sábado, 27 de octubre de 2018

Unidos, la revista peronista de los ochenta fue un proyecto identitario, político y cultural que acompañó el derrotero del peronismo de un modo crítico

Martina Garategaray reconstruye en su libro" Unidos, la revista peronista de los ochenta" editado por la Universidad de Quilmes, no sólo la historia de la publicación, sino también la de un grupo de intelectuales peronistas militantes que se habían mantenido leales a Perón en los conflictos que, en la primera mitad de los setenta, dividieron al movimiento que tenía al general como líder. El nombre de la revista que dirigió Carlos Álvarez entre 1983 y 1991 provenía, justamente, de una advertencia de Perón a sus partidarios: “El 2000 nos encontrará unidos o dominados”.


Unidos logró atraer la colaboración de Mario Wainfeld, Horacio González, José Pablo Feinmann, Alcira Argumedo y Oscar Landi, entre otras plumas identificadas con la tradición nacional-popular, para librar el combate ideológico en más de un frente. Por un lado, dentro del propio universo peronista, para reivindicar una idea del peronismo como actor del cambio progresista. Por otro, para luchar contra el predominio cultural y político del progresismo alfonsinista y para denunciar sus límites liberales.


La revista y el grupo que la animaba se inscribirán así en el espacio abierto por la renovación impulsada por Antonio Cafiero a partir de 1980, aunque tratando de preservar un perfil propio. Unidos, la revista peronista de los ochenta analiza las vicisitudes de esta estrategia política e intelectual.


Su autora, doctora en Ciencias Sociales por la UBA, investigadora del Conicet y del Centro de Historia Intelectual de la UNQ, sintetiza la revista Unidos como un proyecto "identitario" y a la vez como :" un proyecto político y cultural que acompañó el derrotero del peronismo pero de un modo crítico. La revista puede ser entendida como una identidad político-cultural, partimos de una noción no esencialista ni totalizadora de la identidad sino todo lo contrario; pensamos las identidades como ese movimiento de inclusión y exclusión sobre el que se definen un nosotros y un ellos, se disputa un pasado, un presente y un futuro en abierta y contingente disputa. Es por ello que, en este libro, más allá de su heterogeneidad compositiva, fue un actor relativamente homogéneo vertebrado sobre su proyecto.

 Garategaray, Martina ( 2018):"Unidos, la revista peronista de los ochenta", Universidad de Quilmes, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario