viernes, 5 de enero de 2018

El mérito de Tato Bores es haber expresado el relato de una microfísica del poder compuesta de crápulas y despistados

Siempre supe que Tato Bores no había muerto. Cada vez que vuelvo a ver sus programas, tengo la sensación que los está haciendo desde algún lugar lejano, enterándose de toda la realidad del país, porque de otro modo no entiendo tanta vigencia, opinaba en una Carta de Lectores Bibiana Liguori en Clarín en Septiembre de 2010.

Entre lamentos y una verdad  que duele por la repetición sistemática de la historia argentina, la misma lectora , agregaba:.. “Después caigo en la cuenta de que en este país pueden cambiar los nombres,
pero los políticos que nos gobiernan siempre dan prioridad a sus intereses y revanchas personales sobre las necesidades del pueblo".

Por su parte, en 2006 al cumplirse los 10 años de su partida Tato sigue vigente, enfatizó Roberto Carnaghi– porque aún pasan las mismas cosas. Sus palabras eran proféticas. Sus programas se tendrían que emitir en las escuelas: repasan con exactitud buena parte de nuestra historia”, señalaba con  tristeza por el país calesita y con melancolía extrañando a Tato, el "actor cómico de la Nación”, título que se había auto-otorgado , pero que representaba al reconocimiento recibido por su público a quien detrás del frac , el habano, los lentes y la peluca se animó a criticar a los políticos argentinos y a la vez ser un analista preciso de la realidad.

Carnaghi, trabajó con Tato durante varios años, tomando notoriedad cuando la corrupción menemista era un  gigante que pisaba fuerte y el presidente la minimizaba burlándose de las pruebas , fue en la ficción el  titular de Cadelco ,Cámara Arentina de la Corrupción, que ofrecía contactos y organización para los corruptos de la Argentina del menemismo , siendo recordado por besarle los pies a  ídolo el sindicalista Luis Barrionuevo que en un acto de sincericido declaró “Nadie hace plata trabajando” y “Hay que dejar de robar por dos años”( vale aclarar que la admiración también formaba parte de la ficción y nada tenía que ver con el pensamiento del actor).

El rermate de sus monólogos aún resuena y se mantiene inalterable , aunque hayan pasado 25  años de la despedida de las pantallas.” le digo a los políticos y a los funcionarios -no a todos los políticos ni a todos los funcionarios porque hay que preservar las instituciones- algunos políticos y algunos funcionarios que están ahí viéndome, si siguen haciendo las cosas que están haciendo yo voy a tratar de estar acá todo el tiempo posible para seguir jodiendo! ( jodiendo significaba seguiría atento y con su  ironía continuaría marcando las barbaridades a las que nos sometieron-  y nos someten- políticos y funcionarios sin arrepentirse   Por eso les digo, mis queridos chichipíos, seguir laburando, vermouth con papas fritas, y Good Show”.

 Damián Tabarovsky, reafirma lo indicado tanto  por el ciudadano común, por los periodistas y por los colegas de Tato Bores:” El mérito de Tato es haber dado cuenta de una escena a la que el televidente no accedía, Tato expresaba el relato de una microfísica del poder compuesta de crápulas y despistados. Era un modo de entender la política basado en el anecdotario ejemplar, incluso en lo banal”.

Y va más allá, ratificando sus palabras, se apena : “Casi toda la gente opina que es una lástima que no esté Tato, Cuando se pasan por TV algunas pequeñas partes de sus monólogos, dicen: Parece que está vivo, está hablando de hoy. Y es cierto: cualquier monólogo de cualquier año que uno tome tiene una actualidad impresionante. Todo lo que decía del sindicalismo, del gobierno, sigue más vigente que nunca; siempre estamos igual”, insiste apenado.

Basta tomar sus monólogos, en este caso de los 90 durante la presidencia de Menem, con sarcasmo  y aunque exagerado intencionalmente, denunciaba los arreglos de los legisladores, sus faltas injustificadas, sus privilegios y  su escasa propensión a trabajar.

Por ejemplo en 1991, decía “Escúcheme Tato, —me dijo el cafetero José Bandeja—. Aquí el tema no
es la guita sino que los diputados pongan el glúteo en la banca, que para eso los votamos.
—Lo que pasa, Tato —intervino Pierri ( por Alberto, expresidente  de la Cámara de Diputados por el peronismo / menemismo durante los 10 años del mandato del riojano) tomándome del brazo— es que algunas leyes las usan para jugar a las figuritas. Te doy esta ley por esta otra. Te cambio esta difícil por tres fáciles. Se da cuenta Tato, ésta es la verdad de la milanesa. No es solamente que algunos diputados se rajan, que sí se rajan; no es solamente que algunos estén dedicados a la campaña, que sí están dedicados a la campaña; no es solamente que algunos faltan porque se les cantan los fueros, que sí faltan, sino que además está esto de las transas. Y cambiarlo va a ser más difícil que hacer gárgaras boca abajo —concluyó Pierri con mirada triste, me regaló un preservativo con un cartelito que decía ‘Para uso exclusivo de la Cámara. Trate de no utilizarlo mientras hace uso de la palabra’ y se las tomó".

Tato fue un símbolo, retrató a los dueños del poder , sufrió censuras  sin sentido,  pero nadie se animó a llevarlo a los tribunales  ni denunciarlo con seriedad. Por un lado, fue el canalizador de la catarsis tanto en democracia como en dictadura  y por el otro nos ayudó a repensar cómo somos los argentinos", según la opinión de la exdirectora del Centro Recoleta, Nora Hochbaum y por el otro a juicio de su biógrafo Carlos Ullanovsky“un representante de una época en que las palabras y las ideas valían un poco más”,

Como paradoja, una definición muy cercana a la figura que encarnó Tato Bores , la puntualizó un político ,Gustavo Marangoni , expresidente del Banco Provincia en el kirchnerismo:"  Tato enseñó a burlarse de aquellos que se creen los dueños de la verdad, de la razón".

Fuentes:

La herencia de Tato Bores, el actor cómico de la Nación, al cumplirse diez años de su muerte, Página 12, 11 de Enero de 2006 .

“Tato Bores nunca murió ni morirá”, Bibiana Liguori ( Carta de Lectores, Clarín , 7 de Septiembre de 2010.

Rodón, Patricia "Tato Bores stand up: la política argentina en clave de humor", Mdzol, 12 de Abril de 2011.

Peluca telefónica, Página 12, 30 de Mayo de 2010

Cien mil personas pasaron por la muestra de Tato Bores, Clarín , 1 de Septiembre de 2002.

Merecido homenaje a Tato Bores: risas, emoción y ¡Good Show!, Clarín 2 de Mayo de 2014.




























”.http://www.diariocruzdelsur.com.ar/index/notaderecha/id/121

Pablo Makovsky | Cruz del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario