asegura que " A esto contribuyó la indiferencia de la comunidad internacional, y la pérdida de todos los derechos civiles, sociales, y políticos, libertades que quedaron a merced de la política totalitaria nazi".
Finalmente, Zimerman, retoma la idea que el pogrom fue el principo del fin , por lo que la Kristallnacht se convertiría en un camino de ida sin retorno.
Fuentes:
Fundación Internacional Raoul Wallenberg : Pogromnacht no es Kristallnach, Baruj Tenembaum ,Annemarie Werner, Oscar Vicente
http://www.raoulwallenberg.net/es/novedades/pogromnacht-es-kristallnacht/
Héctor Zimerman 171 Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. U.n.l.p. 2014 Holocausto y proceso. De los prolegómenos de la guerra hasta la solución final (2ª parte).
Fuchs, Jack :" Kristallnacht, Página 12, 18 de Noviembre de 2010
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