lunes, 16 de septiembre de 2013

NINGUNA DEMOCRACIA ES LEGÌTIMA SI NO EXISTEN LOS PRESUPUESTOS ESENCIALES, LIBERTADES Y GARANTÌAS DE LOS DERECHOS PERSONALES ( GENERAL EDUARDO LONARDI, 1955)

El golpe que derrocó a Juan Domingo Perón el 16 de Septiembre de 1955, fue pensado como el final de los  “caprichos de un dictador que abusa de la fuerza del gobierno para humillar a sus conciudadanos”, con el Almirante Isaac F. Rojas y el general Eduardo Lonardi como responsables la Revolución Libertadora logró_ según sus palabras- derrocar a un régimen “tiránico y corrupto” 1)
Un día después desde Córdoba el jefe y futuro presidente, Lonardi emitió  un mensaje radial conocido como “Proclama de la Libertad”. Dirigiéndose al “pueblo argentino y a los soldados de la Patria”, pedía la colaboración para el “movimiento”.

Apelando al imperativo “del “amor a la libertad y al honor de un pueblo sojuzgado”, se sostuvo que:”La Armada, la Aeronáutica y el ejército de la Patria abandonan otra vez sus bases y cuarteles para intervenir en la vida cívica de la Nación impulsados por el que quiere vivir de acuerdo a sus tradiciones y que no se resigna a seguir indefinidamente los caprichos de un dictador que abusa de la fuerza del gobierno para humillar a sus conciudadanos”. 2)

Se había “desvainado la espada para “defender la enseña Patria, que  no se guardará sin honor”. Dejaban de lado toda clase de interés particular:”No nos interesa la vida sin honra y empeñamos en la demanda el porvenir de nuestros hijos y la dignidad de nuestras familias.....”, aseguraban.

Se oponían a la “dictadura” peronista que era “ilegitima”. Ninguna democracia es legítima si no existen los presupuestos esenciales, libertades y garantías de los derechos personales”, añadiendo que:”La revolución no se hace en provecho de partidos, clases o tendencias, sino para restablecer el imperio del derecho...”.

Cincuenta años después el contra Almirante Jorge Julio Palma Presidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora y ex integrante  el grupo de militares que articularon entre el Ejército y la Armada la conspiración para derrocar a Perón. ( 3), recordó los sucesos en un discurso en cuyos párrafos salientes afirmaba:”El 16 de Septiembre de hace medio siglo, aconteció algo fundamental en la Argentina , un grupo de hombres libres, civiles y militares, de las últimas reservas de una república desquiciada, corrompida y con asfixiante despotismo, se lanzaron a la acción iniciando la REVOLUCIÒN que por siempre se llamará LIBERTADORA tras cruenta lucha triunfaron, con la ayuda de Dios, marcando uno de los hechos más trascendentes de la historia argentina del siglo XX, rescatando la libertad, la dignidad y el decoro de nuestra nación.”Fue principalmente un gran acto de afirmación moral”.

“Aquella REVOLUCIÒN LIBERTADORA no fue una simple asonada o golpe militar, como algunos pretenden, sino una auténtica revolución, la única en la historia Argentina del siglo XX, cuya meta fue restablecer las instituciones republicanas destruidas durante la tiranía, instalando por breve plazo un gobierno que modestamente se llamó PROVISIONAL y que estuvo constituido en su mayor parte por hombres y mujeres civiles, los mejores con que el país contaba en esos momentos”.
…Llamar golpe de estado a la REVOLUCIÒN LIBERTADORA, equivale a dar dicho título a la Revolución de Mayo o al pronunciamiento de Urquiza, hitos fundamentales de nuestra nacionalidad. La REVOLUCIÒN LIBERTADORA fue precisamente una nueva florescencia de Mayo y Caseros, continuando con gran fe republicana esa línea histórica”.
…”La REVOLUCIÒN LIBERTADORA fue más cívica que militar. Fueron civiles de diversas tendencias políticas y credos los que desde el principio y durante 12 pesados años se opusieron tenazmente a la tiranía, sufriendo por ello persecución, cárcel, exilio y tortura. Esta valiente resistencia civil, finalmente apoyada por un puñado de miembros de las Fuerzas Armadas, iniciaron la lucha abierta y durante la misma murieron, en combate, más civiles que militares”.…La concentración espontánea en la Plaza de Mayo el día que prestó juramento el General Eduardo Lonardi, fue una de las más grandes manifestaciones cívicas que registra la historia Argentina. Ese día de la histórica plaza, desbordada, puede apreciarse que entre la multitud solo se ven banderas argentinas, sin ningún otro tipo de símbolos o consignas. Solo se trató de miles de argentinos libres, que indiscriminadamente, celebraban con gran júbilo y emoción el retorno de la libertad”.
…”Los principales referentes de la REVOLUCIÒN LIBERTADORA, no tuvieron como propósito gobernar sino liberar a la Argentina, restableciendo sus instituciones republicanas. Por ello no hubo previo plan de gobierno; el único plan revolucionario, si así puede llamarse, solo constaba de dos puntos fundamentales: derrocar la tiranía y restablecer la vigencia de nuestra Constitución fundadora de 1853, bajo cuyo amparo la Argentina dejó de ser un país semisalvaje”.
..”La realidad es que actualmente nuestra Nación es una república solo en apariencia con una democracia prostituida. Hay en nuestro país hombres de espíritu libre y de talento que saben qué hacer para sanar la república, pero ello será imposible de realizar mientras perdure la llamada “Cultura Peronista”, mito predominante en gran parte de la sociedad, incluso en algunos partidos políticos llamados “opositores”.Pese a tanto desvanecimiento y al tiempo transcurrido, la REVOLUCIÒN LIBERTADORA continua siendo ejemplo, inspiración y consigna y ennobleciendo la historia argentina.
..”Nuestra mejor tradición nacional es: Mayo de 1810, Caseros y Septiembre de 1955 y para salvar la República hay que volver a las fuentes y no hacer una nueva argentina como algunos irracionalmente proponen. Hagámonos hoy el propósito de no cejar en nuestro esfuerzo para impulsar a la Argentina hacia su recuperación. No nos resignemos a la decadencia ni a la mediocridad. Luchemos por alcanzar la Argentina que queremos y está plantada en nuestros sueños y no nos rindamos jamás”.
Fuentes:

1) Discurso del Contralmirante (R.E.) Carlos Alberto Sánchez Sañudo con motivo del homenaje al Señor Almirante Isaac F. Rojas en el 11º Aniversario de su Fallecimiento http://www.lalibertadora.org/articulos00005.html

2) APOLONIA DEL BRUTTO,   BIBIANA
EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA DE 1955, - LA INJURIA - Y SU VIGENCIA, noviembre   2005


3) Clte. (RE) Jorge Julio Palma, AMIGOS DE LA REVOLUCIÒN LIBERTADORA http://www.lalibertadora.org/novedades00010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario