jueves, 1 de mayo de 2014

LA POLÍTICA ARGENTINA SE CARACTERIZA POR EL DOBLE DISCURSO, LA TRAICIÓN, EL ENGAÑO, Y LA CORRUPCIÓN ,QUE HAN PROVOCADO EL EMPOBRECIMIENTO, EL SAQUEO DE RECURSOS NATURALES Y EL VACIAMIENTO PATRIMONIAL DEL PUEBLO (FERNANDO PINO SOLANAS, 2009)

Antes de las elecciones legislativas de 2009, uno de los debates que se realizaron entre los candidatos, se dio en el Programa a Dos Voces del canal. Conducido en aquel momento por Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli,  se invitó a Gabriela Michetti del PRO, a Carlos Heller representando al  gobierno kirchnerista en  el Frente para la Victoria , a Alfonso Prat Gay de la Coalición Cívica y Fernando Pino Solanas del Proyecto Sur

Cada uno tuvo su espacio para presentarse y  justificar por qué deberían ser votados-Llegado el turno de Pino Solanas, fustigó a sus colegas dado que veía que existía un vaciamiento de la política:"el método característico  de  la política argentina, se basaba en :“el doble discurso, la traición y el engaño”. Las consecuencias de las que él no era indiferente, pero de las que tampoco era  parte, habían provocado : empobrecimiento, corrupción, saqueo de los recursos naturales y el vaciamiento patrimonial.

Desde su partido, Libres del Sur, el cineasta fundador del Cine de liberación en 1969, grupo que funcionó con sus filmes como crítico y denunciante  a la vez del  el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina y que luego sirviera como resistencia a la dictadura, teniendo como emblema “La Hora de los Hornos”, multipremiado y difundido en más de 70 países; planteaba una “alternativa diferente” a “ese bipartidismo que gobernó la Argentina con el neo liberalismo. Utiliza  el apodo “gerenciando"_  palabra que indicaba que no les interesaba la militancia, la participación genuina. En  cambio, respondían a los intereses de las grandes empresas en las que trabajaban las que solo se guiaban por conseguir un rédito económico cada vez mayor, alejado del humanismo.

 En su espacio, convergían militantes de distintas agrupaciones: de la causa  original radical, por un lado.  A su vez se encontraban en el mismo marco  gente que tal como él  había hecho,  adhirieron  a las ideas de Perón y Evita
(defensores de los trabajadores a los que les había dado identidad y derechos como nunca antes habían tenido) y de diferentes movimientos de izquierda. Movimientos sociales, como los denominaba, que se aglutinaban detrás de cuatro pilares : la coherencia, la ética, la unidad y el  proyecto (indicando que tenían un plan, un modelo, alejados de la improvisación y el “sálvese quien pueda” del menemismo y la Alianza) .

El proyecto de Libres del Sur, vendría a “transformar a la Argentina”, a brindarles a todos un futuro de inclusión y desarrollo. Así aseguraba que las bases de la transformación eran la “paz” y la “democracia”. Sin embargo, Pino manifestaba que era diferente : habría más democracia, pero quedaba supeditada al cambio de la política (el haría su parte, esperaba que los votantes lo ayudaran y juntos revolucionarían el país).

Pino, concluía que había que elegirlo, su opción se presentaba  como la única que gobernaría para los “pobres y trabajadores”, en favor de los olvidado  por la “derecha neoliberal”, culpables de todos los males de la Argentina

Fuente: Presentación del Debate Capital, A Dos voces, Todo Noticias ( TN), Extraído de estrategia de lectura y escritura académicas , Sylvia Noguera
(Coordinadora), Editorial Biblos, Buenos Aires. 2010

En su biografía disponible en la web y tomado  sólo su etapa política en los 90, Pino Solanas, señala que llevaba 50 años de militancia, con un compromiso político ligado a hombres como Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo  Jauretche Fermín Chávez, John William Cooke, Rodolfo Ortega Peña, todos identificados con el peronismo de izquierda. Además recuerda que fue perseguido por la Triple A en 1975 y luego de que la Marina intentara secuestrarlo en 1976, se vio  obligado a exiliarse en España y Francia, para volver con el retorno a la democracia en 1983. Asegura haber denunciado desde el comienzo al menemismo al que calificó de “traidor” por la  la privatización de los canales y la Ley de Reforma del Estado.
Asimismo en marzo de 1991, en un reportaje, acusó a Carlos Menem de estar al frente de una “ banda de delincuentes que está saqueando el patrimonio público”, acusación que el expresidente le responde con una denuncia por “calumnias e injurias”. Luego de reafirmar sus dichos ante la Justicia, fue baleado por grupos comando ligados a la seguridad del Estado,

 Solanas, reseña su actividad en la función pública nacida en 1992 dentro del el Frente del Sur, cuya continuación fue a partir de 1993 dentro del Frente Grande, incorporándose al sector liderado por Carlos “Chacho” Álvarez y por el que en 1993 fuera Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1997 .Al culminar su mandato, relata  que  a pesar de los ofrecimientos de “distintas fuerzas políticas”, decide retornar al cine.

De todas maneras, que había comenzado a distanciarse del Frente  Grande en 1995 cuando el Frente Grande entró en crisis, por el giro a la derecha de Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide, sintiéndose como los demás hombres de izquierda expulsados del partido.

Solanas durante su exilio participó en varias organizaciones de solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos similares de  defensa de los derechos humanos, denunciando internacionalmente la situación argentina, hechos que posteriormente le valieron ser galardonado en el exterior  como reconocimiento a su tarea.
www.pinosolanas.com/vida.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario