sábado, 13 de junio de 2015

FRENTE AL ENGAÑO Y FRENTE A LA VIOLENCIA, IMPONDREMOS LA VERDAD ,NI LOS QUE PRETENDEN DESVIARNOS, NI LOS ESPECULADORES, NI LOS APROVECHADORES DE TODO ORDEN PODRÁN MEDRAR CON LA DESGRACIA DEL PUEBLO( JUAN DOMINGO PERÒN, ÚLTIMO DISCURSO,12 DE JUNIO DE 1974)

El 12 de junio de 1974 Juan Domingo Perón daba en Plaza de Mayo (en el mismo lugar donde nació su figura el 17 de Octubre de 1945).Allí donde sus seguidores reclamaron por su liberaciòn y lo ungieron como líder, se despedía menos de veinte días antes de su muerte.

Su frase final anticipaba el final del peronismo con su mentor en vida:” Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

Aludiendo en forma indirecta a la Triple A comandada por Josè Lopèz Rega, su ministro de Acción Social, el hombre que generò el terrorismo con la violencia de “derecha “ y a los Montoneros (su “juventud maravillosa primero y los “estúpidos imberbes”, después ), que fueron responsables de la "violencia de izquierda" que se habían enfrentado en Ezeiza impidiendo su vuelta defintiva,
 decía:“Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender”.

Predecía lo que ya sabía, había aspectos más que negativos de ambos grupos que èl había amparado, llamaba a su “pueblo” a no dejarlos crecer y no alimentar las luchas intestinas, hecho que no se produjo.

Los militares con Lanusse a la cabeza se habían ido de la casa de gobierno, pero seguían de cerca los pasos para una nueva asonada. A su presencia Perón advertía” Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República”. En sus últimos momentos convocaba ya no solo a sus seguidores, sino también a las demás fracciones:” En esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado”.

Pedía la unión, porque:”Tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas”. Entendía que los militares estaban al acecho y que la única forma de evitar su retorno era “tener a nuestro lado al pueblo unido - parafraseando al cántico, el pueblo unido jamás será vencido:” Cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible”, señalaba aquel 12 de Junio de 1974.

Arengaba a los argentinos a cumplir lo que él no pudo en su último mandato: concluir con el enfrentamientos, secuestros y muertes. “Cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros”. Era imperioso no dejar que la Argentina se maneje con el engaño y con la violencia” más que palpable hace 41 años y que desembocaría con Videla y el Proceso de Reorganización Nacional imponiendo el terrorismo de Estado.

“Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan”, buscaba calmar el mar embravecido que era la Argentina. Para ello convocaba a su interlocutor histórico: el pueblo.” Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influenciar a este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influenciarnos a nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria”.

La repetición de la palabra violencia no era casual, desde 1969 con el asesinato del Gral. Aramburu  por parte de Montoneros la Argentina sufrió una escalada de violencia 1) y 2) y 3)

Perón aún en su despedida se incluía como el líder el sabia:” que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados”.

Pero, de todos modos, manifestaba:” Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo”.

No habría solamente aprovechadores ni especuladores, habría también bandidos, palabra suave para definir a delincuentes y secuestradores y torturadores:” En la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener”. Sin embargo reiteraba que el “pueblo tendría que ser capaz de frenarlos .” Con el concurso del pueblo nadie puede detener a nadie”.

A los 78 años y enfermo , Perón realizaba un ruego póstumo:” Deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de los hechos que quieran provocarse y actúe de acuerdo con las circunstancias”.

Trayendo como recuerdo el 17 de Octubre de 1945, Perón alababa a sus seguidores, tal como lo hizo en sus 12 años como presidente, ellos serian el sostén, aun ya sin su presencia física:” Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana; llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, me trae el mensaje que yo necesito”.

Haciendo participe al pueblo, traía el vocablo:”Compañeros”, haciéndoles sentir su cercanía, de igual manera que al enunciar que sus prédicas eran las mismas que las de ellos“Quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para construir nuestro país y para liberarlo”. Sus propuestas pertenecían a todos por igual:”Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino”. El en su lecho de muerte pedía que los argentinos actúen igual:“las defenderemos hasta el último aliento”.

“Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen”, declaraba antes de culminar , en una símil  evocación religiosa.

Sus últimas palabras, marcaban su adiós que era en la histórica Plaza de Mayo”, dándole una identificación con su idea.” En el 45 Uds. Reclamaron mi presencia en forma espontanea y yo respondì”, parecía sostener.

Casi 30 años después cuando le tocaba abandonarlos, lo hacía sin olvidarse de la gesta: “Les agradezco”, saludaba. Y para que quede claro que ellos habían sido una parte fundamental de su vida , tema para el que había reciprocidad antes de su partida, Perón los homenajeaba con calidez y emoción:” Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino".

Fuentes:
Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas último discurso del Tte General Juan Domingo Perón al pueblo Argentino 12 de junio de 1974
http://www.jdperon.gov.ar/material/discursos/discurso_12_jun_1974.pdf

1)  El comienzo de la represión en democracia y el golpe genocida a la clase obrera
Ceruti Leónidas, 23 de Marzo de 2012
Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976 http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810971.php


2)“Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero en los 70”, Manfroni, Carlos y Villarruel. Victoria.
En el texto,se reportan 1.094 fallecidos a manos de grupos armados, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)Se trata de “Los otros muertos”. Uno de sus autores, Carlos Manfroni, dijo a Cadena 3 que esos grupos mataron a 1.094 personas e hirieron a más de 2.300. “Fue un ataque a la población”, señaló.
Publican un libro sobre las víctimas civiles de la guerrilla, Cadena 3, 4 de Abril de 2014.
http://www.cadena3.com/contenido/2014/04/04/126943.asp


3)Previo al regreso de Perón en 1972 se registró la "masacre de Ezeiza lo que Horacio Verbistky analizó como el :”germen del gobierno de Isabel Perón y López Rega, la Triple A, el genocidio ejercido a partir del nuevo golpe militar de 76. el eje militar sindical en que el gran capital confía para el control de la Argentina”. en la que hubo una según algunas fuentes 13 muertos y 365 heridos, aunque sin precisar porque nunca se difundió la cifra exacta de muertos y heridos .
La Masacre de Ezeiza Regreso de Peron Tercer Gobierno de Peron
http://historiaybiografias.com/masacre_ezeiza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario