lunes, 23 de septiembre de 2013

PERIODISMO ES DIFUNDIR AQUELLLO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE SE SEPA, CRTICAR TODO Y A TODOS, VER EL LADO MALO DE CADA COSA, EL RESTO ES PROPGANDA.Y DE ELLO SE ENCARGA LA OFICINA DE PRENSA (HORACIO VERBITSKY, 1997)

Horacio Verbistky, fue considerado en 1997 como «El periodista ideal», entre sus colegas argentinos en una encuesta realizada por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, y el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
Fue uno de los mayores críticos  y denunciantes en contra del gobierno menemista y sus anhelos de acallar a la prensa y los cientos de casos de corrupción que los medios de comunicación destaparon entre q1989 y 1999. Así, una de sus ensayos  más reconocidas se llamó:” Un Mundo Sin Periodistas: Las Tortuosas Relaciones de Menem con la Ley, la Justicia y la Verdad”.
Publicado por Editorial Planeta en 1997, aseguraba que el escrito estaba destinado a describir las” duras batallas que el periodismo independiente libró para purificar la democracia, denunciar la corrupción política y limitar los excesos del poder son ya un capítulo ineludible de la historia argentina moderna”.

Asimismo se definía a  Horacio Verbitsky como un “paradigma” del periodismo de investigación que _ según la  cita textual_: “narra esa lucha en Un mundo sin periodistas. Y lo hace aportando datos, documentos y la mirada inconformista y rigurosa que lo caracteriza”.

Con la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y los posteriores mandatos de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, se ha convertido en uno de los más férreos defensores del modelo “Nacional y Popular”. Lidera junto a  Víctor Hugo Morales y Eduardo Alverti, la “batalla contra los monopolios mediáticos”, cuyo enemigo número 1 es el multimedio Clarín, la denominada guerra entre el periodismo “militante” y las “corpo” Lo hace desde un espíritu a- crítico., donde la actual mandataria es vista como una mujer que está dispuesta a luchar por la grandeza del país y quienes la atacan, lo hacen con un objetivo demoniaco-“destituyen te. La figura de CFK es glorificada y magnificada. Es la “socia” de la “refundación” de la Argentina, después de los 10 años de neo liberalismo de Menem y la ineptitud de Fernando de la Rúa

En el sitio “Papales y Sociedad” se destaca su trayectoria. En su biografía subrayan las constantes diatribas”  de las que Verbitsky ha sido y es blanco por parte de  sectores de derechas e izquierdas” que fueron objeto  de sus minuciosas investigaciones. En ese sentido, sostienen en su página web, le han atribuido “falacias contradictorias que van desde estar al servicio de las fuerzas armadas y de seguridad, como de atentar contra las fuerzas armadas y de seguridad”.

Como “legado “del  ex militante montonero y presidente del CELS,el mismo sitio, cita su definición de periodismo escrita en su mencionada obra de 1997:"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?"6

Fuentes:
Verbistsky, Horacio, Un mundo sin periodistas. Buenos Aires: Planeta, 1997.
3) Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) http://www.cels.org.ar/cels/?ids=5&lang=es



1 comentario: