lunes, 22 de octubre de 2018

Mesa Redonda “Aspectos estéticos y urbanísticos en las esculturas que representan a la Justicia y el derecho en Buenos Aires a lo largo de la historia

El próximo viernes 9 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas, en la Sala Horacio Pando del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), se llevará a cabo la Mesa Redonda titulada “Aspectos estéticos y urbanísticos en las esculturas que representan a la Justicia y el derecho en Buenos Aires a lo largo de la historia”.

Los disertantes explicarán de qué modo las producciones artísticas plásticas acerca de la Justicia, y en especial las estatuas, esculturas y monumentos, permiten obtener una caracterización del derecho a través de fuentes de conocimiento no normativas, pero sí fuertemente simbólicas y operativas y cómo se vincula al arte con el derecho y con los estudios de género. Asimismo, incluye nociones de sociología jurídica, sociología política, historia del arte y sociología del arte.

Es de resaltar que las esculturas y monumentos que representan a la Justicia en el ámbito de Buenos Aires, al mostrar imágenes femeninas y masculinas que responden en la mayoría de los casos a ciertos estereotipos de género que se asocian simultáneamente al valor Justicia (tales como fuerza, vigor, verdad, vanidad, pudor, etc.), contribuyen a afianzar una estructura de dominación política en la cual los operadores jurídicos (jueces, legisladores, funcionarios públicos) ocupan un rol preponderante.

Los lugares de emplazamiento de las obras analizadas, así como sus respectivos recorridos y re-ubicaciones, resultan fundamentales a la hora de interpretar los diversos significados (simbólicos, políticos, sociológicos, socio-jurídicos, etc.) de las mismas.

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, está ubicado en la calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III – Piso 4° de la Ciudad Universitaria ( CABA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario