jueves, 15 de mayo de 2014

DURANTE EL MUNDIAL 78 PUDIMOS EXHIBIR AL EXTERIOR NUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y TRABAJO JUNTO CON UN PAÍS EN PAZ FRENTE A LAS MALEDICENCIAS DE ALGUNOS SECTORES INTERESADOS ( JORGE RAFAEL VIDELA,2012)

El Mundial ´78 Argentina le sirvió a la dictadura el marco para limpiar su imagen, apenas asumió entendió que tenían una oportunidad única para presentarse ante el mundo con un rostro humano.
La organización estuvo a cargo del Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), creado en Julio de 1976 tuvo como primer objetivo programar la agenda y manejar las finanzas del futuro Campeonato.
En sus comienzos este organismo oficial fue controlado por el Ejército, a través del general Omar Actis. No obstante, las peleas internas y las ansias del Almirante Massera de no quedar fuera de tal acontecimiento, colocó al lado de Actis a Carlos Alberto Lacoste, hombre de su confianza, vicepresidente de la FIFA y futuro presidente argentino durante once días en 1981.


Los proyectos de ambos dirigentes se situaban en las antípodas, mientras Actis pretendía una inversión austera, Lacoste diseñaba un mundial faraónico; la discusión se dirimió finalmente en favor de Lacoste; a pocos días de la presentación pública de su proyecto, Actis fue fusilado por un grupo de encapuchados y si bien la versión oficial atribuyó el asesinato a la organización Montoneros, años después el propio Lacoste fue acusado como instigador del crimen.Con el EAM manejado por Merlo desde lo formal y por Lacoste desde las sombras,jamás dio a conocer los gastos generados por la competición, los numeros finales se mantienen como una incógnita.

El 1 de Junio de 1978, finalmente se produjo la apertura de la Copa del Mundo, a pocas cuadras estaba ubicada la Escuela Superior de Mecánica de la Armada ( ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. Videla inmutable dirigió su discurso ante las tribunas repletas. El presidente vestido de civil enfatizó que la inauguración del Mundial era "un día de júbilo para la Nación Argentina, en el marco de esta confrontación deportiva, caracterizada por su caballerosidad, en el marco de amistad entre los hombres y los pueblos".

No olvidaba dar la bienvenida a:”esta tierra de paz, libertad y justicia que se siente honrada con vuestra presencia . Y agregó :” la amistad en el terreno de las relaciones humanas las que nos permiten afirmar que aún es posible en nuestros días la convivencia en la unidad y en la diversidad".

Videla como Massera y Agosti, buscaron asociar su imagen a los logros deportivos. De hecho, una de las fotos que simbolizaron el Mundial, los mostraba con los brazos levantados gritando uno de los goles de la final. Así el  Mundial ´78 aparece como el primer símbolo de aprobación masiva de la dictadura: Videla recibió seis veces el aplauso de las multitudes en estadios repletos”, opinó en 2008 el periodista e investigador Pablo Llonto

En 2012, el dictador argentino Jorge Rafael Videla fue entrevistado por la revista española Cambio 16. Entre los temas abordados estuvo el Mundial 78 jugado en nuestro país regido bajo el terror que reinaba en esta tierra desde el 24 de Marzo de 1976 cuando el golpe militar legitimó el terrorismo de Estado.

Un resumen de aquel reportaje lo reproducimos en Perlitas de la Historia

En aquel momento el dictador, señaló “Tuvimos la suerte de organizar este evento en un momento en que la amenaza terrorista había sido doblegada. Además, para congratularnos más, Argentina ganó ese campeonato Mundial y al margen de que habíamos ganado, el país mostró su capacidad de organización en un corto tiempo.

Mostramos al mundo que podíamos y sabíamos organizar una actividad internacional de estas caraterísticas; fue un gran avance y en apenas unos meses, pues antes no se habían comenzado los trabajos, desarrollamos todas las capacidades para este Mundial. Los anteriores gobiernos que nos antecedieron no habían hecho nada (…)

Pudimos exhibir al exterior nuestra capacidad de organización y trabajo junto con un país en paz frente a las maledicencias de algunos sectores interesados.

Le Monde llegó a reproducir un reportaje de un periodista que se imaginaba que unos disparos que sonaban en los alrededores del estadio, procedentes del Tiro Federal Argentino cercano, eran las balas dirigidas a un pelotón de personas fusiladas. El estadio estaba a dos cuadras del polígono de tiro y el periodista, obviamente, quería denigrarnos al precio que fuera.
Se nos atacaba injustamente, estábamos en una guerra por explicar qué es lo que pasaba en el país frente a datos y noticias calumniosas, claramente. Eran informaciones aberrantes, tendenciosas, tendientes a denigrar a Argentina como fuera.”

Fuentes:

Videla vuelve sobre el Mundial 78. La Pelota no dobla 20/2/12

http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com.ar/2012/02/videla-vuelve-sobre-el-mundial-78.html

MUNDIAL 78, EL OPIO DEL PUEBLO ARGENTINO
http://www.revista2010.com.ar/futbol/Mundial-78--el-opio-del-pueblo-argentino.php

A 30 años del oscuro mundial Argentina '78
http://www.11wsports.com/futbol-latinoamericano/videla-el-horror-y-el-deporte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario