jueves, 20 de noviembre de 2025
Grondona es un mafioso y tiene dentro del comité ejecutivo quienes le deben plata, dirigentes que viajan por el mundo gracias a él ( Raùl Gamez, 2010)
Àmbito Finaciuero cañificaba la re reelecciòn de Julio Grondona por sèptima vezz, nuevamente, calificaba al presidenbte de la casa mayior del fùtbol argentino como " abominable".
Seguìan en su anàliusis Julio Grondona" al frente de la AFA. No satisfecho con su obvia responsabilidad frente a la violencia en este deporte, Grondona mantiene su cuota de negocios verdaderamente generoso. El Estado -los argentinos- deberán seguir financiando a la AFA, los negociados de "el padrino" y los presidentes de los clubes grandes... y a los violentos. Como siempre.
A rey muerto, rey puesto. Pero al rey vivo nadie le quita el trono. Eso parece pensar Julio Grondona, quien ayer, al cumplir 76 años, aseguró su corona al frente de la AFA por cuatro años más. Incansable el hombre. Es que sus potenciales adversarios desaparecieron del horizonte para el próximo 19 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones y será reelecto por octavo mandato consecutivo. Democracia argentina y global.
Como dato estadístico y anecdótico queda que en las siete elecciones anteriores, Grondona tuvo en una sola oportunidad un oponente. Fue en 1991, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti se presentó y logró un solo voto (el de Racing). El 10 de setiembre pasado quedó abierta la presentación de candidaturas que se extenderáhasta el 30 de este mes, pero hasta el momento no se han presentado postulantes ni se presentarán. En esta oportunidad, Carlos Salvador Bilardo se mencionaba como el más seguro candidato a discutirle el sillón de la calle Viamonte, aunque también se aludía a Raúl Gámez, Carlos Heller y Julio Comparada como posibles aspirantes. Obviamente, de acuerdo con el estatuto de la AFA, no resulta fácil derrotar a Grondona, ya que para presentar candidatura se requiere el aval de siete representantes de la asamblea de clubes de los 49 existentes, y cada uno de ellos no avaló ningún candidato. Bilardo trabajaba para llegar a convertirse en el nuevo presidente de la AFA. Su idea era: "Si Havelange ayudó a Blatter, si Blatter ayudó a Platini, ¿por qué Grondona no puede ayudarme a mí?". Pero éste, en lugar de sostenerlo, se enojó con él por el atrevimiento de una posible presentación. Bilardo dice: "Hay siete u ocho clubes de primera que están muy mal y ellos van a votar a Grondona. Los clubes o dirigentes le deben muchas cosas y, por lo tanto, le darán su respaldo. En el país hay 2.800 o 3.000 clubes. Si votaran todos me presento. Pero sólo votan 49". Además, cambió fácil de rubro: lo tentó Daniel Scioli y será el nuevo secretario de Deportes en la provincia y en un gabinete de farándula. Raúl Gámez, otro postulantea la AFA, tuvo la misma opinión que Bilardo, aunque fue más agresivo.
"Imposible, dijo, que se presente alguien. Este tipo (por Grondona) es un mafioso y tiene dentro del comité ejecutivo quienes le deben plata, dirigentes que viajan por el mundo gracias a él y le deben muchos favores. Votan 49 personas, a las cuales las tienen a todas abrochadas. Para presentarse, hay que llevar siete avales de directivos y nadie quiere descuidarse. Para que el fútbol vuelva a encaminarse, es necesario que renuncie este mafioso y desaparezca este sistema." Por último, el titular de Independiente, Julio Comparada, negó en todo momento tener intenciones de postularse en la AFA. Dijo que "el haber renunciado a su cargo de secretario de Hacienda y Finanzas de la AFA por un problema de los derechos de TV tal vez fue el disparador del trascendido." Así, Grondona se perpetúa y se vuelve eterno..
Perimbelli,Eduardo; El Monopolio dek Fùtbol y la Violencia; AAmbito Financiero s/f citado en el Ojo Digital, 21 de Hulio de 2010.
EL FÚTBOL HA TOMADO UN ROL DE ESTAFADOR CONFESO ,PARA DE ESE MODO QUEDAR IMPUNE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA ( DANTE PANZERI, 1975)
Dante Panzeri, fue uno de los periodistas deportivos que aún trabajando en medios de relevancia e influencia sobre sus lectores y consumidores, fue crítico del sistema, su lengua filosa atravesó casi 40 años de la Argentina focalizado desde el deporte que era una continuación de los padecimientos de la sociedad entera.
En 1975, tres años antes que la dictadura utilizará el Mundial de fútbol de 1978 para anestesiar a la población y asegurar que era “el Mundial de la Paz” y la “Fiesta de Todos”, sostenía “El Mundial 78 no se debiera realizar en Argentina por las mismas razones que un tipo que no tiene guita para ponerle nafta a un Ford T no debe comprarse un Torino. Si lo hace, es porque a alguien está robando”. Es decir que si no había dinero para sustentar los servicios básicos, menos se podía pensar en un evento que requería de una importante erogación de plata provenientes de fondos públicos: reformar estadios, acondicionar hoteles y crear una infraestructura acorde, eran inviables para una Argentina que , con Isabel Perón desgobernando el país estaba creando el caldo de cultivo para que Videla, Massera y Agosti, lleguen a la cabeza del país y gradualmente lo “reorganicen”, eliminando el “caos de la subversión apátrida” que dejó un país herido y marcado con treinta mil desaparecidos.
Panzeri leía la realidad argentina de hace 40 años:” Los argentinos nos hemos acostumbrado a vivir afanándonos unos a los otros. De mil maneras. Con precios subvencionados y con empleos públicos para todos (hay 250 ingresos diarios a la administración nacional, sin contar las provinciales y municipales, según se supo recientemente)”, revelaba. El Mundial de fútbol es una variante de aquel acostumbramiento. Es un acto de robo a nosotros mismos”, afirmaba.
Como una metáfora de la sociedad, Panzeri enfatizaba en 1975 que quienes entraban a la dirigencia de los clubes no lo hacían para “sacar a los chicos de la calle y salvarlos de las adicciones, por el contrario veía que el deporte era un vehículo de enriquecimiento ilícito, El deporte es un medio para hacerlo (para robarnos a nosotros mismos).
El fútbol espejaba a la sociedad, se extrae de los escritos de Panzeri: “El fútbol ha tomado un rol de estafador confeso para de ese modo ser estafador impune en la sociedad argentina”.
Cuando los jugadores argentinos eran valorados por su calidad de juego en el mundo, pero con una cantidad infinitamente menor de pases y mercados (España, Italia, Brasil Portugal , Colombia y México eran algunos de los destinos, no habían aparecido en escena ni Qatar, ni los emiratos árabes ni los cientos de lugares “exóticos donde se compran y venden jugadores por tercios, cuartos, al igual que con los animales ) con valores que poco se acercan a la enfermedad de hoy ) , pedía Panzeri “Reflexionar sobre las transferencias al exterior de futbolistas por los que se cobran millares de dólares, que muy rara vez ingresan al caudal nacional de divisas. De allí que sean necesarios tantos intermediarios y empresarios para vender un jugador. Porque vivimos esquivando leyes. Afanándonos entre nosotros mismos”, insistía.
Recalcaba que el Mundial 78 no haría más que profundizar la crisis político . económico –social del país y del que el fútbol era partícipe necesario, se continuará con la tradición argentina” Nuestro acostumbramiento a vivir afanándonos a nosotros mismos”. Estaba resignado, aunque lo repetía, vamos a seguir afándonos a nosotros mismos organizando el Mundial 78 aun a sabiendas de que nos va a ir muy mal”. Y será peor, predecía, si lo ganamos.
Profetizaba Panzeri que la trampa se impondría: “Lo vamos a ganar al estilo de Martín Fierro y el Viejo Vizcacha. O de Bairoletto o el Pibe Cabeza, delincuentes comunes con los que ya tenemos fabricado el mito de la delincuencia bondadosa, que también apoya el acostumbramiento nacional de afanarnos entre nosotros mismos”.
Esta persistente consigna de hacer el Mundial 78 como desafío y promoción del país, lo retrotraía a eventos superlativos ideados y concretados años antes : la Vuelta Ciclista a la Nueva Argentina”.. Estamos ante otra de las diarias muestras de nuestra venalidad ya casi étnica entre nosotros. Recordaba que lo había anunciado que iba a ser una gran estafa y un gran daño moral para el país, la historia se repetía y repetiría a mayor escala”.
Con mucha frecuencia, ahora desde la oposición, Francisco Manrique postula moral argentina. Pide reconstrucción moral del país. Señala contrasentidos económicos y sociales que agudizan aquellas crisis. Pero, de pronto, se suma a los factores que las producen diciendo, como hace pocas semanas, en un comunicado de prensa: “Argentina debe mostrar al mundo que es capaz de organizar una competencia de la magnitud del desafío. El prestigio nacional está en juego”. ¿Desafío? ¿Prestigio nacional en juego?, preguntaba con ironía.
En 1975 había en el país un 51% de población entre analfabeta y semianalfabeta (eran datos oficiales), como consecuencia de ellos habían emergido una forma de salvación : el juego hoy la quiniela, la lotería, las carreras, el Prode y todo de lo que sea representativo de lo milagroso y el afano.
Panzeri, que volvía a declamar la inutilidad del Mundial 78 criticaba la falta de agallas de los políticos “ El Mundial 78,el peronismo lo heredó de Lanusse, pero no se atrevió a rechazarlo por temor a la impopularidad política, cosa que está muy lejos de haberse probado alguna vez como efectivamente un riesgo”.
Su lamento era una y otra vez, íbamos a seguir afanándonos y engañándonos a nosotros mismos, cerraba Panzeri en 1975:” Toda forma parte de una misma filosofía de vida. Como la cadena del cheque y su vasto mercado de imbecibilidad con un reducido mercado de inteligencia. Y todo eso es disfrazado´ como lo popular´. Enorme mentira. Puesto que jamás lo deciden los pueblos.
Panzeri, Dante Lo que no se dice sobre el Mundial 78*, revista Chaupinela Noviembre 1975, publicado en Dirigentes, decencia y wines “ de “ Matías Bauso ( compilador) , Sudamericana 2013, citado en Marcha, 21 mayo, 2014.http://www.marcha.org.ar/lo-que-no-se-dice-sobre-el-mundial-78
martes, 18 de noviembre de 2025
A 25 años de la final Intercontinental, cuando Boca puso de rodilas al Real Madrid
El 28 de Noviembre de 2000, fue un sueño para los hinchas de Boca. Hace 25 años le ganaba al Real Madrid y se quedaba por segunda vez en su historia con la Copa Intercontinental. En apenas seis minutos se unieron la magia de Riquelme, la capacidad goleadora de Palermo y la sabiduría de Bianchi para que los xeneizes pusieran de rodillas a los Merengues, en ese lapso Riquelme le puso dos pases gol a Palermo y despertaban a un paìs que madrugò para ver la final en Japòn.
Clarìn lo sintetizaba de esta manera :” El partido duró 6 minutos. Un toque de zurda, un zurdazo pleno. En una de las últimas filas de butacas del eterno anillo del estadio Nacional de Tokio no habíamos terminado de ordenar las anotaciones en nuestras libretas que Martín Palermo ya había contado el final de la historia. Él, otra vez, ya nos había definido la figura y a 18.376,34 kilómetros de Buenos Aires les avisaba a los editores que arrancaran nomás con la edición especial, con los suplementos, con la revista del campeón”.
En una charla previa al viaje a Tokio, Bianchi le decía a Julioi Santella, el preparados físico ’ del equipo: “En cinco días podemos ser Dios o podemos ser el Diablo”. Boca se jugaba mucho. Se jugaba el prestigio ganado con la llegada del Virrey, se jugaba su valentía para enfrentar a quien había sido el mejor equipo del mundo en el Siglo 20. Se jugaba también probar que lo que había conquistado desde 1998 a nivel local lo podía plasmar a nivel internacional y se jugaba demostrar que no importaba el rival, nada ni nadie lo achicarìa.
En ese marco, jugò Boca contra el Real Madrid y fue asì que no le dio tiempo que se adapte a las tierras del lejano Oriente.
Quien fuera baluarte de la defensa y capitán de Boca en aquel juego Jorge Bermúdez, recordaba la importancia del encuentro en las vísperas de la final: "Me preguntan siempre lo mismo, si este es el partido de mi vida, y debo decir que he tenido el halago de jugar grandes partidos y copas del mundo, por lo que considero que el cotejo ante el Real Madrid es un eslabón más de esa cadena".
Boca no se amilanò, el tridente Riquelme, Palermo , Bianchi y Boca jugando como un reloj se encargaron de de cumplir el sueño del pueblo Xeneize y dejar en claro que en la adversidad, el club de la Ribera se hizo aún más poderoso.
El diario As analizaba a 20 años de la final :” La historia de Boca es demasiado grande como para intentar explicarla con lo acontecido en un solo día. Sin embargo, hay momentos que producen un quiebre y necesitan un análisis particular para poder comprenderlos. El 28 de noviembre de 2000 se vio algo inédito para esa época: cerca de 10 mil xeneizes cruzaron el mundo para alentar al equipo en la final de la Copa Intercontinental, en Japón y todos , màs los cientos de miles que disfrutaron desde los televisores y la todavía incipiente Internet, fueron testigos de una realidad incuestionable, Boca puso de rodillas al Real Madrid.
Fuentes:
Bertolotti,Lucas: “ Cuando Boca puso de rodilas al Real Madrid”, Goal. Es 28 de Noviembre de 2000
Leturia Gastòn : “Cómo se construyó la noche mágica en que Boca puso de rodillas al Real Madrid, Clarìn, 28 de Noviembre de 2000.
Duràn, Marcos y Reynoso, Juampy: “ Copa Intercontintal 2000, especial 20 años Real Madrid- Boca, diario As, España, 28 de Noviembre de 2020.
miércoles, 22 de octubre de 2025
Rabin no era ni un santo infalible, ni una figura perfecta, era un político convertido en estadista :su legado fue un liderazgo íntegro pensando en las próximas generaciones (Ana Jerozolimski,2022)
Hoy 4 de noviembre, se conmemora un nuevo aniversario del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin, cometido por un judío extremista, hace hoy exactamente 30 años.
Recuerdo el espanto al confirmarse que alguien había disparado a Rabin. Al informarse que el atacante había sido un judío. El horror de saber que estaba grave. Y el llanto que cortaba la respiración al salir Eitan Haber, Director de la oficina del Primer Ministro y su veterano y más cercano colaborador, a la entrada del Hospital Ichilov de Tel Aviv y leer el terrible comunicado que había redactado poco antes con la ayuda del entonces ministro Yosi Sarid: “El gobierno de Israel comunica con estupor, con gran pesar y profundo dolor, la muerte del Primer Ministro y Ministro de Defensa Itzjak Rabin”.
Yo no estaba allí personalmente. No había ido esa noche a la manifestación “Por la paz y contra la violencia” en la plaza que hoy lleva el nombre de Rabin pero que en aquel momento se llamaba “Kikar Maljei Israel”. Pero tuve claro de inmediato que esa noche comenzaba una nueva era en el Estado de Israel.
Recuerdo la sensación de orfandad de aquellos días. El silencio en las calles. La gente hasta manejaba más despacio. Casi no se tocaba bocina, así lo sentí yo. Parecía que después de haber pasado lo peor, todos sentían que hay que ir pisando con cuidado. Y con la excepción de los extremistas felices por el asesinato, la aplastante mayoría de la población de Israel, también quienes habían discrepado con su política en el proceso de Oslo, estaba de duelo. Recuerdo los coches que por los pegotines en sus ventanas podían claramente identificarse como habitantes de los asentamientos o quienes les apoyaban, que también tenían esa tira horizontal autoadhesiva que había llegado a todos a través del periódico Yediot Ahronot, con la frase “Shalom Javer” (Adiós amigo), que el Presidente Bill Clinton, con el rostro triste y lleno de dolor había dicho en la Casa Blanca al salir a la prensa tras enterarse del asesinato de Rabin.
Y el día del funeral, kilómetros de ciudadanos haciendo cola, en silencio, como si esto fuera Suecia y no Israel, esperando su turno para pasar junto al féretro y presentar sus respetos. “Estoy avergonzado”, decía el cartel que un hombre religioso, con expresión llorosa, llevaba en camino al ataúd. “No matarás”, era la frase que acompañaba uno de los dibujos colocados como despedida a Rabin. Allí estaban todos, laicos y religiosos, israelíes nativos y quienes llegaron de distintos confines del mundo a sumarse al sueño de generaciones, ese sueño que fue posible gracias precisamente a héroes como Itzjak Rabin que dedicó su vida a luchar por Israel.
En las largas filas, el pueblo de Israel se despedía, agradecía. Padres que traían a sus hijos pequeños para que entiendan el peligro de la violencia. Para explicarles qué es democracia. Nos acercábamos a entrevistar y había gente que no lograba responder porque abría la boca y comenzaba a llorar.
Recuerdo la silenciosa y potente marcha con los restos de Rabin en camino al cementerio en el Monte Herzel de Jerusalem. Al pueblo dándole el último adiós. Al Rey Hussein de Jordania y al Presidente Husni Mubarak de Egipto en la primera fila. Al Presidente Clinton repitiendo con evidente congoja lo que había dicho en la Casa Blanca la noche del asesinato : “Shalom, javer”, Adiós amigo. Y las palabras de la nieta Noa Ben-Artzi que sin parar de llorar decía que ella quiere hablar de su abuelo.
El verdadero legado
Mucho se habla hoy de su legado, un término problemático creo yo cuando se espera que el pueblo todo condene su asesinato. Claro que su opción de marchar por el camino de intentar lograr la paz con los palestinos y su éxito en firmar la paz con Jordania, son parte clave de su legado. Pero sobre parte de ello, el proceso de Oslo con los palestinos, no se puede esperar que haya uniformidad de ideas. Fue un proceso polémico, discutido hasta hoy. También grandes demócratas israelíes del otro lado del espectro político israelí, gente de posiciones nacionalistas y conservadoras, quieren la paz, pero discrepaban con aquel camino.
Se generaron duras protestas contra Rabin y el proceso de Oslo en diferentes partes de Israel. Lo demonizaron, presentándolo como terrorista árabe.
Sin embargo, Rabin no era ni un santo infalible, ni una figura perfecta. Pero era un político convertido en estadista, que decía la verdad a la gente en forma directa, no andaba con vueltas y no mentía, un gobernante que pensaba primero en el bien del país y el pueblo y no en el provecho propio. Claro que se recordará siempre que fue el Primer Ministro que murió asesinado. Pero lo que lo distinguió no fue su muerte sino ante todo su vida. En mi opinión su principal legado fue su liderazgo íntegro y derecho, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. Un líder que se hacía responsable de todos sus actos y se presentaba siempre a reportar a la ciudadanía, para la cual sentía que trabaja y a la que se debía.
Recordarlo sólo por el proceso de Oslo, sea por las críticas que éste merecía o por los elogios por la búsqueda de la paz, sería minimizar su historia, su vida dedicada a la seguridad de Israel. Como Comandante en Jefe de Tzahal lo preparó para la victoria en la Guerra de los Seis Días y fue el liberador de Jerusalem. Como Ministro de Defensa y Primer Ministro, jamás dejó de interiorizarse en todos los detalles de los operativos de seguridad antes de aprobarlos y cuando los soldados ya habían vuelto del mismo. Jamás responsabilizó a otros por lo que él había decidido.”Yo tomé la resolución, yo me tengo que hacer cargo”, recalcaba. Con simpleza, con firmeza, como un servidor del pueblo.
Bendita sea su memoria.
Fuente Jerozolimski, Ana:Mi recuerdo de Itzjak Rabin, de su vida, su muerte y del duelo nacional, Semanario Hebreo Jai, 4 de Noviembre de 2022
La Noche de los cristales rotos sigue siendo una conmemoración sobre la importancia de proteger los derechos humanos y dignidad de todas las personas independientemente de su etnia, religión o nacionalidad
La Kristallnacht, Noche de los cristales rotos o "Pogrom de Noviembre", tal como se deberìa denominar ,fue un violento acontecimiento ocurrido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 dirigido contra la comunidad judía. Este evento marcó un momento decisivo en la escalada de violencia sistemática y antisemitismo que culminaría con el Holocausto.
Durante la Kristallnacht se llevaron a cabo ataques organizados en toda Alemania, Austria y en algunas regiones de la antigua Checoslovaquia ocupadas por las tropas alemanas. “Sinagogas, hogares, negocios y propiedades judías fueron atacados, saqueados y destruidos. Miles de ventanas rotas cubrieron las calles, de ahí el nombre Kristallnacht, o Noche de los cristales rotos”, comentó el PhD. Dennis Petri, investigador y docente de la escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT.
Además de los daños materiales, este evento dejó al menos 91 judíos asesinados y alrededor de 30,000 hombres judíos arrestados, quienes posteriormente fueron enviados a campos de concentración.
“Esa noche una turba enfurecida persiguió a mi abuela y a su madre, así como a miles de otros judíos. La mafia estaba compuesta por gente decente que se prestaba a la propaganda del discurso de odio”, comentó Amir Rockman, Cónsul de Israel en Costa Rica.
La Kristallnacht se conmemora anualmente no solo para recordar los ataques perpetrados, sino también para educar sobre los peligros inherentes al odio, el racismo y la intolerancia. Este evento histórico sirve como un recordatorio de cómo los discursos de odio y discriminación pueden dar lugar a violencia sistemática, con consecuencias devastadoras para las comunidades afectadas.
La Noche de los cristales rotos sigue siendo una conmemoración sobre la importancia de proteger los derechos humanos y dignidad de todas las personas independientemente de su etnia, religión o nacionalidad.
Conmemorar este evento honra a las víctimas y alerta a las nuevas generaciones sobre los peligros de la violencia, racismo y discriminación; así como la necesidad de cultivar la empatía, la tolerancia y el respeto mutuo.
Desde la educaciòn, es deber mantener el firme compromiso con la formación de ciudadanos que trabajen por la paz, la justicia y la convivencia en un entorno global diverso. ASsimismo se debe promover el diálogo y la comprensión intercultural como herramientas claves para la construcción de un mundo más justo y equilibrado.
Fuente: Kristallnacht: Una noche que cambió la historia, Universidad LAtinoemricana de Ciencia y Tecnologìa ( Ulacit)
sábado, 11 de octubre de 2025
Homenaje a Miguel Angel Russo: Cuando leyò al "Negro" Fontarrosa
Miguel Àngel Russo, fallecido el ùltimo jueves , ha sido homnenajeado y honrada su memoria de distintas maneras . Se recordaron anècdotas, jugadasx y declaraciones de colegas, amigos y jugadores de todo el arco futbolìstico. De todas las anècdotas es poisible elegir por su contenido y porque sirve para pintar de cuerpo entero tanto Russo, como a Roberto el "negro" Fontanarrosa y su pasiòn por Rosario Central , club que el director tècnico dirigiò en 5 ciclos y en cuyo estadio, cumpliendo su voluntad seràn esparcidas sus cenizas.
En ese sentido, Pàgina 12 recordò una anècdota que une a los dos ìdolos:
-¡Llegó Miguel! –exclamó alguien del público, en plena presentación del libro Desde El Cairo (Homo Sapiens Ediciones), la recopilación de columnas del Negro Fontanarrosa que publicó en Rosario/12 y que tuve el placer de recopilar. Entre aplausos de los parroquianos/nas, se subió a la tarima del bar. Estaba emocionado de recordar a su amigo. “Cómo no iba a estar”, me dijo Miguel Angel Russo cuando le agradecí su presencia. Entonces, le pregunté si quería leer un texto breve del Negro. Aceptó y le pasé el libro.
Se calzó unos anteojos con marcos blancos y leyó:
“La Mesa de los Galanes no descansa en su continua catarata de iniciativas. ¿Cuántas veces se ha conversado, en mesas futboleras, sobre lo poderosos que serían los equipos rosarinos si no hubiesen tenido que desprenderse de tantos grandes jugadores? Pues bien, estamos en condiciones de adelantar que la Mesa de los Galanes ha hecho gestiones ante la FIFA para llevar a cabo un clásico reuniendo a todos estos jugadores desperdigados ahora por el mundo pero aún en brillante actividad. De acuerdo a las respuestas afirmativas ya recibidas, los equipos a enfrentarse el 26 de noviembre próximo en el Estadio Municipal con entrada libre y gratuita formarían así: Newell’s Old Boys: Scoponi; Sensini, Gamboa, Pochettino y Berisso; Saldaña, Martino, Zamora y Franco; Balbo y Batistuta. Central, por su parte lo haría con Bonano; Hernán Díaz, Chamot, Lussenhoff y Roberto Carlos; Palma, Bisconti, Vitamina Sánchez y Kily González; Pizzi y Chelo Delgado.
Ante objeciones debido a la inclusión de Roberto Carlos (ex Palmeiras) aclaramos que el nombre completo de este jugador es, en realidad, Roberto Carlos Rivosecchi, rosarino de barrio Las Flores, y que comenzara su carrera en la novena de los auriazules antes de partir hacia Río de Janeiro, ciudad a la cual su padre fue trasladado por ser ferroviario”.
Cerró el libro y no dejaba de reír.
Fuente; Vargas , Horacio: "Miguel lee al Negro", Pàgina 12, 10 de Octubre de 2025
domingo, 5 de octubre de 2025
Doce de Octubre, Día del Respeto a la diversidad cultural: nos invita a reivindicar el diálogo, intercambio y respeto entre las diferentes civillizaciones que conviven en nuestro país
Hoy es el día del Respeto a la diversidad cultural, se conmemora en nuestro país desde 2010 en reemplazo de la celebración del “día de la raza” que había dispuesto por decreto Hipólito Yrigoyen el 4 de octubre de 1917 en recuerdo de la llegada de Cristóbal Colón a América.
El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Dentro de las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de cambiar la denominación oficial del entonces extendido "Día de la Raza", se destaca en el Decreto Nacional 1584/2010, que dice:
"[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
Es por ello que, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural trata de desandar la historia por la cual el protagonismo de los pueblos indígenas y sus múltiples creaciones culturales resultaron sistemáticamente invisibilizados a lo largo de siglos, esta nueva perspectiva es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del «conquistador» y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos.
Según la UNESCO, la diversidad cultural resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países".
Este día nos invita a reivindicar el diálogo, intercambio y respeto entre las distintas culturas que conviven en nuestro país, hagamos que la riqueza de nuestras raíces siga haciendo grande a nuestro país.
Fuente: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Connicet Cordoba, 12 de octubre de 2021.
martes, 30 de septiembre de 2025
A veinticico años del nacimiento de las Leonas
Durante los Juegos Olìmpicos de Sydnei 2000 el selecciinado femenino de hockey, saliò a la cancha con una leona cosida en la camiseta, a partir de allì, nunca mnàs las dejarìan y serìa el sello del conjunto que en 25 años, ,logrò que el recambio generacional no las afectara y nunca dejò los primeros puestos.
En el cielo y en la Tierra no está pasando lo mismo. Hay nubes a montones oscureciendo la hermosa Sidney cuando aquel jueves olímpico empieza a despertar. Todos son soles, en cambio, en la Villa, donde un grupo de argentinas ve la luz en cada lugar. Esas chicas se preguntan si es verdad que están a punto de jugar una final olímpica después de todo lo que pasaron. Se cruzan, se juntan, se felicitan, sonríen. No están viviendo un día cualquiera. Y ya la Leona que lucen en esas remeras blancas desde hace sólo un puñado de días no es desconocida en la fauna del deporte.
Al día siguiente llega el partido contra Australia. El del oro. Las locales, lideradas por Alison Annan, imponen sus condiciones de entrada. Se ponen rápido en ventaja y a los 3 minutos del segundo tiempo, cuando convierten el 3-0, ya no queda más nada por hacer. La recuperación del complemento no alcanza. La derrota por 3 a 1 deja a las argentinas con la medalla de plata. Pero, de repente, ocurre...
Son un puñado de minutos que pasaron. Dos, cuatro, seis quizá. Ya no importa. Las imágenes le apuntan al corazón. Masotta y García, unidas en el pasado, el presente y el futuro del seleccionado, tienen la vista clavada en el piso. Aymar y Stepnik se abrazan, lloran y hacen de hierro esa amistad nacida en Rosario y forjada en cientos de viajes a Buenos Aires y en cientos de noches en el CeNARD. Rognoni pasa por su cabeza las imágenes de una película y de un año muy difícil para ella. Y no puede disimular la bronca. Pero una escena captura la emoción como una esencia fundamental de ese grupo.
Allá, en el arco que da al alma del Parque Olímpico, la arquera Antoniska llora sin consuelo. De rodillas y sola en la más inmensa de las soledades. Alguna, ya no importa quién, gira la cabeza y la ve. Y sale corriendo a buscarla y a bancarla. Y atrás va otra. Y otra. Y otra más. Entonces el seleccionado argentino de hockey convertido definitivamente en las Leonas, se hace más equipo cuando se forma el racimo humano. El público -australiano en su mayoría- no sabe hacia dónde mirar. Grita por sus Hockeyroos, las flamantes campeonas olímpicas, pero no puede dejar de pasar por alto las imágenes del adversario cargadas de un potente simbolismo. Allí se produce el quiebre. Y la fiesta es argentina.
Hasta que llega el otro momento. El del podio, el que se ganaron. Una a una es nombrada. Y una a una recibe su medalla aquel 29 de septiembre de 2000. Entonces los pechos se hinchan y están a punto de reventar por un orgullo inmenso. Recuerdan las mañanas heladas de los entrenamientos del profe Luis Barrionuevo, los masajes y los cuidados de Sergio Lemos y el doctor Francisco D’Angelo, la organización de la jefa de equipo Claudia Médici, las charlas eternas con la psicóloga Nelly Giscafré y la sabiduría de Sergio Vigil y Gabriel Minadeo para plantear de la mejor manera cada partido.
Allá van Mariela Antoniska y Paola Vukojicic, Cecilia Rognoni y Magdalena Aicega, María Paz Ferrari e Inés Arrondo, Jorgelina Rimoldi y Anabel Gambero, Ayelén Stepnik y Luciana Aymar, Karina Masotta y Vanina Oneto, María de la Paz Hernández y Mercedes Margalot, Laura Maiztegui y Soledad García. Allá van las Leonas fundacionales. Las que empezaron a hacer historia hace 25 años. Las que pusieron la semilla del mejor equipo femenino argentino de todos los tiempos. Las que se subieron al primero de seis podios olímpicos. Pero, sobre todo, las que les marcaron un camino a las que vinieron después. Y eso importa más, mucho más, que la gloria de Sidney.
Fuente: Ryan, M..A 25 años de la histórica medalla olímpica del hockey femenino: nacieron en Sidney 2000 y son Las Leonas para toda la vida, Clarìn 29 de Septiembre de 2025
viernes, 12 de septiembre de 2025
Dìa del Bibliotecario: la Bibloteca Un refugio humano en la era del ruido
El Día del Bibliotecario celebra un acto revolucionario tejido con paciencia que hoy, frente a la intoxicación masiva y el odio algorítmico, cobra renovada actualidad. Libros, memoria y conocimiento.
Cada 13 de septiembre, al conmemorarse el Día del Bibliotecario en Argentina, se activa una memoria poderosa y serena. No es solo el reconocimiento a una profesión, sino la celebración de un acto revolucionario tejido con paciencia. Ese día, en 1810, en el fragor de la gesta independentista, la Primera Junta de Gobierno creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires. En medio de la incertidumbre, los revolucionarios entendieron que la verdadera batalla no se libraba solo en los campos de combate, sino en el terreno, más resbaladizo y decisivo, de las ideas y el tiempo necesario para cultivarlas.
Mariano Moreno, el secretario de Gobierno, fue el arquitecto de esta visión. Para él, la libertad era inseparable del acceso al conocimiento. La creación de la biblioteca, junto a la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de El contrato social de Rousseau, no eran meros caprichos culturales; eran los pilares de un nuevo orden en el que el conocimiento tenía un lugar central. Eran «signos de ilustración y un medio seguro para la conservación y el fomento de las ciencias y las artes». Moreno, designado protector de la nueva institución, veía en los libros un arsenal más poderoso que cualquier cañón. En La Gazeta del 13 de septiembre, argumentaba: «La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria». La biblioteca era ese plantel, el crisol donde se forjaría, con la lentitud necesaria, el ciudadano de la república por nacer.
Este acto fundacional adquiere su dimensión épica cuando se lo contrasta con otros momentos del pasado. La historia humana es también la historia de una lucha feroz por la memoria. La biblioteca de Alejandría, faro del conocimiento antiguo, sucumbió al fuego, un recordatorio eterno de que la barbarie siempre ve en el libro acumulado a su enemigo. Los autos de fe de la Inquisición, las piras nazis con obras «degeneradas» donde las llamas consumieron a Thomas Mann, Sigmund Freud y Stefan Zweig, los bombardeos sobre la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992: son episodios de una misma pulsión, la de silenciar las voces discordantes, homogenizar el pensamiento y enterrar la evidencia de que otros mundos son posibles. Por contraste, la decisión de Moreno es su antítesis radical: en lugar de quemar libros, fundar una biblioteca. En lugar de restringir, abrir. En lugar de embrutecer, educar.
Esta pulsión destructiva tuvo un capítulo trágico y cercano en nuestra historia. Durante la última dictadura militar, el terror se ejerció también sobre las bibliotecas privadas. Familias enteras, ante el horror de los allanamientos, optaron por enterrar sus colecciones de libros en patios y jardines, escondiendo bajo tierra lo que consideraban más preciado: el pensamiento crítico, la literatura prohibida, las ideas peligrosas. Esas bibliotecas sepultadas eran un acto de resistencia silenciosa, un testimonio concreto de que cuando el pensamiento es perseguido, se vuelve subterráneo, pero no muere. Espera, entre la tierra húmeda, el momento de ser desenterrado, de volver a la luz. Esta imagen potentísima habla del libro como objeto subversivo, tan peligroso que debe ser literalmente enterrado para protegerlo, y tan valioso que merece ser desenterrado para construir futuro.
Papel y tinta
Hoy, ese legado se defiende en un nuevo frente. Las redes sociales, aquellas que prometían ser el ágora global democratizada, se han convertido con frecuencia en el escenario de un nuevo tipo de embate: la intoxicación masiva, el odio algorítmico, la posverdad y el deliberado embrutecimiento colectivo. Es la tiranía del tiempo acelerado y la indignación efímera. Frente a este ruido, las bibliotecas públicas ofrecen un refugio a escala humana y un punto de encuentro. Es el espacio donde el acto de lectura –físico, táctil, profundo– devuelve la escala humana al conocimiento. Pasar las páginas de un libro, subrayar una frase, perderse en una digresión: son ritmos anticuados que constituyen, precisamente, la cura para la velocidad enfermiza. Por más valiosos que sean los recursos digitales –y sin dudas lo son–, nada reemplaza el contacto sensorial con el libro, ese objeto que es vehículo de ideas y testigo físico del tiempo que dedicamos a entenderlas. La materialidad del libro, su peso, su olor a papel y tinta, anclan la experiencia del conocimiento en un ritual pausado que contrarresta la fugacidad de la pantalla.
Moreno, en su texto «Sobre la libertad de escribir», parece haber intuido el peligro de nuestro tiempo: «Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria». Las restricciones hoy no son solo decretos, sino la saturación de basura informativa que paraliza el juicio crítico.
Las bibliotecas, por lo tanto, son mucho más que un depósito de libros. Son un acto de resistencia tranquila. Son la herencia viva de Moreno, de los bibliotecarios que custodiaron saberes bajo dictaduras, de las familias que enterraron sus tesoros por miedo y por amor. Son el espacio que preserva la diversidad del pensamiento, que ofrece las herramientas para descifrar el mundo y que, en comunidad, custodia el ritmo pausado y esencial de aprender. Honrar su legado, hoy, es defender estos santuarios de luz y de tiempo contra la oscuridad que avanza, disfrazada de like, de fake news y de odio gratuito. Es entender, como ellos, que sin ilustración no hay libertad, que sin tiempo humano no hay comprensión, y que, sin ambas, no hay patria posible. En un mundo que privilegia la inmediatez y el volumen sobre la profundidad y la reflexión, las bibliotecas permanecen como faros de cordura, recordándonos que algunas verdades solo se descubren en silencio, página a página, recuperando el tiempo robado y devolviéndolo a su escala humana.
Fuente: Lorenz. F. Revista Acciòn , 10 de Septiembre de 2025
lunes, 8 de septiembre de 2025
Como abogado durante la dictadura Alfonsín dignificò la profesión cuya único y obstinado objetivo fue siempre encontrar justicia
En el Día del Abogado, las figuras de Raúl Alfonsín, Genaro Carrio, Augusto Conte, Emilio Mignone y otros profesionales del derecho adquieren relevancia. Como cada 29 de agosto se celebra el Día del abogado. En esos letrados, podría decirse, se corporiza la búsqueda de la justicia.
En el caso del fallecido líder del radicalismo ejerció en toda su dimensión su condición de abogado para reclamar por quienes en la última dictadura militar eran “detenidas por grupos armados que prima facie actuaban con ejercicio de autoridad” y convertían a aquellas personas a las que raptaban de sus casas o en cualquier otra circunstancia en la tétrica y fantasmal figura de ‘desaparecido’.
Alfonsín peregrinaba sin desmayo por los ámbitos de la Justicia y entre tantos papeles que llevaba estaba la lista de los familiares de esas personas que había sido secuestrada y cuyo paradero se desconocía. “Los recursos de hábeas corpus oportunamente interpuestos a favor de esas personas no han dado resultado alguno. Los órganos del poder público a los cuales se han requerido los informes de ley han contestado en todos los casos que esas personas no están registradas como detenidas”.
Alfonsín no vacilaba y ponía el cuerpo en ese derrotero en procura de establecer en qué lugar se hallaban quienes habían sido secuestrados y estampaba su firma en cada una de los hábeas corpus en los que figuraban los nombres y apellidos de esas personas que la dictadura había bautizado como ‘desaparecido’. El entonces líder radical no reparaba en si este o aquel era radical o no. Sólo le bastaba saber que había sido cercenada su libertad y emprendía con enjundia ese peregrinar por dependencias policiales y judiciales.
“Como Anexo I de este escrito acompañamos una nómina de los desaparecidos en cuyo directo interés actuamos con la indicación de la fecha de su desaparición y de los trámites judiciales realizados en relación con cada uno de ellos”, rezaba uno de los tantos escritos que Alfonsín presentó, en este caso acompañado por otros letrados. Y completaba: “Como Anexo II acompañamos una nómina de otras personas desaparecidas en circunstancias semejantes. Son cuatrocientos trece casos con correspondientes datos”, reflejaban los escritos.
Con el retorno al imperio de la democracia liderada por Alfonsín en 1983 pudo conocerse la verdad y hubo justicia. Los responsables de atroces violaciones a los derechos humanos que se habían cometido durante la dictadura debieron enfrentar el llamado ‘Juicio a las Juntas’ en el que fueron condenados. Pero Alfonsín ya hacía tiempo que como abogado había cargado sobre sus hombros una lucha que dignificaba la profesión del abogado cuya único y obstinado objetivo es siempre encontrar Justicia.
Fuente: r
Leandro Pablo Vivo. "Los abogados que enfrentaron a la Dictadura", Nuevos Papeles, 30 de agosto de 2025.
domingo, 7 de septiembre de 2025
Para Sarmiento “La escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país ( Dra. María Luz Ayuso, 2024)
María Luz Ayuso, maestra, licenciada en educación y doctora por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Historia General de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma facultad, dio su punto de vista sobre Sarmiento y su rol en la educación,
El padre del aula
“Sarmiento fue el principal impulsor de una educación para todos y todas, en una sociedad que estaba en profunda transformación. A través de la educación se propiciaba la igualdad social, y se ocupaba de formar al ciudadano para la nación que se estaba formando”, comentò Ayuso.
“Uno de los elementos discursivos en educación más atacado es el sujeto en el cual pensaba, un sujeto ideal que se alejaba en mucho al sujeto real de nuestro territorio en esa época”.
Sarmiento tenía ideas muy progresistas para su tiempo, y otras diametralmente opuestas. La educación debía ser para todos , igualaba de forma completa a mujeres y hombres, algo polémico para la época. Pero a la vez, dejaba fuera a los indígenas, a quienes no consideraba siquiera dignos de ser educados.
Cuando Sarmiento se exilia en Chile, por su oposición al régimen de Rosas, de allí lo envían a Estados Unidos a estudiar el sistema educativo de esa nación en ciernes. También viajó por diversos países de Europa. Esa experiencia Sarmiento la vuelca en sus diversos libros, pero principalmente en “Viajes por Europa, África, y América” y en “De la educación popular”, ambos de 1849.
“En su libro Educación popular presenta distintos aspectos del amplio programa de educación que estaba imaginando a través de una educación popular que sería obligatoria, gratuita y sin religión para todos los niños y niñas entre seis y catorce años”, explicó Ayuso.
La educación, antes de las iniciativas de Sarmiento, era para las élites. Con mucha presencia de la iglesia, y generalmente con la ausencia de la mujer. Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas
Durante su presidencia construyó más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30 mil a 100 mil, en un país de 2 millones de habitantes.
“Esa escuela común fue toda una batalla cultural que generaría profundos cambios políticos y sociales", subrayò la experta. "Fue el primer momento de gran expansión del sistema educativo argentino junto con la creación y expansión de un sistema de formación de maestras y maestros a través de las Escuelas Normales a cargo del Estado Nacional y distribuidas por todo el país”.
“Cuando Sarmiento estuvo en EEUU conoció a Horace Mann. Él lo ayudaría a llevar adelante su proyecto de implantación y expansión de escuelas normales a través de la llegada de varias maestras y maestros norteamericanos a nuestro territorio. Sarmiento imaginaba que ese contingente de maestras y maestros podía ser difusor de esa de la escuela normal en nuestro territorio y así lo fue”,
“La presencia de las mujeres en la educación es un tema interesante para pensar su lugar en la sociedad de la época. Si bien la presencia de las maestras en las escuelas tiene beneficios económicos, entre los argumentos se entendía que eran más baratas para contratar, también es un acto revolucionario“, sostuvo la historiadora.
“Se estaba pensando en la continuidad que tenían las mujeres en el cuidado de los niños respecto a la crianza, pero al mismo tiempo se está sacando a la mujer de ese espacio donde estaba confinada, que era el espacio doméstico, para ubicarlas en el espacio público, que solía ser exclusivamente para los varones”.
“En esa batalla cultural que realiza la escuela pública argentina, las maestras y maestros ocuparon un lugar fundamental como sujetos difusores de cultura. En los primeros años de formación del sistema, las escuelas normales y los colegios nacionales son para muchos pueblos y ciudades centros culturales con una importante función social”, contó Ayuso.
“El proyecto de la escuela moderna acompaña el proceso de integración social que tenía Sarmiento, en particular, vinculado a los saberes que distribuirían a toda la población: un idioma común, leer, escribir, contar", dijo la historiadora. "También un relato del pasado que dijese “esta es la historia de la nación”, el conocimiento del territorio a través de la geografía, una moral cívica que dejara atrás la moral religiosa del pasado colonial, y también borrando cualquier otra marca cultural”.
“La escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país, por eso las educadoras y educadores la defendemos, porque donde está la escuela está la patria”, concluyó Ayuso.
Fuente Ayuso, M. L ( 2024) ¿Què Significò Sarmiento para la educaciòn Argentina?, UBA Ciencia, Universidad de Buenos Aires.
lunes, 1 de septiembre de 2025
150 años del "nacimiento" del Polo en Argentina
Hace 150 años, don David Shennan personificaba maravillosamente al animador ferviente e incansable, al hombre que todo lo logra porque pone corazón y entusiasmo, al luchador que convence y arrastra a los amigos en la prosecución de un ideal. Por esos motivos y los que comentamos en los próximos párrafos, le corresponde el calificativo de pionero del polo en la Argentina.
Fue en la estancia Negrette, que Shennan poseía en Ranchos (actualmente General Paz) en la provincia de Buenos Aires, donde se efectuaron los primeros partidos de polo registrados por las crónicas periodísticas; es decir, los primeros encuentros que por su importancia o trascendencia merecieron ser comentados por la prensa, ya que se cree que desde hacía un tiempo se jugaba “polo” en Buenos Aires, en unos terrenos situados en Caballito, aledaños al actual club Ferro Carril Oeste.
Los partidos de Negrette son el punto de partida de la historia del polo argentino: tal exteriorización se dio en una serie de encuentros, el primero de los cuales se jugó el 30 de agosto de 1875 en esa hermosa estancia, a raíz de una invitación hecha a un pequeño núcleo de “jugadores” de la Capital Federal.
Protagonizaron este acontecimiento deportivo, dos equipos denominados Ciudad y Campo, donde los polistas de éste último hicieron tres goles en un pequeño lapso de tiempo. Algunos de los hombres de Ciudad no conocían el juego, lo que implica la desigualdad del encuentro. Shennan y su connacional R. King jugaron brillantemente, bien apoyados por sus compañeros. Como todavía no se había tenido en cuenta la implantación de handicaps, los de Ciudad, por sus menores conocimientos, jugaron con un hombre de más.
De esta manera, podemos certificar que el 30 de Agosto de 2025, se cumplieron . 150 años del nacimiento del Mejor Polo del Mundo.
Fuente: Asociaciòn Argentina de Polo
jueves, 28 de agosto de 2025
Los datos que revela la encuesta de la UCA sobre la Feria del Libro de Buenos Aires
Este relevamiento de información, realizado durante la última Feria, muestra
los patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de sus visitantes, así como las inquietudes, propuestas y experiencias de los
expositores y participantes del sector.
En el Microcine del edificio San José de la Universidad Católica Argentina se presentaron los resultados de las encuestas realizadas en el marco de la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Estuvieron a cargo de la presentación la responsable del proyecto por la UCA, Paula Marzulli, así como el Presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone y el Director General de la misma, Ezequiel Martínez.
El informe presentado por la UCA
Tiene 4 módulos que están determinados por el universo de encuestados. El primer surge del relevamiento sobre el público asistente y permite conocer los patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de los visitantes. El segundo se focaliza en los participantes de las jornadas profesionales, que se realizan durante los días previos a la apertura de la Feria. El tercer y cuarto módulo se centra en la dimensión económica y la satisfacción de los expositores.
El informe presentado por la UCA
Tiene 4 módulos que están determinados por el universo de encuestados. El primero surge del relevamiento sobre el público asistente y permite conocer los patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de los visitantes. El segundo se focaliza en los participantes de las jornadas profesionales, que se realizan durante los días previos a la apertura de la Feria. El tercer y cuarto módulo se centra en la dimensión económica y la satisfacción de los expositores.
Información complementaria:
Módulo 1.- Público Asistente: 2024 casos
Objetivo: Describir el público visitante de la Feria del Libro a partir de diferentes variables.
Delimitar su perfil de usuario.
Nivel educacional:
- Superior/Terciario/Universitario incompleto: 27.4%
- Superior/Terciario/Universitario completo: 43.9%
Lugar de residencia:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 53.8%;
- Partidos del GBA: 39.1%
Cantidad de visitas:
La mayoría de los entrevistados lo hizo una vez durante los días de semana (81.2%) lo mismo que los viernes/fines de semana y feriados (82.7%).
Tiempo de permanencia:
Entre 2 y 4 horas. Aumenta el tiempo entre los del interior del país y del exterior.
Modalidad de concurrencia: Casi la mitad de los asistentes a la Feria (47.4%) visitó la feria
con su pareja y familia, el 23.5% concurrió con amigos y colegas.
Compra de libros:
Light (aquellos que compraron 1-2 libro) representa el 61.5%.
Medium (entre 3 y 5 libros), 27.9%.
Heavy (más de 6 libros), 10.6 %.
Temáticas más compradas:
El primero representado por las temáticas: ficción; infantiles, juveniles y didácticos;
biografías, literaturas y estudios literarios.
Una segunda categoría agrupa: filosofía y religión; salud, relaciones y desarrollo personal;
novela gráfica y libros comics; sociedad y ciencias sociales; historia y arqueología,
finalmente divulgación científica.
Por último: arte; estilos de vida, aficiones y ocio; economía, finanzas. Empresa y gestión;
derecho; medicina, enfermería y veterinaria; deportes y ocio al aire libre.
Es un evento inserto dentro de la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Tal es así que supera a cualquier medio que informe y comunique dicho acto. El 68.9% sabe de la Feria del Libro.
Tres Perfiles de Público Lector asistente a la Feria:
Profundo y conocedor: lectura vinculada al aprendizaje, la exploración y el desarrollo
personal. Se trata de lectores motivados por la curiosidad intelectual y el enriquecimiento
cognitivo, que buscan en los textos fuentes de conocimiento y formas de ampliar su
horizonte cultural. Este perfil suele asociarse con altos niveles de capital cultural y con un
compromiso reflexivo con la lectura como forma de construcción del saber y la identidad
personal.
Pragmático: lectura desde una perspectiva instrumental y utilitaria. La lectura se justifica principalmente por motivos prácticos, como la necesidad de información, trabajo o estudio, y se encuentra menos vinculada a la dimensión emocional o recreativa. Social: integrar la lectura como un acto social y cultural. No solo consume textos para el
disfrute individual sino que participa activamente en espacios colectivos de lectura, como clubes o debates, y se interesa por seguir tendencias y recomendaciones sociales.
Módulo 2 - Asistentes a las Jornadas Profesionales: 1728 respuestas.
Objetivo: Conocer motivación de la participación, resultados y satisfacción.
Participaron 6430 profesionales del libro. Mayoritariamente de CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires (74.4%) Interior del País (18%) Del exterior (7.6%).
El 62.3% participó de las capacitaciones. 8 de cada 10 afirmó que la feria le dio
herramientas y contenidos valiosos sobre tendencias y oportunidades del sector.
Módulo 3.- Expositores Comerciales e Institucionales: 236 respuestas.
Objetivo: Dimensionar el negocio.
Proyección estimada de ejemplares vendidos: 1.405.493
Proyección estimada de facturación: 21.353.000.000
Módulo 4.- Satisfacción de los Expositores: 225 respuestas.
Objetivo: Medir el grado de satisfacción de quiénes contrataron stands.
Fuente: Depto. de Prensa Fundaciòn El Libro.
sábado, 23 de agosto de 2025
El fiscal Strassera fue un hèroe cìvico que logrò sentar en el banquillo de los acusados a los amos de la vida y la muerte durante los sangrientos años de la dictadura ( Jaime Rosemberg, 2025)
En “Julio Cèsar Strassera, el hombre gris que gritò Justicia”, escrito por Jaime Rosemberg y publicado por Eudeba, reconstruye la vida y el legado del fiscal que se convirtió en símbolo de la justicia en Argentina tras liderar la acusación en el histórico Juicio a las Juntas de 1985.
Sus palabras en el alegato final del mencionado todavía son un símbolo de la democracia recuperada y se acentúan en momentos en los que el negacinonismo està a la orden del día, el inolvidable nunca más aparece como un mandato ético, expresa Rosemberg..
Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última. […] Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: “Nunca más", enfatizò Strassera en el final del Juicio en Septiembre de 1985, del que se cumplirán 40 años.
Sobre el trabajo del “fiscal de la democracia”, opinò en el pròlogo Ricardo Gil Lavedra, su colega y uno de los nueve jueces que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 que Strassera fue un “león” , que no se dejó intimidar por los planteos de la defensa de los genocidas. En tanto, sobre el célebre cierre, el político radical ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y actual presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, opinó que fue conmovedor e inigualable.
A su vez, subrayò que se cargò sobre sus espaldas, la “enorme responsabilidad que supuso llevar adelante la enorme responsabilidad de accionar , probar los hechos criminales, conseguir las pruebas avalatorias de las imputaciones”, todo ello requirió un “tremendo desafío”.
Uno de los casos investigados en el juicio las Juntas esw el caso del publicista Marcelo Dupont en Octubre de 1982 en Palermo, Como afirma Sergio Cerdà, uno de los diplomáticos que testimonió en la causa y demuestra el perfil profesional de Strasssera: “ ;La prioridad cuando èl llega, es la lucha contra la impunidad”.
El juicio a las Juntas no tuvo un derrotero fácil, sufrieron amenazas y oposiciones no sòlo de los militarse a los que se estaba juzgando y que. como sostuvo Massera “ Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, sino también de algunos organismos de derechos humanos que no concordaban con las políticas de Alfonsìn y su adalid Strassera.
Si bien, no todos estuvieron de acuerdo con el trabajo, quienes reconocieron el valor del “fiscal de la democracia” Starssera fue un pilar para la consolidación de la democracia argentina y la concienciación sobre los crímenes de la dictadura.
Y como afirmaba sobre las consecuencias a nivel sociedad de los ocurrido en la Argentina entre 1976 y 1983 con el gobierno militar “La combinación de clandestinidad y de mentira produjo efectos que trastornaron a la sociedad”.
En tanto, Gil Lavedra opinó que “Strassera interpretó de modo extraordinario la demanda de justicia que pedía la sociedad”.
Por su parte, el doctor Arslanian manifestó que “las palabras de Strassera, el cierre de su alegato, fueron una pieza oratoria extraordinaria, pronunciada con una profunda convicción y un sentido ético que caracterizaban sus actos. Cada vez que lo escucho me vuelvo a emocionar, es lo más evocativo que me llevo del juicio”. Además, y en relación al pedido de “silencio en la sala” que formuló en nombre del tribunal cuya presidencia ejercía esa semana, comentó que “era en vano hacer callar a la gente, estalló la sala, todos quedaron altamente conmovidos”.
Por fuera del Juicio a las Jutas, trassera debió luchar contra la pretensión del olvido de los indultos y contra la reescritura de los derechos humanos de los K que intentaron apropiarse de èse tòpico olvidando lo hecho por Alfonsìn.
Sin embargo, Strassera continuó con su lucha y reivindicación de su paperl y del gobierno alfosinista en la búsqueda de justicia, luego de la màs oscura noche màs oscvura que viviera el país a lo largo de su historia.
Comno cierre, vale recurrir a lo remarcado por Rosemberg en alusión al fiscal Strassera, fue un “héroe cìvico que logró sentar en el banquillo de los acusados a los amos de la vida y la muerte durante los sangrientos años setenta.
Fuentes:
Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el Colegio Público, Colegio Pùblico de Abogados de la Capital Federal, 30/5/2024
Por López Aranguren, E. “:El alegato de Strassera: un hito en la historia argentina”, Diario Publicable 21/3/2024
Tres de cada diez personas manifestaron síntomas ansiosos y/o depresivos en el año 2024
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentó el miércoles 20 de agosto en Hagamos Lío, el streaming de la UCA, el documento Malestar psicológico: La evolución histórica en la Argentina urbana (2010-2024) y determinantes en el contexto reciente (2022-2024). Factores que inciden en la sintomatología ansiosa y depresiva en la población adulta.
La presentación estuvo a cargo de Solange Rodríguez Espínola, Eduardo Leonardelli, María Agustina Paternó Manavella y Milagros Dolabjian, autores del documento. Además, contó con una mesa debate con investigadores e invitados especiales. Participaron Fernando Torrente, director de Psicoterapia en Grupo Ineco; Analía Zanatta: médica psiquiatra y directora asociada de Salud Mental en el Hospital Alejandro Korn (PBA) y Florencia Chiofalo, psicóloga y docente especializada en neuropsicología clínica.
Los datos visibilizan y ponen en agenda la situación de salud de la población, haciendo especial énfasis en el deterioro de la salud mental. El malestar psicológico en específico es una variable que releva la cantidad de personas que declaran tener sintomatología ansiosa y depresiva. El informe explora los cambios en la autopercepción de malestar en la salud mental, a la vez que aborda los indicadores que más influyen en estos cambios. A través del análisis de casos panel, que analiza a las mismas personas en tres años distintos, se evalúan sus trayectorias, qué personas son más afectadas, y qué características aumentan las chances de padecer esta sintomatología.
Fuente: Natalia Ramil/ Depto de Prensa Universidad Catòlica Argentina(UCA)
miércoles, 20 de agosto de 2025
Charly Garcìa fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA
La Facultad de Fiosofìa y Letras de la UBA le entregó el Diploma de Doctor Honoris Causa al destacado músico Charly García en un auditorio colmado de familiares, amigos, docentes y estudiantes de Filo.
Por parte de la UBA, el acto contó con la presencia del rector Ricardo Gelpi y del decano y vicedecana de Filo Ricardo Manetti y Graciela Morgade. La laudatio estuvo a cargo de Lisa Di Cione, titular de la cátedra de Estudios de Músicas Populares.
Durante el evento, el decano Ricardo Manetti expresó el orgullo que implica para la Universidad otorgar este reconocimiento. Además, destactó la obra y la figura del cantante y compositor: “El homenaje a Charly García en la universidad pública celebra su impacto transformador en la cultura y la identidad argentina".
Charly estuvo presente para recibir su diploma de Doctor en un homenaje a su extraordinario aporte a la cultura y al rock nacional. De este modo, el músico recibió el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Buenos Aires. "Gracias a la Universidad por este reconocimiento tan importante. Desde ahora pasaré a llamarme Dr. Charly García" fue lo que dijo al recibir el diploma.
La propuesta de este homenaje surgió del Departamento de Artes de nuestra Facultad y fue acompañado y aprobado por el Consejo Superior de la UBA.
Fuente : Departamento de Prensa Facultad de Filosofìa y Letras ( UBA)
jueves, 14 de agosto de 2025
100 años de Carlitos Balà, la llama nunca se apagò
Felices 100 años Carlitos Balà, lo festejamos los niños de 50 , como es mi caso. Todos los que golpeamos las puertas con el " pa pa ra ba pa" y respondemos " Balà".
Festejamos todos los que dejamos el chupete en el chupetometro;llevamos al perro angueto y le pedimos que se quede quieto. Todos los que alguna vez te imitamos peinandonos como vos y tu inolvidable flequillo.Lo festejamos todos los que hicimos el gestito de idea , hicimos el sucucdrule, los que hacemos un gestito de idea o afirmamos científicamente “como el movimiento se demuestra andando, andemos”, ¡ea ea pe pé!”.Festejamos los que te vimos en vivo en ATC o en la carpa multicolor en Mar del Plata.Lo màs importante, sigue vigente . Y como el contò hace algunos años en Clarìn: "No importa que hoy el chico esté con el celular o la computadora, yo hago reír a cualquier chico. Dame tiempo para que se instalen mis personajes, y te hago reír a todos".
Señores...de pie: Aquì llegò Balà, el show va a comenzar.. Felices 100 años,¡ genio!!!, la llama de Carlitos Balá nunca se apagò.
lunes, 11 de agosto de 2025
El legado de San Martín va más allá de sus hazañas militares, promovió la idea de que la libertad no solo era un derecho inalienable, sino también un deber colectivo
Un día como hoy pero de 1850 fallecía el General Don José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia. A 175 años de su deceso, recordamos el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, una figura central en la historia de América Latina y uno de los grandes arquitectos de la independencia sudamericana.La conmemoración de esta fecha no solo honra su muerte sino que también celebra su trascendencia, su legado y su impacto duradero en la región. Su figura ha sido inmortalizada en la memoria colectiva de la Argentina y del continente, no solo por sus logros militares, sino también por los valores que encarnó: libertad, justicia y unidad.
El 17 de agosto fue instituido como feriado nacional en la Argentina para rendir homenaje al General San Martín y reconocer su papel en la emancipación de Argentina, Chile y Perú.El legado de San Martín va más allá de sus hazañas militares. Su visión de una América Latina libre y unida sigue siendo un ideal para muchas naciones. Promovió la idea de que la libertad no solo era un derecho inalienable, sino también un deber colectivo.
Fomentó valores como la disciplina, el sacrificio, la humildad y la abnegación.
También es conocido por su firme oposición a cualquier forma de tiranía y su defensa del sistema republicano.En 1812 San Martín creó el Regimiento de Granaderos a caballo con el objetivo de liberar América. Entre sus hitos fundamentales en la historia de la independencia sudamericana, San Martín es recordado por el Cruce de los Andes, la Batalla de Chacabuco , la Batalla de Maipú y la liberación de Perú y Chile, entre otras.
Tras su retiro de la vida política y militar, San Martín vivió en el exilio en Europa, donde se mantuvo alejado de las disputas internas que asolaban las nuevas naciones independientes. A pesar de su alejamiento, su figura se mantuvo como un símbolo de integridad y sacrificio por el bien común.Su legado de valores y principios siguen siendo una guía para las generaciones presentes y futuras. Sus restos se encuentran custodiados por los Granaderos en el Mausoleo del General San Martín, ubicado en el lateral derecho de la Catedral Metropolitana.
Fuente: José de San Martín: El héroe libertador y su legado inmortal, Casa Rosada 17 de Agosto de 2024.
martes, 22 de julio de 2025
El "Pato" Fillol cumpliò 75 años: " Quisiera que me recuerden como el Arquero de Todos, porque así lo siento yo"
Ubaldo Matildo "el pato" Fillol cumple 75 años, el arquero argentino del Mundial 78 , considerado por muchos comoo el mejor arquero argentino de toidos los tiempos- hay quienes sostienen que fue Gatti, su contricante de un estilo totalmente opuesto y los màs viejos defienden a Amadeo Carrizo-.
"Sufrí con cada gol y lloré con cada partido perdido. Utilicé las derrotas para que me ayudaran a enorgullecerme con las victorias", las palabras del uno que cautivó el corazón de los argentinos.
Ubaldo Matildo Fillol cumpliò elunes 75 años y es buena hora para desempolvar estas líneas que Osvaldo Soriano publicó hace 50 en El Cronista. El Pato termina de consagrarse como protagonista fundamental del bicampeonato que River conseguiría tras 18 años sin ganar torneos, y el Gordo escribe de fútbol, boxeo y literatura, al tiempo que empieza a relojear las posibilidades de irse al exilio. Es la noche del 21 de diciembre de 1975, River acaba de ganarle 1 a 0 a Estudiantes de La Plata por la penúltima fecha del Nacional y Soriano tira unas pinceladas de sobrio deslumbramiento acerca del mejor arquero que vio en su vida.
Parece que no hay filmaciones de aquel partido en cancha de Vélez, pero en los hinchas que asistieron palpitan las imágenes de un Fillol invencible, un repertorio de atajadas que pueden recordarse en cámara lenta o como flashes, con el quilombo de las tribunas o con el Minuet de Boccherini (no el de Independiente, este es otro). Estudiantes llega un punto arriba y si gana es campeón: centro desde la izquierda del Fantasma Benito, perfecto para la palomita de la Bruja Verón, que mete un frentazo demoledor. "Ese partido se jugó en un Amalfitani en el que no entraba un alma –escribió Fillol en su autobiografía–. Hacía mucho calor pero yo estaba en llamas y me salieron absolutamente todas. El Pincha atacaba y chocaba contra mí: saqué pelotas con la mano izquierda, con la derecha, con la pierna, por arriba del travesaño, al córner… Paré todo lo que me tiraron, incluso una pelota que figura entre las atajadas más grandes de mi vida: un cabezazo a quemarropa desde el área chica del gran Juan Ramón Verón".
En una foto se lo ve en el aire, arqueado hacia atrás, después de activar el manotazo supersónico con el que sacó la pelota por encima del travesaño. La considera su mejor atajada a nivel clubes, comparable con la que le sacó Johnny Rep en la final del mundial 78. "¡Qué arquerazo!", le escribe Soriano a Tito Cossa desde París, donde vio la copa del mundo "con una enorme mezcla de bronca y pasión", bronca por el usufructo de la dictadura, pasión por el amor al fútbol y a la selección argentina desde el exilio. Fillol abre su autobiografía con una serie de aprietes que termina con uno del almirante Lacoste en el edificio de la Marina: un revólver sobre el escritorio para que firme un contrato. Pero durante el mundial, ha dicho, vivía en una especie de burbuja y se sentía feliz: desconocía qué pasaba. A cuarenta años de aquel título se reunió con la abuela de Plaza de Mayo Lita de Boitano en la cancha de River, y le dijo que, a la distancia, en parte le daba vergüenza aquella felicidad. Fillol es un tipo con enorme sentido de la justicia social que ha participado en decenas de causas y campañas solidarias, que ha respaldado la continuidad de la agencia Télam ante la amenaza de cierre del actual gobierno.
Luego de aquel partido contra Estudiantes River le ganó a Central y consiguió el bicameonato de 1975, los dos primeros títulos entre los once que cosechó en su carrera. Es excepcional el retrato de Soriano, porque calibra temprano su dimensión como arquero. Pero también porque casi siempre iba a ver y escribía sobre el equipo de su corazón, San Lorenzo, que en ese torneo terminó tercero. En 1972, el año del bicampeonato cuervo, Soriano escribía en La Opinión y lo padeció cuando atajaba en Racing y le paró un penal al Gringo Scotta en el Viejo Gasómetro. "Tenía la patada de un caballo –recuerda Fillol–. San Lorenzo venía invicto y nosotros respirándole en la nuca. Les ganamos 2 a 0, con goles de cabeza de Osvaldo Batocletti y Daniel Onega. El referí pitó penal para ellos en el primer tiempo, cuando todavía estábamos 0 a 0. Lógicamente, todos pensaron que sería el turno de Scotta para abrir el marcador. Pero yo ya venía con un par de penales atajados y sabía que mi secreto era esperarlos hasta el último momento. Aguardar todo lo que pudiera para recién ahí, justo antes del disparo, jugarme para un palo u otro. Cuando el Gringo levantó la pierna, me tiré un poco a la izquierda, pero me quedé con la pierna derecha abierta. Scotta, viejo lobo de mar, me tiró un misil al medio que terminó pegándome en el muslo. El remate fue tan fuerte que el rebote de la pelota llegó hasta casi la mitad de la cancha. Y además me destrozó el muslo: estuve casi dos meses con una marca negra, un moretón gigante que me quedó como recuerdo de ese partido".
Nació en San Miguel del Monte el 21 de julio de 1950 y debutó a los 18 años en Quilmes. Tenía 40 cuando se retiró, jugando para Vélez; en ese partido le atajó un penal a Da Silva e impidió que saliera campeón River, en su cancha: los hinchas igual lo ovacionaron. "El mejor arquero que vi en mi vida", dijo el Diego, que si habrá visto arqueros. Coincidía con Soriano y con millones de futboleros (Berlanga incluido). "La vida y el fútbol superaron los sueños que cargaba al partir de Monte con un bolsito, un par de pesos y deseos de campeón. Durante once años, fui quien cuidó los tres palos del arco más grande del mundo. Sufrí con cada gol y lloré con cada partido perdido. Utilicé las derrotas para que me ayudaran a enorgullecerme con las victorias. Sin creérmela. Nunca me vi como el mejor, aunque siempre trabajé para serlo. Quisiera que me recuerden como el Arquero de Todos. Porque así lo siento yo".
Fuente: Recuerdo vivo del arquero de todos, Àngel Berlanga, Pàgina 12, 21 de Julio de 2025.
viernes, 18 de julio de 2025
40 segundos de diámetro, una obra para pensar la amistad
El domingo 13 se reestrenò "40 segundos de diàmetro", Reestreno domingo 13 de julio 20hs
40 segundos de diámetro , es una comedia basada en hechos reales, con las actuaciones de : Javier Medina, Luis Gritti, Ignacio Pozzi y dramaturgia y direcciòn de Víctor Chacòn, se presenta los domingos a las 20 horas en el espacio Polonia: Fitz Roy 1475 – CABA
La trama nara la historia de tres amigos acampan una noche en una isla diminuta del caribe. No hay nadie, y no hay manera de volver al continente. Lo que sí hay, son miles de ratas tamaño perro chiquito que los rodean. Ellos tratando de descansar, dormitan y recuerdan anécdotas pasadas. ¿Es el destino el que los llevó a estar a merced de los roedores sin posibilidad de ayuda alguna? ¿O es un plan premeditado?. Una carpa, tres amigos, miles de ratas, y faltan todavía 10 horas para que amanezca.
Sobre Víctor Chacón, dramaturgo y director
Egresó de Escenógrafo en la Escuela de Teatro La Plata y de Profesor de Letras en la UNLP. Realizó escenografías para lugares como Centro Cultural Konex, La Oreja Negra, El Jufré, Coliseo Podestá, Teatro Argentino de La Plata, entre otros.
Sus diseños y puestas de luces han recorrido teatros como Centro Cultural de la Cooperación, Andamio 90, Espacio Sísmico, Sala Caras y Caretas, La Tangente, Pan y Arte Teatro, Paraje Artesón, El Extranjero. Fue técnico estable de salas como Teatro de Cámara City Bell, Andamio 90, Pan y Arte Teatro y El Tinglado. En la actualidad es técnico estable de El Camarín de las Musas.
Se desempeña como docente de nivel superior en la cátedra de Escenografía y Luminotecnia en la UNA; y en Práctica Profesional Escenografía, de Literatura Dramática e Historia del Teatro de la Escuela de Teatro La Plata. Estudia la maestría en Dramaturgia en la UNA.
En el 2016 publica su primer libro: Justicia Divina Para los Sapos, a cargo de Malisia Editorial.
En el año 2018 estrena su ópera prima en teatro Tracción a Sangre (porque así se mueve el mundo) en los roles de dramaturgo y director; obra que realiza temporadas en Buenos Aires, La Plata y Madrid, además de una gira por la Patagonia.
En ese mismo año se estrena en Formosa El Matadero, con texto de su autoría, obra participante de la Fiesta Nacional de Teatro 2019. También se publica su segundo libro, nuevamente a cargo de Malisia Editorial, El equilibrio de los renacuajos. Durante la pandemia de 2020 realiza la obra vía streaming y en vivo "Del obelisco al reina Sofía", en NUN Teatro-Virtual; y publica su tercer libro: "250° a la sombra" con Editorial de la Fosa.
En el año 2021 se estrena "Surinam (porque algo hay que comer)" en Nün Teatro Bar, obra que luego realiza dos temporadas en Buenos Aires, una temporada en La Plata y una gira por la provincia de Jujuy. En 2023 se publica su cuarto libro "la biología de la crueldad infantil" y la obra de teatro "Coto de caza, de dos cazadores" es seleccionada por el catálogo de Policarpo Q para ser editada.
Ignacio Pozzi - Actor
Es actor, autor, director y productor. Es licenciado en Comunicación social en la UBA. Se recibió de Productor y Director de radio y TV en el ISER. Tiene una Diplomatura en Desarrollo y gestión de proyectos en la industria audiovisual en la UNC y una Especialización en dramaturgia. En el 2022 fundó una productora.
Sus obras cortas Al lado, Château Alvear, La noche antes del día después y Estudio 2 fueron montadas en Microteatro BSAS y Mar del Plata. Su obra No, cortá vos fue premiada por el Teatro UNAM y la UBA, misma obra que fue montada en el Método Kairós. Es productor de la compañía Pablito no clavó nada. Su obra Hay butacas resultó ganadora del concurso de dramaturgia del teatro La Carpintería y su relato Gordo fue seleccionado ganador del concurso Retratos de masculinidades del CTBA, obra que se montó en el 2021 en el Teatro San Martín. En 2022 montó Museo Moretti y su obra corta (No) me tendría que haber ido. Mismo material que en formato audiovisual fue seleccionado en la Maratón audiovisual de SAGAI. En 2024 obtuvo el segundo premio de la misma convocatoria con su cortometraje Ojalá. Sus cortometrajes Bluetooth connected y Foquito resultaron premiados en el 7SIFF 2021 y 2022 respectivamente. En el 2023 ganó mejor Guion en el mismo festival con Subtítulos. Su cortometraje Estudio 5 fue seleccionado en BAFICI 2023, Tucumán Cine, FESAALP y FESTIHUR. Se encuentra en desarrollo de su serie No esenciales, proyecto seleccionado en Ventana Sur 2023 y de su película Fuera de temporada. Publicó (H)ay amor, obra que está adaptando a guion de largometraje. Está en etapa de distribución de sus cortometrajes ImPedronable, Roto, De turno y Bangkok Casting y en etapa de producción de su corto Encaje.
Sobre los actores:
Javier Alejandro Medina Pérez - Actor
Actor recibido en la Escuela Nacional de Arte Dramático (CABA) y como Maestro de Dibujo en el Centro Polivalente de Arte. Río Grande. (Pcia. de Tierra del Fuego).
Comenzó su formación en el Taller de teatro de la Municipalidad de Río Grande Pcia. de Tierra del Fuego, con Graciela Rodríguez y Verónica Montero. Posteriormente cursó la carrera de actuación en la ENAD . Se ha formado en entrenamiento teatral con los maestros Guillermo Angelelli, José Cáceres, Graciela Muñoz, María Inés Asarri (método Fedora), Clown con Cristina Martí y Lila Monti, Canto con Carla Pantanali Sandrini y Josefina Lamarre, Danza Butoh con Rhea Volij. Desde 1988 ha participado en obras teatrales dirigidas por Mercedes Jacobo, Eduardo Graham, Griselda Galarza, Eduardo Misch, Elvira Oneto, Guillermo Angelelli, Villanueva Cose, Pompeyo Audivert, Eugenia Iturbe, Juan Coulaso, Gustavo Gina, José Cáceres, Graciela Muñóz y Verónica Montero.
Forma parte del grupo El SOPORTE, que revisita el universo menos frecuente de Eduardo Pavlovsky, desde el 2006. Su último trabajo como actor fue en 2022, en la obra teatral “Chancho” de Agustín Meneses, dirigida por Mercedes Jacobo
Luis Gritti - Actor
Es actor. Nació en la ciudad de San Nicolás en enero de 1980. Estudió teatro y abogacía en Rosario y desde hace 21 años está radicado en CABA, donde continuó su formación como actor con Santiago Gobernori y Matias Feldman, Javier Daulte, Helena Tritek y Raúl Serrano, entre otros. Participó en más de 15 obras en teatro comercial, oficial e independiente entre las que se destacan: “El principio de Arquímedes” de Corina Fiorillo, “TocToc” de Lia Jelin, "Te Amo" de Leo Azamor, "Las niñas no debería jugar al fútbol" de Adriana Roffi, “El tiempo y los Conway” de Mariano Dossena, “Cielo Rojo (el sueño bolchevique)” de Helena Tritek, “Cremona” de Helena Tritek, entre otras. Como actor en cine, trabajó en “Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler, “La larga noche” de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Marquez. En televisión "Envidiosa" (Netflix), "Senna" (Netflix), "Bastarda" (Disney) “SeTuMisma” (Disney), “Argentina Tierra de Amor y Venganza 2”, “Limbo”, “Los Protectores”. Y cuenta con una basta experiencia en publicidad con más de 100 comerciales realizados para marcas y productos nacionales e internacionales.
Las funciones son los domingos 20hs con entradas a $15.000 ,.Màs info enwww.alternativateatral.com.ar/obra90105-40-segundos-de-diametro y su
Instagram @40segundosdediametro .
Fuente: Te hago la prensa
jueves, 17 de julio de 2025
A 75 años de la hazaña: el origen del mito del Maracanazo y qué tan "imposible" fue la hazaña de la selección uruguaya
A 75 años del Mundial de 1950, en el que Uruguay salió campeón, un vistazo a aquel partido icónico, la copa ganada, y la calidad futbolística de Uruguay en aquel entonces que derriba la idea de que aquello fue un "milagro".
La final fue el 16 de julio de 1950. Hace exactamente 75 años. Al reanudar la FIFA su actividad que entró en receso por la Segunda Guerra Mundial, más el año de atraso de construcción del estadio Maracaná en Río de Janeiro, se confirmó la cuarta edición de la Copa del Mundo.
Aquel día asistieron 173.850 personas, quienes establecieron la mayor asistencia en la historia de un partido del Mundial.
Los dos finalistas eran Brasil y Uruguay. El local era el claro favorito: había ganado la Copa América el año anterior con una diferencia de 39 goles a favor (6 goles en promedio por partido), mientras que Uruguay había terminado como el tercer peor clasificado.
En lo que había transcurrido del Mundial, además, Brasil venía con puntajes perfecto y goleadas impactantes. A Suecia le ganó 7-1 y a España 6-1. Los uruguayos, en cambio, habían ganado 3-2 a Suecia y empataron 2-2 con España. Ese era el cálculo: a Brasil le bastaba un empate para volverse campeones del mundo.
Pero pocos se detenían a observar cómo le había ido a Brasil contra Uruguay las últimas veces que se habían enfrentado.
Lejos de ser un contrincante débil, en aquellos años la selección uruguaya era una de las más calificadas a nivel mundial. Tres títulos mundiales (las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y la Copa del Mundo 1930) y ocho Copa América en 21 ediciones.
“O Brasil vencerá - A Copa será nossa”, se leía en la primera plana del Diario de Río ese 16 de julio. Hubo carrozas, pancartas, monedas conmemorativas con los futuros campeones brasileños. La portada del diario O Mundo lucía una foto de la selección brasileña y un titular que acompañaba: "Acá están los campeones del mundo".
El entonces capitán de la selección, Obdulio Varela o “el negro jefe”, como le llamaban, consiguió 20 copias de O Mondo, las tiró en el baño del hotel Paysandú y con una tiza escribió en el espejo un mensaje: "Pisen y orinen sobre los diarios”.
Se dirigió al restaurante del hotel y le ordenó al equipo que fueran al baño y siguieran las instrucciones.
Los uruguayos tenían claro del favoritismo hacia los brasileños. Entonces, el entrenador uruguayo, Juan López Fontana, le pidió a su equipo que jugaran a la defensiva para evitar una goleada humillante.
Pero cuando López se fue, Varela le dijo a sus compañeros que Juan era un buen hombre, pero que se equivocaba. Que si jugaban a defender iban a tener la misma suerte que Suecia y España.
Antes de salir a la cancha, ya escuchaban a los hinchas brasileños en las tribunas del Maracaná. Así nació la famosa frase de Varela: "Muchachos, los de afuera son de palo".
El partido empezó a las 15:00. Del lado brasileño, el director técnico Flavio Costa dispuso el mismo once que había usado en todos los partidos. En Uruguay, en cambio, Roque Gastón Máspoli sustituyó a Aníbal Paz como golero y entró Rubén Morán a debutar como puntero, con apenas 19 años.
Flourish logoA Flourish sports visualization
Brasil dominó todo el primer tiempo. Pero no logró convertir un gol a Máspoli, que permitió que los primeros 45 minutos el partido se mantuviera 0-0. Antes de volver a salir al segundo tiempo, en el vestuario, Varela juntó al equipo y les indicó que era hora de ganar.
Flourish logoA Flourish sports visualization
A los dos minutos de volver a la cancha, en el segundo tiempo, el brasileño Friaça hizo el primer gol del partido. Y la hinchada lo acompañó.
No hubo muchos uruguayos presentes en las tribunas del Maracaná. Pero hubo una voz, la del relator Carlos Solé (uno de los tres relatores uruguayos que concurrieron) que se volvió icónica por su relato.
Flourish logoA Flourish data visualization
En el minuto 66, Ghiggia escapó por derecha y, con un amague, hizo el pase al medio del área, donde Schiaffino metió el primer gol para Uruguay.
Flourish logoA Flourish data visualization
Finalmente, en el minuto 79, otra vez Ghiggia se interno en el área del equipo brasileño y, como con el primer gol, amagó a patear un centro al golero local Moacir Barbosa. El arquero dio un paso adelante, convencido de que se iba a repetir la escena del primer gol, y dejó un hueco que Ghiggia aprovechó para mandar la pelota la fondo de la red.
Así fue como llegó el segundo gol para Uruguay y el estadio, con una tribuna brasileña enardecida, quedó en silencio.
Flourish logoA Flourish data visualization
En los 11 minutos finales, Brasil atacó con todo, pero no pudo revertir el resultado.
Flourish logoA Flourish data visualization
A las 16:45 el árbitro inglés George Reader pitó el final del partido. El puñado de uruguayos que estaban en la cancha y en la tribuna estallaron de alegría, abrazos y saltos. El resto de los brasileños, en cambio, salieron en silencio o entre lágrimas.
"Sumió a Brasil en una derrota que les provocó una enorme herida en su orgullo. En su orgullo nacional. Y hasta vergüenza por no haber podido concretar eso que para ellos ya era prácticamente un hecho: la inauguración del estadio más grande del mundo, tener el mejor equipo del mundo y demostrarlo en la cancha saliendo campeones", explica Juan José Melhos, historiador de Nacional y del fútbol uruguayo, en diálogo con El Observador.
El equipo derrotado mostró su pesar. Los medios brasileños no podían creerlo. La banda de música que llevaron para la ocasión no tocó ninguna pieza. Y la ceremonia de entrega de la Copa Jules Rimet a Uruguay fue rápida, silenciosa e inesperada para los locales.
Terminado el partido, el capitán Varela abandonó la concentración de la selección y se fue a tomar por los bares de Copacabana. Años después, sobre aquel episodio, dijo “me di cuenta de que eran buena gente, fue entonces cuando entendí lo que aquel partido significaba para ellos”.
"Yendo a lo concreto, Brasil era aparentemente el rival de mayor riesgo. Pero lo que sucede es que Uruguay fue haciendo un camino un tanto contradictorio, un tanto difícil, porque arrancó con una goleada sobre Bolivia que era un rival muy débil. Tuvo la suerte de que el grupo se dilucidó solamente entre estos dos rivales, Uruguay y Bolivia. Y después le costó mucho el partido con España y también el partido con Suecia. Entonces, eso también alimentó la idea de que no estaban en condiciones de enfrentar con un grado de esperanza a un equipo brasileño que venía goleando", dice Melhos.
La copa Jules Rimet: escondida de los nazis, robada dos veces y fundida
Desde aquella final del mundo, el término “Maracanazo” pasó a ser una expresión de derrota para los brasileños, pero también una de éxito para los uruguayos. En Montevideo, y en el resto del país, la gente festejó en las calles lo que, según los titulares de los medios, había sido una “hazaña imposible”.
El entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, ha contado públicamente que, cuando el partido iba 1 a 1, se dirigió a los vestuarios a preparar su discurso de felicitaciones para Brasil. Cuando salió a la cancha con el partido terminado, se llevó la sorpresa de no ver ningún festejo y de enterarse, en ese instante, que Uruguay había ganado la Copa del Mundo.
Tan desconcertado él, y toda la organización, que la ceremonia oficial de entrega de la copa no se realizó. Se acercó apenas pudo a Obdulio Varela para felicitarlo y entregarle, en mano, la copa.
Esa copa, la Copa Jules Rimet, fue el trofeo del Mundial hasta 1970. Ese año, pasó a ser propiedad de Brasil al haber ganado el campeonato por tercera vez, como decía el reglamento de aquel entonces.
La imagen representaba a Niké, la diosa griega de la victoria, con las alas trabajadas. El cuerpo tenía los brazos levantados y sostenía una copa octogonal. Tenía una base de lapizlázuli, donde se colocaron los nombres de los campeones. Treinta centímetros de altura y 3,8 kilos de plata bañada en oro.
Flourish logoInteractive content by Flourish
La Copa Jules Rimet pasó por dos robos. Cuando Italia ganó el Mundial en 1938, su Federación obtuvo el derecho de resguardar la copa. Al año siguiente, estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que se suspendieron los torneos de 1942 y de 1946. La copa estuvo en Italia durante casi diez años.
Durante aquellos años, con las ocupaciones nazis de por medio, el entonces vicepresidente de la Federación, Ottorino Barassi, intuyó que en algún momento los registros del banco donde estaba guardada la copa alertarían a la Gestapo de su existencia. Para evitar que la copa fuera tomada, Barassi se la llevó en secreto a su casa y la guardó en una caja de zapatos.
En 1941, tras pasar por la bóveda del banco donde originalmente estaba guardada, la policía alemana se dirigió a allanar la casa de Barassi. Registraron sin éxito, aunque la copa estaba debajo de la cama del vicepresidente. Durante el interrogatorio, Barassi indicó que la copa estaba escondida en Milán, y hacia allí se dirigió la Gestapo. Nunca la encontraron.
Entrados los aliados en Italia, en 1943, Barassi le devolvió la copa a la Federación mediante su abogado y la misma fue guardada en una casa de campo en las afueras de Bérgamo. En 1947, dos años después de finalizada la guerra, la copa fue devuelta a la FIFA, a tiempo para ser el trofeo del Mundial de Brasil en 1950.
El primer robo había sido en Inglaterra, en 1966. Meses antes del Mundial, la copa Jules Rimet se puso en exhibición en el hall central de Westminster, en Londres. El 20 de marzo, entre las 11:00 y las 12:10, en el primer piso se celebraba una ceremonia religiosa y la copa fue tomada.
Aunque el Scotland Yard investigó, no encontró rastros ni del ladrón, ni del paradero de la copa. Una semana más tarde, un hombre paseaba su perro al sur de Londres. Pickles, el perro, olfateó un arbusto y ahí encontró al trofeo envuelto en papel de diario.
El segundo robo vino después de que Brasil ganó la posesión definitiva de la copa en 1970, tras haber ganado tres mundiales. Se la expuso en la Confederación Brasileña de Fútbol y ahí permaneció hasta 1983. El 20 de diciembre de ese año, la Jules Rimet, junto con otras dos copas, desaparecieron del lugar donde se exponían. Días más tarde, se supo quiénes habían efectuado el asalto y se informó que la copa había sido fundida. Quedó, solamente, la base de lápizlázuli.
La construcción del mito: no fue un "milagro", sino fruto de la superioridad futbolística
"Yo creo que no hubo, por lo menos en Uruguay, situaciones que se puedan comparar de ninguna manera. Si bien hubo victorias importantes a nivel de la selección, y a nivel de clubes con posterioridad, Maracaná quedó como un mojón", explica Eduardo Rivas, escritor y periodista deportivo, a El Observador.
Por un lado, se plasmaron las declaraciones de los jugadores del Mundial de 1950 años después. Ghiggia dijo a la prensa alguna vez: “Solo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná: el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y yo”. Obdulio Varela: “la verdad es que si ese partido lo jugábamos otras 99 veces, las perdíamos todas, pero ese día nos tocó el partido 100”.
Flourish logoInteractive content by Flourish
No obstante, del otro lado están las declaraciones de Óscar Washington Tabárez, uno de los directores técnicos más icónicos de la selección uruguaya (2006-2021). En 2014, declaró al diario Folha do São Paulo que "el Maracanazo tuvo un efecto negativo: a las generaciones posteriores les llegó el mensaje, subliminalmente, de que campeones eran ellos y no los de hoy. Como si nada de lo que se hiciera tendría el mismo sentido de Maracaná".
"No hay nada que haya pasado o pueda pasar después del 16 de julio de 1950 que quite algo de significado a lo que ha sido Maracaná para los uruguayos. Para mí está en la gran historia de nuestro fútbol. Es algo a lo que vuelvo permanentemente pero porque me interesa, no para vanagloriarme o proyectarlo hacia el futuro", expresó también ese mismo año en una entrevista para el programa En Perspectiva.
"Todo ha cambiado. Nos cuesta un enorme esfuerzo enfrentar a potencias que nos superan demográficamente, en cantidad de futbolistas elegibles, en niveles de organización y de poderío económico. El mundo del fútbol en este momento está organizado por corrientes migratorias de futbolistas que van todos hacia Europa, porque ahí está la elite del fútbol mundial en cuanto a posibilidades", explicó el Tabárez antes de Brasil 2014.
"En el campo de juego no fue hazaña. Uruguay era superior por historia en forma amplia. Los jugadores declararon que, si pasaban a España eran campeones, hecho que marca que eran superiores. Era lógico que fuera el campeón. Los números y la realidad así lo marcaban", dice Ariel Longo, exfutbolista, actual entrenador de la selección uruguaya de fútbol femenino y autor del libro Maracaná, así debía ser, en diálogo con El Observador.
Y, según Juan José Melhos, "Uruguay había tenido algunos enfrentamientos previos con el rival de la final en los cuales había demostrado tener el poderío suficiente como para hacerle partido a ese equipo brasileño e incluso ganarle". Aunque no era solamente la calidad del juego uruguayo, sino que además "hay que considerar que Europa todavía no había reaccionado a la guerra, y la etapa de posguerra no había traído las mejores condiciones para recuperar el nivel futbolístico que en algún momento podían haber tenido algunos países".
Agrega que, "Europa parecía no tener rivales de fuste para enfrentar a los grandes sudamericanos. Por razones políticas, no concurre Argentina, que podía ser un rival de riesgo más allá de que ya no era la misma Argentina de fines de los años 1930 y durante casi toda la década de 1940".
Por eso, lo que sucedió en el mundial de 1950 no fue una “hazaña imposible”. A pesar de ser Brasil el favorito de aquel torneo, y de haber ganado por goleada sus partidos en la fase eliminatoria, Uruguay y Brasil eran equipos más bien parejos.
De hecho, desde el 5 de enero de 1946 (Copa Río Branco) hasta el 17 de mayo de 1950 (Copa Río Branco), Uruguay y Brasil se enfrentaron un total de 11 veces. De esas veces, Brasil ganó 5 y Uruguay ganó 3. Hubo 3 empates. Brasil metió un total de 26 goles y Uruguay un total de 22. El promedio de goles de Brasil por partido era de 2,3 y de Uruguay era 2.
Entonces, ¿hazaña imposible? La cuarta estrella de la camiseta uruguaya se debe, en gran parte, a un equipo y a un juego de calidad. Nada tiene que ver con “milagros”, sino más bien con una cultura futbolística, superioridad deportiva y capacidad técnica.
El relato de que Uruguay alcanza los éxitos deportivos a través de “milagros” y que sin “hazañas” no hay logros, no es tal. Ese resultado fue el reflejo de la superioridad futbolística de Uruguay con respecto al resto de los competidores.
"En definitiva, Uruguay hace un gran planteo que desde el punto de vista futbolístico resultó exitosísimo. Es inobjetable y no se puede buscar ni utilizar el calificativo de hazaña para explicarlo. Se puede hablar de una victoria inesperada por los antecedentes anteriores dentro del mismo Mundial y también se puede hablar de otros aspectos no futbolísticos que influyeron en el resultado", remata Melhos.
Por Federica Bordaberry y Luis Eduardo Inzaurralde: "Maracaná 1950: el origen del mito del Maracanazo y qué tan "imposible" fue la hazaña de la selección uruguaya" , El Obserrvador, Uruguay, 16 de Julio de 2025
lunes, 14 de julio de 2025
Antonio Alzamendi recibirà un subsidio del estado uruguayo por su acuciante realidad econòmica
El parlamento de Uruguay aprobó el pago de una pensión graciable mensual al exfutbolista Antonio Alzamendi por "las necesidades económicas" que padece. Campeón con River y la selección uruguaya, Alzamendi percibirá ahora unos 650 dólares por haber prestado "grandes servicios a la República".
El otorgamiento de la pensión graciable al autor del gol que le dio a River la Copa Intercontinental en 1986 se votó esta semana en el senado uruguayo ya había sido aprobado por los diputados y se convirtió en ley esta semana en el Senado.
Alzamendi fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con River. En Argentina también jugó en Independiente. En Uruguay pasó por Nacional y Peñarol. Y jugó también en la selección del país.
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva expresó que “parece mentira que el poderoso mundo del fútbol permita esto” y dijo que la solidaridad que suele esgrimir esta actividad profesional "es falsa”.
La situación de Antonio Alzamendi
“Acá no hay vestuario, no hay amigo del campeón, la generación del 87 campeona de América en Argentina. Lo dijeron tirado y es el sistema político que le tiene que votar al Hormiga Alzamendi 26.500 pesos”, expresó el legislador.
Da Silva dijo que la situación que atraviesa Alzamendi es “una injusticia” y aclaró que la crítica no era hacia el sistema política sino hacia el mundo del fútbol, al que definió como “hipócrita”.
También se preguntó si el monto de la pensión que recibirá el exfutbolista no pudo haber sido pagada por la Asociación Uruguaya de Fútbol o alguno de los poderosos clubes uruguayos y argentinos en los que jugó.
La pensión graciable es una prestación de por vida que paga el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay y que se otorga por ley a personas que “prestaron servicios distinguidos y meritorios al país” o a sus familiares directos, siempre que “carezcan de recursos suficientes”.
Quién es la jugadora más cara de la historia del fútbol de mujeres: Chelsea pagó más de un millón de euros
Unas 116 personas cobran esta prestación en Uruguay. El monto promedio es de 31.348 pesos uruguayos (unos USD 750).
Fuente: La Capital.Santa Fè, 11 de Julio de 2025
La emoción de Ángel Di María durante el imponente recibimiento de Rosario Central en su vuelta al fútbol argentino
La actividad del sábado en la 1ª fecha del Torneo Clausura se inició con el partido más esperado de toda la agenda: Rosario Central recibió a Godoy Cruz en el Gigante de Arroyito con el foco puesto en el retorno de Ángel Di María al fútbol argentino luego de casi dos décadas.
La enorme expectativa que se generó por la vuelta del futbolista de 37 años tuvo un primer capítulo cuando apenas pisó el campo de juego el plantel que lidera Ariel Holan para hacer los movimientos precompetitivos. El Fideo se hizo la señal de la cruz y cayó automáticamente una ovación, que generó las lágrimas en el ídolo.
Otro de los momentos más esperados llegó poco más de media hora después, cuando el equipo titular –que tuvo como sorpresa también al joven goleador Alejo Véliz– salió definitivamente al terreno de juego para iniciar el choque contra el Tomba. El ídolo tuvo su primer ingreso al Gigante de la mano de sus hijas, Pía y Mía. En el palco estaba su esposa Jorgelina Cardoso, pero también sus hermanas y sus padres.
El show de fuegos artificiales con los colores canallas generó una nube sobre el estadio. En las pantallas se proyectó un video en homenaje, que emocionó al atacante con pasado en Benfica, PSG, Manchester United y Real Madrid. Instantes después, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, hizo su aparición para entregarle una plaqueta y un cuadro. “Es muy importante. Es un jugador que marcó tanto a la Selección, que hizo los goles en los últimos logros obtenidos, tenerlo acá, que la gente pueda disfrutarlo, que haya elegido al amor de su vida para retirarse es hermoso. Que disfrute mucho”, declaró el Chiqui.
Entre los gestos del club para este primer encuentro oficial de Angelito con el pueblo Canalla se destacaron tres: el parche especial en la camiseta con la imagen de Di María realizando su característico festejo del corazón y el número 11. Pero también una cinta de capitán para Fatura Broun que contó con las figuras del Fideo, pero también de Edgardo Patón Bauza, Ángel Tulio Zof, Omar el Negro Palma, Miguel Ángel Russo y Marco Ruben. Los banderines del córner también lucieron la figura de Di María.
El Fideo tuvo su estreno como profesional con 17 años en diciembre del 2005 durante el empate ante Independiente de Avellaneda y, antes de marcharse a Europa a mediados del 2007, completó 36 presentaciones (4 por Copa Libertadores) y aportó seis goles en ese tramo. Su última aparición vestido de canalla se dio en la derrota 1-3 ante Colón de Santa Fe en junio del 2007: Benfica pagó más de 6 millones de euros para abrir las puertas de su camino profesional en el Viejo Continente que se extendió por casi dos décadas.
El parche especial para el regreso de Ángel Di María
“Estamos muy nerviosos, ansiosos. Acá con los papás, mis hijas, las hermanas... No vemos la hora que arranque”, comentó ante ESPN su esposa, Jorgelina Cardoso, en la previa del encuentro. “Somos un equipo, fue la fuerza y el amor de todos, es muy importante que la gente apoye y banque esta vuelta de Ángel. El club hace tiempo que viene haciendo cosas muy buenas, con la llegada de Ángel sigue creciendo. Hablé con él, siempre antes de los partidos llamá a su mamá y después a mí, por cábala. Lo noté bien, ansioso. Creo que el recibimiento va a ser más de lo que esperamos”, agregó.
Di María se suma a la lista de campeones del mundo en Qatar 2022 que estarán en el torneo argentino contabilizando el reciente retorno de Leandro Paredes a Boca Juniors y los cuatro apellidos en el plantel de River Plate: Germán Pezzella, Franco Armani, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel.
La agenda de Central, que no tiene actividad en copas internacionales y ya quedó afuera de la Copa Argentina, indica que el próximo sábado 19 de julio disputarán la segunda fecha del Clausura por la Zona B en la cancha de Lanús (desde las 16.30) y luego volverán a ser locales el sábado 26 de este mes contra San Martín de San Juan (a partir de las 16.45).
Fuente:La emoción de Ángel Di María durante el imponente recibimiento de Rosario Central en su vuelta al fútbol argentino, Infobae, 12 de Julio dfe 2025
lunes, 16 de junio de 2025
La fuerza de la historia de Ana Frank reside en su cualidad más frustrante: que está inacabada: el diario inconcluso relata su vida trágicamente corta hablan de la magnitud y la crueldad del genocidio que la joven ha llegado a representar
El 12 de Junio se Ana Frank hubiera cumplido 96 años, la niña que con su diario acercò a millones de personas a conocer la barbarie nazi y el sufrimiento de familias asì como el coraje de gente no judía que arriesgó su pellejo para salvar a los judíos
Ana se describía a sí misma como un "pequeño manojo de contradicciones", una adolescente voluntariosa y vivaz que chocaba con su madre, se preocupaba por su cuerpo cambiante y soñaba con un futuro mejor. Y en las décadas posteriores a su muerte en un campo de concentración nazi, Ana Frank también se convertiría en una de las escritoras más famosas del mundo, conocida por el diario que llevó durante dos años en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Sus palabras, y su vida, se han convertido en potentes símbolos de la Shoà, de la que ella es posiblemente la víctima más conocida.
Publicado en 1952, se calcula que hasta la fecha se han vendido 30 millones de ejemplares .
Situándonos en el contexto histórico: Alemania invadió en mayo de 1940 los Países Bajos. Cinco días después, el gobierno holandés huyó y el país se rindió a los nazis, que rápidamente tomaron el control de las instituciones de la nación y comenzaron a imponer las mismas restricciones a los judíos que habían instituido en Alemania.
Tras la invasión, el padre de Ana, Otto Frank, se preocupó cada vez más por su familia. Consiguió eludir una ley que prohibía a los judíos ser propietarios de empresas poniendo su compañía, en manos de colegas.
Sin embargom,Otto fracasó en un intento de obtener un visado para Estados Unidos y los nazis empezaron a detener a sus amigos judíos y a llevarlos a campos de concentración. Decidió que su familia debía esconderse, lo hiciero en el centro de una bulliciosa metrópolis, los residentes del anexo tenían que permanecer casi sin hacer ruido durante el día y resistir los ataques aéreos por la noche. Al anochecer, se acurrucaban en torno a una radio de contrabando y escuchaban las noticias de la guerra. Dependían completamente de un pequeño grupo de ayudantes, que les compraban comida en el mercado negro y les proporcionaban suministros y apoyo poniendo en riesgo sus vidas.
Muchos de los detalles de la vida en el anexo secreto sólo se conocen gracias a la fiel documentación de Ana en su diario, que recibió por su 12º cumpleaños un mes antes de pasar a la clandestinidad. Dirigido a una amiga ficticia, Kitty, y escrito en neerlandés, el diario era un desahogo para todo, desde sus quejas sobre su madre hasta sus sentimientos sobre la sexualidad, la naturaleza humana y la política.
A medida que los días se alargaban y la presión de la guerra y la vida en la clandestinidad se hacía casi insoportable, el diario se convirtió en el pilar de Ana. Se sentía como "un pájaro cantor al que le han cortado las alas y que se lanza en plena oscuridad contra los barrotes de su jaula", escribió en octubre de 1943.
Ana tenía grandes aspiraciones para su relato de la vida cotidiana en la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1944, escuchó una emisión de radio en la que un funcionario holandés en el exilio instaba a la gente a guardar los materiales históricos relacionados con la ocupación y la guerra. En respuesta, comenzó a editar su diario para publicarlo. Escribió: "Ana que la gente encontraría muy divertido leer cómo vivíamos, qué comíamos y de qué hablábamos como judíos en la clandestinidad". Lo llamó Het Achterhuis (La casa de atrás), y asignó seudónimos a los residentes y ayudantes del anexo.
Pero su trabajo se vio truncado la mañana del 4 de agosto de 1944, cuando la policía holandesa y los oficiales alemanes asaltaron el anexo secreto y arrestaron a Ana y al resto de los judíos escondidos. Tras la redada, Miep Gies, que había sido el principal enlace de la familia Frank con el mundo exterior, recogió los papeles que habían quedado esparcidos por el suelo del anexo. Entre ellos estaba el diario de Ana, que puso a buen recaudo.
Ana nunca volvió. Fue encarcelada primero en el campo de tránsito de Westerbork, luego en Auschwitz y finalmente en Bergen-Belsen, donde murió de tifus.
Sólo uno de los siete residentes del anexo secreto sobrevivió: Otto Frank, el padre de Ana, que regresó a Ámsterdam en junio de 1945. Cuando se enteró de que Ana había muerto, Gies abrió el cajón de su escritorio y le entregó a Otto el diario de su hija. El padre de Ana quedó conmocionado por lo que encontró allí: la evidencia de una joven compleja y profundamente emocional a la que había subestimado. Comenzó a compartir partes del diario con familiares y amigos, y luego vendió una versión muy aligerada una editorial holandesa. En 1952 se publicó en inglés Ana Frank: The Diary of a Young Girl se convirtió en un fenómeno cultural. Tras el éxito de la adaptación teatral de 1955, realizada por Albert Hackett y Frances Goodrich y galardonada con el Premio Pulitzer, el libro llegó a las listas de los más vendidos en todo el mundo
El libro dio un rostro infantil a las incomprensibles verdades del Holocausto. En parte porque se convirtió en una lectura obligatoria en muchas escuelas, a menudo constituyó lo que el Museo y Memorial del Holocausto de Estados Unidos llama "la primera, y a veces única, forma de exposición que muchas personas tienen a la historia del Holocausto".
Pero su popularidad, y su duración, enmascararon muchas de las duras realidades del Holocausto. El diario termina antes de la detención de la familia, lo que ahorra a los lectores la mayoría de los detalles de lo que le ocurrió a Ana después de su captura. Además, los Frank tuvieron más espacio, estabilidad y apoyo que la mayoría de los 28 000 judíos holandeses que se escondieron durante la guerra. Y sus palabras son a menudo mal citadas o sacadas de contexto.
En el pasaje más famoso y citado del diario, Ana escribió sobre su creencia de que "la gente es realmente buena de corazón". Pero en gran parte de su diario, documentó una visión sombría de la humanidad y dio voz a la angustiosa ansiedad de la guerra y la persecución. "No puedo construir mis esn
La fuerza de la historia de Ana Frank reside en su cualidad más frustrante: que está inacabada. El diario inconcluso de Ana, su vida trágicamente corta y la falta de consenso sobre su traición después de más de 80 años hablan de la magnitud y la crueldad del genocidio que la joven ha llegado a representar.
Blakemore, Erin: "¿Quién fue Ana Frank y por qué se sigue luchando por su legado?, National Geographic, S/F
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)