martes, 3 de noviembre de 2015

LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO ESTÀ QUERIENDO MENOS PALABRAS Y MÀS HECHOS, LOS CONVOCAMOS A UN NUEVO COMIENZO QUE NOS LLEVE A RECUPERAR LA CREDIBILIDAD Y GRANDEZA PERDIDA Y SALIR DE ESTE ATOLLADERO ( JOSÈ LUIS GIOJA, 2002)

El  1 de Enero  de 2002 la Asamblea Legislativa de la Argentina , compuesta por diputados y senadores ( fue encabezada  por el  vicepresidente de la Càmara de  Senadores  Juan Carlos Maqueda y  por Oraldo Britos), nombrò como presidente provisional de la Argentina a Eduardo Duhalde, previamente se aceptò la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, uno de los cuatro  mandatarios que ocuparon  el sillòn de Rivadavia después de la salida  de Fernando de la  Rùa el 20 de Diciembre de 2001.
Con fecha del 30 de diciembre de 2001  y dirigièndose desde su San  Luis natal a la Asamblea, escribìa en forma textual “He puesto mis mejores esfuerzos de argentino para cumplir con el mandato que me otorgara. He servido con humildad, honestidad, austeridad a mi querida Argentina. Algunos gobernadores que no comprenden la gravedad del momento me han quitado el apoyo. No me queda otro camino que renunciar de forma indeclinable al cargo de presidente de la Nación Argentina. Muchas gracias a los argentinos que me comprendieron en el difícil momento que vivimos”.

Minutos màs tarde el entonces senador  y actual gobernador sanjuanino Josè Luis Gioja (En 2003 fue electo por primera vez, reelecto  en  2007 y 2011, previa reforma de la Constitución provincial aprobada  en  una consulta  popular) en su alocuciòn durante el debate en el que finalmente se aprobò la asunciòn de Eduardo Duhalde analizaba la situación del paìs, recordaba en primer lugar que ocurriò en el recinto cuando se trato la renuncia de De la Rùa el 22 de Diciembre: “Nuestro querido país estaba pasando por los momentos más dramáticos de su historia. Y decía también que el justicialismo, en función de la realidad, de la decisión del pueblo argentino que lo eligió mayoría en una de las cámaras y primera minoría en la otra, debía asumir una responsabilidad especial”.

Según sus palabras su expresión tenían una alto grado de  “responsabilidad mucha preocupación y convicción”, tal como afirmaba y en representación de los legisladores de su fracciòn , el justicialismo ( Ndr: Es  posible ,dado el contenido de el discurso hacerlo extensivo al resto de los partidos)
sotenìa:” Entendemos cabalmente que quienes nos están mirando y la mayoría del pueblo argentino está queriendo menos palabras y más hechos”.

Su visiòn de la Argentina de esos días era pesimista, se había perdido el rumbo:” Hoy el pueblo argentino necesita encontrar el camino que lo saque de este atolladero en el que estamos viviendo”.

Reiteraba que para poder resolver los obstáculos y salir del “atolladero”, como el mismo lo había definido, estaba “convencido” que había un hombre que podía salvar al país: Eduardo Duhalde:” Uno de los mejores hombres que hoy tiene el justicialismo, quien con mucha experiencia y sabiduría ha ejercido muchos cargos públicos y actualmente es colega nuestro, porque integra el Honorable Senado”, como lo calificaba.

Enfatizaba Gioja:” Proponemos para esta emergencia al compañero Eduardo Alberto Duhalde para que ocupe la Presidencia de la Nación hasta completar el período constitucional, que finaliza el 10 de diciembre de 2003”.
Recibiendo el aplauso de sus colegas, concluía que su partido:”Presenta una propuesta unida”. Aclaraba:” Con mucha fuerza que la unidad no es uniformidad”, es decir que podía haber disensos.
Lo ilustraba ejemplificando:” Esto es como una gran avenida: que cada uno tome el laberinto que más quiera “. De igual modo llamaba a la uniòn de los argentinos, pidiendo que: “Marchemos todos con el mismo sentido”.

En búsqueda del consenso, manifestaba, hablaba con “mucha sinceridad “.
Esa “sinceridad “ se traducía en una expresión compartida por :”Muchos compañeros que  estaban proponiendo como solución que la transitoriedad fuese de menos tiempo y se pudiese convocar a elecciones”.

Sin embargo , exponía citando al general Peròn:” la única verdad es la realidad”. En ese sentido, añadia:” La realidad de los hechos nos está marcando que se necesita de una conducción firme; se necesita de un tiempo, que es el que resta del período constitucional, para que este justicialismo, con Eduardo Duhalde, pueda convocar a todos los argentinos a reconstruir el país”.

Gioja volvía a recibir aplausos y continuaba:” Estamos seguros, como lo decía nuestro gran filósofo Marechal, de que de todo laberinto se sale por arriba. Este justicialismo está buscando todas las alternativas para salir de este laberinto, y la vamos a encontrar porque queremos conducir este proceso”.

De  tal modo y reiterando su “seguridad”  que los justicialistas no lo harían  en soledad , sino que :” lo vamos a conducir con todo el pueblo argentino”.

“En mi intervención pasada, y en función de la brevedad, expresaba que no nos resignábamos a afirmar que la política era el arte de lo posible, sino que teníamos que animarnos a decir que había que hacer posibles las cosas necesarias en nombre de la política”, alegaba Gioja.

Diez días después ( el tiempo transcurrido desde que se tratara la dimisiòn de De la Rùa, se imponía agregar :”con mucha fuerza, que la política es el arte de hacerlo todo de nuevo”.

Esa era su idea y su propuesta, pues con el ·esfuerzo de todos los argentinos
“Convocamos a todos los argentinos a un nuevo comienzo que nos lleve a recuperar la credibilidad y la grandeza que imprescindiblemente necesitamos hoy en la Argentina.
Finalizaba su discurso que fue alabado con el aplauso de cierre:” Por eso, sin más trámite y ahorrando tiempo --porque sabemos que los tiempos son realmente cortos-- proponemos a Eduardo Duhalde como presidente de la Argentina hasta el 10 de diciembre de 2003”.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa 1° de enero de 2002, versiòn taquigrafica ( provisional)
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/documentos/asuncion/1.1.02.Duhalde.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario