domingo, 2 de junio de 2019

A 100 años del primer número de El Gráfico, la Biblia del deporte, un emblema que marcó la vida, historia y cultura de generaciones de argentinos

Cien años cumplió "El Gráfico" el 30 de Mayo( hubiera cumplido en realidad, sabemos que en formato  papel, desde Febrero de 2018, no existe  más). Mi primer acercamiento fue a principios de los 80, ya mi pasión por el deporte desbordaba, yo estaba en cama y mi viejo e compró uno , en la tapa estababa Passarella,. En 1986, con el mundial, explotó mi pasión, lo llevaba a todos lados, a la escuela también, obvio, trataba de mantenerlo impoluto, a partir de 1992 empecé a comprar los que me faltaban de 1986 y de ahí hasta 1965, una hermosa colección, en parte encuadernada y las demás ordenadas por años.
El Gráfico, fue la revista deportiva más importante durante 70 años., por la calidad de sus notas, por lo que transmitía  De todas maneras al "El Gráfico", cuya última  edición en papel fue en Febrero de 2018, más allá de la merma en las ventas , la cantidad de información disponible en Internet, hay que destacar que no se supo reconvertir , hubo plumas jóvenes que le daban una mirada distinta, ellos mantuvieron viva  la revista hasta que a Torneos.  la empresa dueña  , los números no le cerraban , por lo que el cierre era esperado, pero la falta de ética sus empresarios  se visibilizó cuando convocaron a una reunión a los periodistas una reunión para comunicarles la decisión  del fin de las ediciones   , mientras le clausuraban  las cuentas de mail pertenecientes a la empresa. Sin previo aviso , salvajismo de mercado, poco importaron las fuentes laborales, se cerró y adiós a El Gráfico

Al Gráfico  se los esperaba los esperaba en los kioscos los lunes a la noche o martes a la mañana ( por lo menos en los últimos 40 años que me tocó vivir). Ere repasar los goles.,, disfrutar de las fotos tomadas con una enorme precisión de sus fotográfos, en el interior del país, el arribo del tren significaba la llegada de los medios, El Gráfico, uno de ellos, era leído con pasión

 El Gráfico  también fue un huésped con rango familiar de ciento de miles de hogares del país generando que padres, hijos, hermanos y amigos compartan su lectura y la disfruten a lo largo de los siete días que habrían de mediar entre una edición y la siguiente. Miles de argentinos de todo el país nacieron y murieron habiendo idolatrado a deportistas a quienes solo vieron en las paginas o láminas de El Gráfico. Era suficiente pues la credibilidad de su inalterable línea editorial la convertía en "palabra santa".

Toda discusión o debate que pudiera darse en colegios, facultades, fábricas, talleres, cafés o esquinas tenían a El Gráfico como árbitro inapelable sobre opiniones o puntos de vista. Lo que decía El Gráfico era "sagrado".

  Cherquis Bialo, lo definió con certeza:"  Es una presencia irreemplazable en cualquier rincón de nuestras casas. Es el amor por el deporte y por la lectura. Es una fuente de credibilidad y sueños. Es una caricia entre padres e hijos al recorrerla juntos."
 
Pero El Gráfico fue más que deportes, forma parte de la historia y cultura argentina, amén de Përón, que apenas fue nombrado durante sus diez primeros años como primer mandatario, en El Gráfico tuvieron cabida todos los presidentes hasta 2018. De los últimos 35 años Con Alfonsín el vinculo fue tirante, El Gráfico fue parte de quienes no querioan que Bilardo dirija en México 86. y se lo hizo saber a O' Reilly su secretario de Deportes. Carlos Menem fue un habitué de sus páginas, a los Vigil, dueños de editorial Atlántida les había otorgado la señañal de Canal 11 ( Telefé) y en recompensa desde El Gráfico, destacaban su rol como amante del deporte  así como "modernizador y transformador de la Argentina".. Con los Kirchner,, la relación no fue amistosa, TYC, perdió los derechos de televisación 

EL Gráfico, nos acercó a muchos a la lectura, a través de él  y gracias a él, aprendimos nociones básicas que se complementarían en la escuela.

Sus fotos eran parte de la excelencia periodistica, que marcaron Sojit, Panzeri, Borocotó, Irusta y hasta el exministro Béliz, sin olvidar a Frascara, Ardizzone , El Veco, Fontanarrosa, Proietto y Cherquis Bialo ( crítico acérrimo de Julio Grondona y luego su vocero que al morir, no dudó en comparalo Churchill. , dedefinirlo como un "estadista". No murió un dirigente probo del fútbol y nada más",  .Fue un líder indiscutido, generoso, abierto".

Los deportistas , claramente, hicieron la revista, salir en la tapa de El Gráfico, era un acontecimiento, desde Carola Lorenzini.,la primea mujer en cruzar el Río de la Plata en un vuelo en solitario pasando por  Luis Angel Firpo,El Toro Salvaje de las Pampas” que  arrojó fuera del ring al campeón mundial de los pesados Jack Dempsey, el El boxeador argentino perdió la pelea por nocaut, pero su coraje lo convirtió en leyenda.  Justo Suárez,el Torito de Mataderos, muerto tragicamente en 1938.; pasó un ídolo popular como Gatica, los hermanos Gálvez,y la historia del TC , como parte de la cultura y pasión argentinas fueron reflejadas en sus páginas; Fangio y sus hazañas en Europa pudieron ser le´das gracias a El Gráfico.. Al igual que   la máquna de River, Futbolistas de todas las épocas como Ratti, Roma. Marzolini, iconos de Boca, engalaron sus páginas . Micheli Cecconato ,Lacasia Grillo y Cruz; Cejas, el Changp Cardenas  Basile y Pizzutti,. fueron la muestra de Racing. El Bambiono Veira,Doval, el Manco Casá, yTelch, los caracsucias de San Lorenzo,, vieron como su fútbol bonito, era leído en El Gráfico.Más acá,Bochini, Gatti, Fillol, Mohamed, Ruggeri, Redondo Latorre, Batistuta, Messsi, Mascherano, entre miles de otros.

De modo similar, Gráfico dijo presente en las veladas boxisticas de, Nicolino, Accavallo y Pascual Pérez, el primer campeón mundial, también se cubrió a Bonavena, sus peleas y su asesinato en Estados Unidos . Mujeres que sobresalieron en el deporte como Noemi Simonetto y  Jeanette Cambell,, en los años 40 o Gabriela Sabatini, en los 80 y 90, sin olvidar a  Roberto De Vicenzo yCarlos  Monzón, ( sus peleas aclamadas en el exterior, su vida sentimental y su muerte, no  fueron ajenas para   El Gráfico)

Pelé , Di Stéfano y Cruyff, tres de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, fueron entrevista.
Obviamente la selección  argentinas triunfadora en 1978 , fue protagonista , por su juego, por haber levantado la copa y porque El Gráfico y la dictadura fueron de la mano, como cuando le fraguaron una carta a Krol, el defensor holandés "Esta no es la Copa del Mundo, sino la Copa de la Paz...", le contaba  a su hija, la misiva fue escrita por un periodista de El Gráfico intentando maquillar las aberraciones que la dictadura llevaba a cabo.
a Maradona lo ensalzó en su infancia, lo elevó a categoría de rey cuando bajo su batuta se obtuvo el Mundial en México 1986 y le soltó la mano, cuando la droga ya había hecho estragos en su humanidad,

Lo cierto es que los 100 años de El gráfico, que fue considerada “la Biblia del deporte” ( y en cuyas páginas se puede leer y analizar gran parte de la historia político-cultural de la Argentina), la encuentran en un sitio web que rememora viejas notas, que para los investigadores son "perlas", pero sin el una redacción fija, sin el apuro por el cierra o la presión por encontrar una entrevista y sin el debate que merecería uno de los símbolos argentinos.

Fuentes: Clarín, Infobae, La Nación, El Comercio ( Perú), revista Un Caño, www.radiografica.org.ar ›

No hay comentarios:

Publicar un comentario