miércoles, 25 de noviembre de 2015

HAY UNA INEFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA , ÉSTA SE TRADUCE EN IMPUNIDAD E INSASTIFACCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, SON LOS GRANDES MALES QUE SUFRE LA SOCIEDAD ARGENTINA ( 2005)

En Septiembre de 2005 se reunieron más de 1500 abogados de toda la Argentina en la ciudad de Mendoza. Bajo el lema “Afianzar la Justicia”, realizaron una visión “critica” del funcionamiento de la Justicia en nuestro país 

En ese sentido la reunión pugnaron por “Nuevas ideas y emprendimientos que cimenten una Justicia adecuada al clamor popular”.

La apertura estuvo a cargo de Efraín Quevedo Mendoza que , según consignaba el diario Los Andes de la mencionada provincia cuyana, señaló distintos aspectos que obstaculizaban el correcto funcionamiento de la Justicia. El primero punto fue la “ineficiencia” de la administración de Justicia que se traducía en:
“impunidad de los ilícitos e insatisfacción de los derechos”, ellos eran los “grandes males que padece la sociedad”, argumentaba el lego.

Además resaltó que esa “ineficiencia” en la administración generaba “ la incapacidad para desempeñar su función esencial ” Garantizar la efectividad de los derechos y tutelar los bienes individuales y sociales, resguardando su integridad”.

Quevedo Mendoza de reconocida trayectoria en su provincia trabajó al lado del ex ministro Julio de Vido, fue asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, asi como director suplente de la flamante empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), junto a otros funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner. Fue asimismo autor del proyecto sobre el nuevo marco regulatorio de servicios públicos, que el Gobierno encabezado por Nésor Kirchner envió al Congreso para su tratamiento. 

En el currículum de Quevedo Mendoza también se destacan otros cargos públicos ocupados: Fiscal de Estado de la Provincia durante la gestión gubernamental de Rodolfo Gabrielli, entre 1991 y 1995. Sin embargo fue removido años fue removido por su sucesor , Arturo Lafalla que decidió nombrar en ese puesto por una figura por entonces independiente de la política, Aldo Giordano. 

Falencias graves observaba Quevedo Mendoza en la nota publicada por el diario Los Andes: “La ineficiencia, remarcó, se muestra aquí en su forma más descarnada: el vencedor no sólo no obtiene ningún beneficio de su victoria, sino que ésta puede acarrearle serios perjuicios”.

Notaba de la misma manera en especial en el ámbito de la Justicia civil donde se utilizaban medios de comunicación obsoletos en lugar de aprovechar la :” tecnología de punta, propiciando un respetuoso abandono de los antiquísimos medios de comunicación que continúa utilizando hoy la Administración de Justicia”, enfatizó. Ese defecto era “común a todo el país “, remarcaba.

Al culminar su ponencia estimó:“Cualquier reforma que prescinda de la realidad socio-económica actual está destinada al más rotundo fracaso” .

Del encuentro tomó parte el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos que sería en 2007 designado vicepresidente en la primera cadencia de Cristina Kirchner . 
Cobos se encontraba enfrentado al poder Judicial de la provincia. En lugar de mostrar su desagrado por tal situación, manifestó que era signo de la “independencia de poderes” que había en la provincia.

Como culminación, Cobos abogó para que” Todos los ciudadanos sean iguales ante la ley”, sin olvidar peticionar sobre la autarquía del Poder Judicial, la creación del ministerio público y el aumento de la participación ciudadana y la profundización del sistema de mediación

Fuentes:
“Una visión crítica sobre cómo funciona la Justicia argentina”, Diario Los Andes ( Mendoza), 23 de Septiembre de 2005 Una visión crítica sobre cómo funciona la Justicia argentina
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/9/23/sociedad-167982.asp

Un ex fiscal de Estado, en la nueva empresa nacional de energía, Diario Los Andes (Mendoza) 09 de enero de 2005 http://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/1/9/politica-140517.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario