sábado, 27 de junio de 2015

TATO BORES LE DEBE TODO A ROMAY: PAPÀ DIRIGIA UNA ESCUELITA DE CATECISMO EN FORMOSA CUANDO APARECIO ROMAY Y LE DIJO PONTE ESTA PELUCA, ESTE FRAC, ESTE CIGARRO Y SERAS TATO BORES ( ALEJANDRO BORENSZTEIN, 1998)

Alejandro Romay ,fallecido hace pocos días tuvo varias  características salientes. Fue un hombre que apostó como productor al espectáculo nacional .
Circunscribiéndonos a la televisión., fue impulsor de programas que quedaron en la historia  de este medio en argentina: Música en Libertad, Alta comedia, Almorzando con Mirtha Legrand, El hombre que volvió de la muerte, Titanes en el ring, Feliz Domingo y Simplemente María, entre otros fueron creaciones del “Zar”.

Se caracterizò también por su verborragia y sus ganas de  marcar la cancha, enfatizando que tal o cual cosa era de su propiedad o él le había dado vida.
Ese carácter lo llevò màs de una vez a hacer falso alarde de sus “patentes de invención”.

Por ejemplo en 1998, cuando ya había vendido Canal 9 a un grupo empresario australiano, entrevistado por la Nación  se ufanò de haber creado a Tato Bores y no sòlo eso, se había encargado en persona, decía de  buscarlo en un recóndito lugar de la Argentina y transformar a Mauricio Borensztein.
(tal su verdadero nombre) en lo que sería durante 40 años :” El actor Cómico de la Nación , quien detrás de una peluca, un frac , un par de Anteojos y un habano analizò desde el humor la política nacional.

"En los 50 y 60 fui el creador de la TV argentina. Y puedo decirlo sin pedantería. Los dos primeros programas que yo hice en la TV fueron `Tato siempre en domingo`, con Carlos Warnes -y lo fuimos a buscar a Tato a una escuelita que dirigía porque me parecía que él encajaba perfecto en la idea- y "Sábados circulares", para el que elegí a Pipo Mancera.

Usando el mismo estilo que su padre, la acidez e ironía, Alejandro Borensztein escribió una carta de Lectores al mismo diario:” Es verdad. Mi padre Tato Bores, le debe todo a Romay”.

Con sorna, agregaba datos a  la historia de Alejandro Romay,”Papá dirigía una escuelita de catecismo en Formosa cuando apareció Romay y le dijo: "ponte esta peluca, este frac, este cigarro y serás Tato Bores". Romay, como expresaba riéndose el exguionista y exproductor de su padre, era casi Dios, con su palabra_ al igual que en el Genesis bíblico- Romay había creado a Tato Bores.

Añadía al revisionismo histórico del quien comenzara como locutor en la provincia de Tucumán:” Romay fue el creador del programa y no sólo le consiguió a su primer libretista Carlos Warnes (Cesar Bruto) sino que luego fue el mismo Romay quien escribió los 35 años de televisión que siguieron, sólo que, por la humildad que lo caracteriza, lo hizo bajo distintos y extraños seudónimos tales como Camarota, Jordàn de la Cazuela, Mesa, Geno Diaz y otros (no quería que la gente diga de mi padre: "¡que vivo, se lo hace Romay, así cualquiera!") “.

Sintetizaba  Borenstein, hoy  dueño de una columna de Humor político en Clarin :”Digamos las cosas como son: Romay lo ha creado todo”. De nuevo con ironía alababa y entronizaba a Romay  como si fuera  el representante de Dios en la tierra. Con una merced infinita, había hecho maravillas innumerables “ y hasta destacaba  sus virtud más saliente:  la humildad.

El esfuerzo de Romay por traer a Tato a Buenos Aires y hacerlo debutar bajo las alas de Romay (en realidad bajo las alas del canal de la Palomita), había sido inconmensurable. Y con Tato, satirizaba Alejandro Borenztein, había arribado Eva Perón, la “abanderada de los humildes”, “la jefa espiritual de la Nación:” Mi papá llegó a la capital en el mismo tren que Eva Perón (a quién también trajo Romay) y ahí comenzó su meteórica carrera”.

Es decir Romay no sólo había insuflado de espíritu a Tato, sino que fue gracias a su infinita bondad , cambió la historia del país, de no haber sido por la visión de Romay, Peron jamás la hubiera conocido a” Eva Duarte.

Exagerando las invenciones de Romay, retribuía Borenztein los aportes a la humanidad que llevaban el sello del “Zar :”El no sólo es el inventor de la TV. A él le debemos, entre otra cosas: la radio, los ferrocarriles, el estatuto del peón, el Miami Herald, tangos memorables como "Uno" y "Balada para un loco", muchas de las mejores películas de Hollywood (él dirigió y protagonizó "Doctor Zhivago" y "Atrapado sin salida"), la Cabalgata Deportiva Gillette, los descubrimientos de  Alberto Olmedo, Pipo Mancera y Toshiro Mifune, los pantalones oxford y los grandes éxitos discográficos "Obladi Oblada" y "El extraño del pelo largo".

Hasta en unos de los hitos del deporte argentino, el Boca- River del 9 de Diciembre de 1962  cuando Roma le atajò el penal a Delem ( ndr: en el articulo original el hijo de Tato confunde la fecha escribiendo que fue el 9 de setiembre de 1962), Romay se puso el traje de héroe:”
Qué no decir de su incursión en el fútbol, cuando siendo Romay el arquero de Boca, le detuvo el penal al delantero de River Delem y le dió el título a los xeneizes”, lo cargaba.

Terminaba con el adelanto del libro  de las memorias de Tato que vieron  la luz en 2010, advirtiendo el merito que le cabía a Romay en las mismas :” En homenaje a su obra, mi mamá Berta, mis hermanos Sebastián, Marina y yo donamos a la fundación Romay, para que algún día se guarde en el Museo Romay que seguramente estará en lo que algún día será la Avenida del Libertador Don Alejandro Romay, el capítulo 8 de las memorias inconclusas que mi padre, Tato Bores, escribió meses antes de morir, y que justamente lleva por nombre: Alejandro Romay”.

Para el final Borenztein no quiso olvidarse de su “padrino y “redentor” , de quien  fue el Primero y tuvo primacía absoluta y gracias a quien su padre lo hizo a imagen y semejanza:” : No creo que haga falta explicar en homenaje a quién, mi papá me puso de nombre Alejandro”…

Fuente:
Tato Bores corrigió a Romay desde el cielo. La Nación, 10 de marzo de 1998 
http://www.lanacion.com.ar/90066-tato-bores-corrigio-a-romay-desde-el-cielo
Romay, pasión por la TV y gran olfato popular, Clarín 25/06/15
http://www.clarin.com/extrashow/Alejandro_Romay-Canal_9-Teatro_El_Nacional-muerte_0_1382262048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario