jueves, 27 de marzo de 2014

EL ARGENTINO TIENE QUE ENTENDER QUE DESDE HACE 30 A 40 AÑOS VIVIMOS EN LA INMORALIDAD QUE AFECTA A TODA LA SOCIEDAD, DEBEMOS SACARNOS LA CARETA Y ENTENDER QUÈ ESTAMOS ASÍ. SI LO ENTENDEMOS, LO VAMOS A RESOLVER, SI NO QUEREMOS, NO LO RESOLVEREMOS (DR RENÉ FAVALORO, 1975)

El Dr. René Favaloro continúa siendo a casi 15 años de su suicidio, uno de los referentes de la Argentina.Su figura es reconocida,tanto en el país como en el exterior.
Además de sus comienzos trabajando tanto en hospitales como en alejados pueblos del Interior como médico rural, fue también quien aprovechando su beca de perfeccionamiento en los Estados Unidos, comenzó en 1967 a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, i
dea que plasmó en mayo de ese año.

Su técnica se conoce con el nombre de bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, fue el hecho que hizo que su prestigio trascendiera los límites del país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
Según estadísticas divulgadas en la Fundación que lleva su nombre que hoy en día se realizan entre 600mil y 700mil cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

En la Fundación Favaloro destacan que su “descubrimiento”, no fue "obra de la casualidad", por el contrario, fue el "resultado de conocimientos profundos" de su especialidad,sumados a horas y horas de investigación y de intensa labor.

Con admiración agregan que Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.

Sin embargo, la tarea profesional del mèdico, no siguió en Estados Unidos, en virtud del profundo amor por su patria hizo que decidiera regresar a la Argentina en 1971 con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, buscó combinar la atención médica, la investigación y la educación, tal como lo dijo en su carta de su renuncia´al establecimiento americano:"Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires”, anhelaba.

Llegado 1975 y con el desgobierno de Isabel Peròn, por el choque de las guerrillas, el manejo del poder detrás de bambalinas de Josè Lòpez Rega, ministro de Bienestar Social de la presidenta y el acecho de los militares que planificaban un nuevo golpe de Estado, Favaloro se sentía defraudado de los argentinos. En una entrevista brindada a Bernardo Neustadt, manifestaba:“Lo que critico de es que en este momento los argentinos hagan como el avestruz:esconden la cabeza y no quieren mirar lo que pasa.
Sentía desazón:“A mi modo de ver, el argentino que en estos momentos no sufre y se preocupa por el país, está totalmente desubicado”,observaba luego de recorrer el interior cada fin de semana.

El Rodrigazo, el ajuste provocado por el ministro de economia Celestino Rodrigo, trajo una devaluación del peso del 160 por ciento, llevando el dólar comercial a 26 pesos, en tanto que el dólar financiero pasó de 15 a 30 pesos, inventándose un “dólar turista” que se fijó en 45 pesos. De su mano se incrementó el 100 por ciento de las tarifas de los servicios públicos y del transporte, el precio de los combustibles subió un 180 por ciento del precio contra apenas el 80 por ciento de los salarios con el fin de compensar todo lo demás. La huella estaba marcada y las palabras los crisis económica, sonaban fuerte como si fueran una sola y se
 replicaban cada esquina,sea cual fuere la ciudad.

“Hablamos de crisis económica y le buscamos la vuelta a la cosa,pero el argentino tiene que entender que entre los últimos 30 o 40 años especialmente, ha vivido en la inmoralidad. No hacia distinciones: “Yo me incluyo”, se quejaba.Dado su interés político- en relación a lo ciudadano, no así en la militancia. Al Dr, René Favaloro,le fue ofrecida participar de la Comison Nacional para la Desapariciòn de Personas (CONADEP), ente creado por el Presidente Raúl Alfonsin para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura militar gobernante en Argentina entre 1976 y 1983,cargo al que decidió renunciar por disentir en algunos criterios. Él consideraba que los crímenes ya habían comenzado antes de la dictadura militar, tanto por elementos subversivos cuanto por personas vinculadas al Estado, y que todos ellos también debían ser juzgados. Alegó que esta Comisión adolecía de "falta de ética y objetividad", recuerda el sitio cubano dirigido a difundir noticias de cirugía cardiovascular

Retomando su consideración sobre era parte la hipocresía argentina, manifestaba:“Siempre digo que de una vez por todas debemos sacarnos la careta y entender por qué estamos así.Si lo entendemos, lo vamos a resolver,si no queremos no lo resolveremos” reclamaba.Asimismo insistía en que la amoralidad existe en todos los niveles: desde los ministerios hasta el pueblo en general.¿El motivo?: "Todos buscamos el acomodo , el camino más fácil".


De todas maneras, sostenía que existe una cadena de responsabilidades. Cuando faltaba un año para que el Proceso de Reorganización Nacional de el golpe, instalando a las Fuerzas Armadas en el poder que traerían como consecuencia muertes, torturas y desaparicions, clamaba por su idea:“analizar los factores de poder. Aquí hay factores de poder que no son solamente los del pueblo”, aseguraba. Y agregaba:Yo creo que tenemos un gran pueblo, especialmente en el Interior. Acá en la Capital, es donde está más deteriorada la cosa. Retomando su idea de analizar a los factores de poder, se preguntaba ¿ que han hecho en este país los partidos políticos, los que han gobernado,la Iglesia ( cómplice y brazo religioso de las dictaduras argentina)y el Ejército.

En forma reiterada criticaba a los argentinos y en especial a aquellos que tenían o tuvieron que tomar decisiones.Proponía una solución:“Vayamos a la profundidad de las cosas y vamos a saber en que nivel estamos , dónde estamos y los vamos a resolver”,esa era su iniciativa.

Esperaba que se cumpliera, porque sino afirmaba con 
contundencia:"estaremos soñando siempre con el gran país que nunca vamos a a ver en la realidad”´.

Fuentes:
 Neustadt , Bernardo: La Argentina y los argentinos", Emecé 1976, Paginas 50 a 53.

Infomed, Cuba. Entre latidos , Profesor René Favaloro http://www.cardiocirugia.sld.cu/node?iwp_post=2010%2F10%2F13%2FProfesor%20Ren%C3%A9%20Favaloro%2F2716&iwp_ids=2_716&from_more=2

Dómina, Esteban,Aquel Rodrigazo de 1975, La Voz, 24/01/2014
http://www.lavoz.com.ar/opinion/aquel-rodrigazo-de-1975

Museo Virtual René Gerónimo Favaloro, Biografía. Los ideales que guiaron sus pasos www
.fundacionfavaloro.org/museo_biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario