domingo, 30 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA NECESITA QUE SEAMOS PARTE DE SU CONSTRUCCIÒN CULTURAL Y DE SU RECREACIÒN, ALEJADA DEL MERO RECURSO DEL DISCURSO POLÍTICO

La educación en derechos humanos en Argentina
A 38 años del golpe militar y a poco más de 30 de la recuperación democrática, la enseñanza, la educación en derechos humanos en Argentina, continúa siendo una enorme deuda.
Como lo señala Mònica Fernández en su investigación “La educación en Derechos Humanos en la Argentina" (Universidad de Quilmes), realizada en universidades públicas de nuestro país: la producción teórica sobre educación en derechos humanos (DDHH) _  incluyendo metodologías pedagógicas, técnicas didácticas, bibliografía, modos de evaluación y contenidos teóricos, aún se encuentra en proceso de producción”. De hecho, no existen en el país análisis sobre la enseñanza de DDHH en la universidad y es escaso en los demás niveles educativos. El fenómeno se repite de forma similar a toda Latinoamérica
Tomando un estudio de la Unesco, la autora, asegura que la educación encierra un tesoro”. En ese sentido pide y sostiene la necesidad de  tener como punto principal la comprensión que tanto las: violaciones de los DDHH como su respeto  son un problema que nos afecta a todos y todas. Asimismo enfatiza que los mismos “no son ajenos, ni son lejanos´”. Por el contrario, son” cercanos a todos y no un mero recurso discurso político´”.
Decir hoy en Argentina "mero discurso político" relacionado con los DDHH, refleja el debate cotidiano que ha abierto el actual gobierno kirchnerista y que se profundiza  estos días cuando en ocasión de recuerdo del 24 de Marzo de 1976, polarizando  a diversos sectores. Los cercanos al gobierno nacional y los organismos de DDHH que adhieren a su política, reivindican el lema de Memoria Verdad y Justicia y el juzgamiento y condena a los genocidas así como el acto de enorme simbolismo que representó la baja del cuadro de Videla en  la Ex Esma recuperada hace 10 años, convertida hoy en El Espacio Memoria y Derechos Humanos
En tanto, los opositores la presidenta le recrimina  el olvido hacia lo realizado por el ex presidente Raúl Alfonsín en materia de DDHH. En primer lugar por la frase pronunciada por su marido y ex jefe de gobierno Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 cuando en el edificio de la Avenida Libertador, sede del mayor campo de concentración de la dictadura dijo:“Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades", Y por el otro omitiendo que apenas asumió en 1983, fue el vencedor de las elecciones del 30 de Octubre quien ordenó  la conformación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), donde a través del Informe "Nunca Más", donde  se testimoniaron los crímenes aberrantes del Proceso de Reorganización Nacional, base del posterior Juicio a los Comandantes de las Fuerzas Armadas.

Se impone, en opinión de la docente e investigadora "sentirse parte de la construcción cultural, de su creación y recreación. En otras palabras, involucrarse, sentirse parte integrante y no un espectador externo.

La también directora de la red Interamericana de Intercambio de experiencias educativas para promover la educación en Derechos Humanos( RIIEEPEDH), cita a María Rosa Mujica, una educadora en DDHH, para esclarecer sus ideas:” Para ser educadores en Derechos Humanos y en democracia no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre estos temas:” Es fundamental cumplir con una serie de requisitos indispensables que son entre otros: el sentirnos afectivamente convencidos de su decisiva utilidad para la construcción de una sociedad más humana; que nos comprometa afectivamente tanto en el proyecto de sociedad que queremos construir como con las personas que trabajamos, que creamos en su impacto transformador de las personas, que tengamos fe en los seres humanos, hasta el último día de nuestras vidas”. De esa manera podemos cambiar, podemos ser mejores personas, mejores sujetos, mejores humanos”, subraya,
De aquٌí concluye Fernández que no existen recetas pedagógicas para enseñar y aprender DDHH, solo se pueden brindar propuestas en donde se resalten los valores de la solidaridad responsabilidad y compromiso.


Fuente: Fernandez Monica, La Educación en Derechos Humanos en la Argentina”, Universidad Nacional de Quilmes Editorial,  2013

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