domingo, 4 de mayo de 2014

TATO BORES, FUE PROHIBIDO, CENSURADO Y SUFRIÓ UNA BOMBA EN SU CASA, SIN EMBARGO NUNCA FUE LLAMADO POR LA JUSTICIA, SU LENGUA FILOSA MOLESTABA, PERO DECIDIERON NO HACERLO ANTE EL PRECIO QUE DEBERIAN PAGAR LOS POLITICOS POR SUS DESMANEJOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS EN LOS 40 AÑOS QUE FORMÓ PARTE DE LA REALIDAD

El homenaje  a Tato Bores realizado el 1 de Mayo en la edición 40 de la Feria del Libro, organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mostró no solamente su vigencia, sino también la reiteración de los comportamientos de los políticos argentinos. Decía Tato en uno de sus  monólogos: “Y aquí estamos señor. 30 años. 30 años bancándose 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que se la pasaron diciendo: “Ésta es la crisis más grande que está sufriendo el país”, “Hay que reducir el gasto público”, “Hay que laburar más, “Hay que invertir en el ISPA”.

De  sus amigos, colegas, admiradores y familia surgieron frases que destacan su generosidad que excedía lo actoral, brindándole a sus colegas la posibilidad de mostrarse, como así el respeto que tenia a sus guionistas, de los que no cambiaba ni una sola coma de los monólogos.

Asimismo se valorizó el compromiso que tenia  criticando a través del humor irónico  a los políticos. Magdalena Ruiz Guiñazu reflexionó: “Tato fue prohibido, censurado por diferentes gobiernos y hasta sufrió que se le ponga una bomba en su casa. Sin embargo, nunca fue  citado por la Justicia." Y eso que sus dichos tenían peso y era visto con cuatro ojos por los mandatarios de todos los signos, no fue casual. Es decir que la lengua filosa, molestaba, pero prefirieron ceder y no convocarlo a los tribunales, ante el precio que deberían pagar por sus desmanejos y promesas incumplidas en los 40 años que formó parte de la realidad nacional.

En otro paisaje, se defendió la actuación del Actor Cómico de la Nación durante la dictadura argentina del Proceso de Reorganización Nacional que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Ante las acusaciones sobre un rol complaciente en aquellos años sostenida por el ministro Randazzo y diferentes funcionarios y periodistas adherentes al gobierno Kirchenrista(1) se recordó que en una de sus obras de  teatro, Tato , con la presencia del entonces presidente de facto, Jorge Videla entre el público, recitó los 10 mandamientos, incluidos el “No Matarás”, enfatizado frente a uno de los culpables del terror, muerte y desaparición de  30 mil argentinos. Videla, que había escuchado muy bien que había dicho Bores, al terminar la función lo visitó en el camarín.

Por otro lado, desde la pantalla, desde su rol, Tato habló en forma imaginaria por teléfono con todos los uniformados y altos funcionarios de la dictadura . Sus  criticas no fueron menores, aún  solapadas por el humor  y comprendidas muy bien por los militares, había que situarlo en el contexto socio político que vivía la Argentina, significando las agallas que tuvo y el peligro que sabía que  corría, hecho que no lo amedrentó para seguir hablando desde su personaje de peluca, frac y anteojos.

1)   Este debate, que luego fue replicado por 678, contó con la reflexión de Randazzo que señaló al genial humorista, fallecido en 1996: "Yo no voy a hacer una acusación sobre Tato Bores, no me siento con la autoridad para hacerlo, pero viendo lo que ocurrió después...”, deslizó el ministro.“Me extraña que hombres que tenían una enorme responsabilidad y un enorme crédito... eh... deberían haber tenido otra actitud, lo digo con mucho respeto: una actitud mucho más combativa sobre lo que estaba ocurriendo en la Argentina. No alcanza ni la ironía ni el chiste porque la historia fue trágica. Si hubieran tenido otra actitud no hubiéramos tenido que lamentar 30 mil personas, lo digo con el miedo de estar cometiendo una injusticia”.
Ver más en “Tato Bores, en el ojo de la tormenta por su rol en la tele durante la dictadura”, Perfil, 6/9/2011 www.perfil.com/espectaculos/Tato-Bores-en-el-ojo-de-la-tormenta-por-su-rol-en-la-tele-durante-la-dictadura-20110906-0007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario