domingo, 15 de septiembre de 2013

CON LAS HONRAS RECIBIDAS TRAS SU MUERTE, PINOCHET COMIENZA A COSECHAR TODA LA IMPONENTE OBRA QUE SEMBRÓ ( RAÙL HASBÚN SACERDOTE CHILENO, 2006)

Al cumplirse 40 años del derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende en Chile a manos del general Augusto Pinochet, desde el país trasandino se destacó el apoyo que todavía recibe el golpe de Estado del 11de Septiembre de 1973.

Entre los defensores se encuentra el diputado derechista Iván Moreira que subrayó que Pinochet salvó la vida de toda una generación”, Chile fue salvada de vivir bajo un” régimen,una dictadura marxista”, agregó.

Aunque con algunas críticas, en el sitio de la cadena británica televisiva BBC desde Santiago de Chile, una joven identificada como Karen,aseguró que “la dictadura no fue tan mala”. Sus afirmaciones las basó comparando la situación de seguridad de aquel entonces con la que se vive hoy:"Fue un momento de más seguridad en las calles para la gente normal. Ahora vas a las afueras de Santiago y hay un montón de drogas. No había en aquel entonces", dijo.

Pinochet, durante cuyo mandato según cifras oficiales, 40.018 personas fueron víctimas de abusos contra los derechos humanos y 3.065 fue asesinado o resultaron desaparecidas, fue despedido tras su muerte en Diciembre de 2006 por Cerca de sesenta mil personas en la Escuela Militar. Allí fue honrado por sus seguidores como el sacerdote Raúl Hasbún que manifestó su dicha dado que a pocas horas de morir, “comienza a cosechar toda la imponente obra que sembró". A su vez pidió a Dios que "purifique los corazones y que perdone a quienes se dicen enemigos nuestros". Palabras similares a las escuchadas en Buenos Aires ante el fallecimiento del ex dictador Jorge Videla en Mayo de este año

En tanto, otro hombre de la Iglesia Católica El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, rogó en un oficio que "el Señor valore todo lo bueno que hizo en la vida y descanse en paz". Durante la liturgia, se agradeció la presencia de Pinochet en este mundo, como esposo, padre y abuelo, y a la vez se rogó se pidió para que Dios "no tenga en cuenta sus males".
Muchas polémicas desató la posición del actual presidente Sebastián Piñera . Por un lado, hace 1 año terminó de manera abrupta una entrevista al sentirse incomodo cuando se le preguntó por un homenaje realizado a Pinochet días atrás. Adujo que la “pregunta no estaba en la pauta”. Sin embargo, el mismo, días después aclaró que "Fui un opositor al gobierno del presidente Pinochet", agregando que "Los DD.HH. deben ser defendidos siempre y el gobierno siempre hará respetar la libertad de expresión, sobre todo de los que piensan distinto". Por el otro, la máxima autoridad chilena evidenció su contradicción al ser reporteado en un programa de TV para referirse a los hechos de 1973, consideró que Allende había "quebrantado la legalidad” y se había producido un un enfrentamiento "previsible". Aunque rechazó los atropellos contra los derechos humanos que se cometieron, señaló que su postura era en favor de "la reconciliación”. De la misma manera las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza revelan en su libro Piñera: Historia de un ascenso (Debate, 2010) buscó ser candidato para la presidencia en 1992 para lo que contó con el visto bueno de Pinochet (todavía conservaba su cargo de Comandante en jefe del Ejército y senador).

Poco sorprende la posición del primer mandatario, dado que en 2010 elembajador chileno en Argentina Miguel Otero Lathrop llegado a la misión por pedido del presidente Piñera, minimizó las violaciones a los Derechos Humanos Si bien calificó como una “dictadura” lo hecho por Pinochet, también señaló que La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet” para luego volver a minimizar la asonada llamándolo “pronunciamiento militar”. En el mismo reportaje publicado por Clarín ante la pregunta de la periodista Hinde Pomeraniec -¿-No tiene cosas para cuestionarles a las FF.AA. en materia de abusos?, contestó:- Yo no creo sinceramente que haya sido un acto institucional; creo que, como en todo el mundo, hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita. Su ambigüedad quedó al descubierto: “El fin no justifica los medios, jamás y todo lo que es delito debe ser sancionado”, afirmó, para más tarde y a tono con el pensamiento de la derecha chilena, aseveró:” Una cosa es la conducta económica, que cambió a Chile de país mendicante a un país con dignidad”, de no haberse producido “Chile hoy sería Cuba”. Vale decir que Otero Lathrop A escasos 50 días de su llegada a Buenos Aires fue obligado a retornar a su país de origen.

En consonancia con los anteriormente mencionados, en el diario el Mercurio sindicado como uno de los medios de comunicación que gestó la deposición de Allende, el periodista Gonzalo Rojas, reivindicó la subida de Pinochet . Fue una “batalla épica”, una auténtica “rebelión ciudadana frente a una agresión partidista de un gobierno” ilegítimo, inmoral y no representativo del gran sentir nacional'....".

Fuentes:

Long, Gideon Chile: los que todavía defienden a Pinochet, BBC, Santiago 9/9/2013
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130909_chile_aniversario_golpe_argumentos_pinochetistas_jp.shtml

Cardenal Errázuriz pidió por la serenidad de la patria en misa de responso por Pinochet 11/12/2006
http://www.emol.com/noticias/nacional/2006/12/11/238689/cardenal-errazuriz-pidio-por-la-serenidad-de-la-patria-en-misa-de-responso-por-pinochet.html

Sesenta mil personas han desfilado frente al féretro de Pinochet 11/12/2006
http://www.emol.com/noticias/nacional/2006/12/11/238766/sesenta-mil-personas-han-desfilado-frente-al-feretro-de-pinochet.html

Piñera: "Mi matrimonio se lo debo al Golpe de Estado"11 /9/13
http://www.minutouno.com/notas/298894-pinera-mi-matrimonio-se-lo-debo-al-golpe-estado-

Piñera termina abruptamente entrevista y se niega a hablar de homenaje a Pinochet
http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=24784

Piñera y polémica entrevista a la BBC: "Fui un opositor al gobierno del presidente Pinochet"
http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=24790

El día que Piñera buscó la venia de Pinochet para ser candidato presidencial
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/05/el-dia-que-pinera-busco-la-venia-de-pinochet-para-ser-candidato-presidencial/

La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”06/06/10
http://www.clarin.com/america_latina/parte-Chile-sintio-dictadura-Pinochet_0_275372502.html
Rojas, Gonzalo. Nunca antes, nunca más´, 11/9/ 2013 http://www.elmercurio.com/blogs/2013/09/11/15155/Nunca-antes-nunca-mas.aspx






No hay comentarios:

Publicar un comentario