domingo, 15 de noviembre de 2015

AL ELEGIRME LOS ARGENTINOS VOTARON EL ANHELO DE UN CAMBIO PROFUNDO, MI GOBIERNO TOMARÁ UNA RUTA FIRME HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD ETICA Y SOLIDARIA: VOY A TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN Y LAS POLITICAS SOCIALES CLIENTELISTAS (FERNANDO DE LA RÚA, DISCURSO DE ASUNCIÓN COMO PRESIDENTE:10 DE DICIEMBRE DE 1999)

El 10 de Diciembre de 1999 Fernando De la Rúa asumia como presidente argentino, había sido electo el 24 de Octubre para suceder a Carlos Menem.
De la Rúa era el tercer presidente democrático desde 1983. Menem había reelecto, su primera gestión fue entre 1989 y 1995, mientras que la segunda duró , previa reforma constitucional y el  acortamiento de los tiempos de mandato de  seis a cuatro años , entre 1995 y 1995.

Entre los puntos salientes De la Rúa , afirmaba su compromiso de escuchar los reclamos de los argentinos que reclamaban un” cambio profundo”, como decía:
”Es mi responsabilidad interpretar la expresión del pueblo soberano. Estoy convencido de que su pronunciamiento no lo ha determinado sólo una victoria electoral sino que es la expresión de un acto de libertad que simboliza el anhelo de un cambio profundo”.

En su mensaje insistía en la “firme determinación” de la necesidad de cambiar, tal como lo expresaba:” El 24 de octubre los argentinos expresamos una firme vocación de cambio. Ese cambio supone en primer término una estricta vigencia de los valores que deben estar necesariamente vinculados al estilo de gestión de los intereses públicos”.

Dado que terminaban los diez años de gobierno menemista y el país se encontraba sumido en crisis, con decisión marcaba De la Rúa que fuera senador, diputado y también el primer intendente porteño electo(su nombre pasó a ser jefe de gobierno, antes eran designados en forma directa por el presidente de la Nación):”Concluye una etapa, comienza un nuevo ciclo, iniciamos un nuevo camino”. Garantizaba que la nueva se basaría en una :” sociedad ética, solidaria y progresista”. Asimismo prometía que acabaría con la incertidumbre reinante: "El camino no es una encrucijada sino una ruta firme hacia una nueva sociedad ética, solidaria y progresista”.

Para salir de la  crisis sostenía hacía falta :"Crear las condiciones de vida dignas para todos”, De la Rúa convencido de su capacidad manifestaba:” Vamos a afrontar esta crisis con coraje, vamos a superarla porque así vamos a crecer “.

De todas maneras había que tomar medidas drásticas, entendía que era  necesario, aunque él se oponía:” Debo ser sincero ante esta honorable Asamblea, este presidente, que recién hoy asume, no quiere más impuestos. Pero hay que bajar el déficit”. La culpa era de los otros, era una herencia pesada la que recibía, ya que:” Quienes lo hicieron critican sin aportar solución. Debieron resolverlo para no entregar el país en una crisis de esta dimensión”, remarcaba.

En un llamado a la unidad de los argentinos y al diálogo, enunciaba:”Los convoco a hacerlo, a amigos y a adversarios, a quienes desde hoy serán oficialistas y a quienes desde hoy integrarán la oposición”.

Enfatizando que se abría un ciclo diametralmente contrario a lo vivido hasta ese momento, anunciaba que su gobierno tendría como base:”La transparencia, la honestidad, la austeridad, la lucha permanente contra cualquier forma de corrupción, la convicción profunda de servir a la gente y no a sí mismo o a grupos privilegiados a la sombra del poder será un presupuesto insoslayable de mi gestión. Desde el presidente de la Nación hasta el último agente del Estado, la vigencia de estos principios es el punto de partida para el nuevo camino”.

De igual manera, acentuaba que “Sería limitado si se orientase sólo a recuperar las reglas de moralidad que a todos nos vienen de la familia y de la escuela”, venia un tiempo nuevo donde la justicia primaría y serían encarcelados los corruptos, estaba decido :” Quienes se hayan apartado o se aparten de esas normas elementales para todo gobernante o funcionario, serán sometidos a los jueces de la Nación”, fue luego de estas palabras que recibió sus primeros aplausos.

Situándose como un presidente realista, veía que:” El mayor problema es el desempleo”. Su deber “nuestra consigna y la de todos”, recalcaba “ tiene que ser crear trabajo, luchar todos para crear más fuentes de trabajo, más empleo para los argentinos, porque el trabajo es la verdadera dimensión de la justicia social”. ¿De qué forma lo haría?:” Haciendo crecer la economía. En un contexto de crecimiento podremos genera nuevos puestos de trabajo. Además continuaba:” Nos proponemos crear empleos de calidad, es decir, empleos estables, de productividad creciente, remuneración y condiciones de trabajo dignas, protección legal y seguridad social. Es el empleo que corresponde a una sociedad moderna y equitativa”.

Antes de la creación de los nuevos empleos, se imponía, indicaba  el mandatario radical nacido en Córdoba:” Lo primero es equilibrar las cuentas públicas, porque un presupuesto equilibrado traerá nuevas inversiones que nos pondrán en marcha, y se evitará que el peso del déficit caiga sobre el conjunto de la población, que en definitiva es la que paga las consecuencias.

De la Rúa dejaría su sello, aseveraba:” Voy a terminar con la corrupción y las políticas sociales clientelistas. Voy a convocar a la Iglesia y a las organizaciones no gubernamentales para cooperar con el esfuerzo. Trabajaremos incansablemente en la defensa de los derechos de la niñez y los programas sociales tendrán sentido de integración, no de mero asistencialismo”.

Finalmente marcaba  que el Estado estaría presente y trabajaría en beneficio de todos los argentinos, desde los jóvenes hasta los ancianos:”El apoyo del Estado debe llegar a las familias más pobres que muchas veces han perdido la esperanza. A los jóvenes que están en situación de no estudiar ni trabajar; a las mujeres, sobre todo a las jefas de hogar que están solas a cargo de sus hijos; a los jubilados, cuyos ingresos no alcanzan para una vida digna”.

Por último era su obligación darle al pueblo argentino un derecho inalienable, más aún en las puertas del nuevo siglo , De la Rúa se pronunciaba a brindarle a la educación un lugar de privilegio:” La educación es una prioridad. Es el camino para entrar de lleno en la sociedad del conocimiento y asegurar nuestro futuro y nuestro progreso, el futuro y el progreso de las nuevas generaciones. Vamos a devolverle a la educación su carácter democratizador e igualador. Los chicos tendrán más y mejores escuelas, mayor calidad, más aulas, más tecnología y habrá un mejor salario para los docentes garantizado por el presupuesto”.


Fuente: Texto completo del mensaje del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa tras jurar ayer ante la Asamblea Legislativa el día 10 de diciembre de 1999.
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Criticas/generallach7.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario