martes, 18 de noviembre de 2025
A 25 años de la final Intercontinental, cuando Boca puso de rodilas al Real Madrid
El 28 de Noviembre de 2000, fue un sueño para los hinchas de Boca. Hace 25 años le ganaba al Real Madrid y se quedaba por segunda vez en su historia con la Copa Intercontinental. En apenas seis minutos se unieron la magia de Riquelme, la capacidad goleadora de Palermo y la sabiduría de Bianchi para que los xeneizes pusieran de rodillas a los Merengues, en ese lapso Riquelme le puso dos pases gol a Palermo y despertaban a un paìs que madrugò para ver la final en Japòn.
Clarìn lo sintetizaba de esta manera :” El partido duró 6 minutos. Un toque de zurda, un zurdazo pleno. En una de las últimas filas de butacas del eterno anillo del estadio Nacional de Tokio no habíamos terminado de ordenar las anotaciones en nuestras libretas que Martín Palermo ya había contado el final de la historia. Él, otra vez, ya nos había definido la figura y a 18.376,34 kilómetros de Buenos Aires les avisaba a los editores que arrancaran nomás con la edición especial, con los suplementos, con la revista del campeón”.
En una charla previa al viaje a Tokio, Bianchi le decía a Julioi Santella, el preparados físico ’ del equipo: “En cinco días podemos ser Dios o podemos ser el Diablo”. Boca se jugaba mucho. Se jugaba el prestigio ganado con la llegada del Virrey, se jugaba su valentía para enfrentar a quien había sido el mejor equipo del mundo en el Siglo 20. Se jugaba también probar que lo que había conquistado desde 1998 a nivel local lo podía plasmar a nivel internacional y se jugaba demostrar que no importaba el rival, nada ni nadie lo achicarìa.
En ese marco, jugò Boca contra el Real Madrid y fue asì que no le dio tiempo que se adapte a las tierras del lejano Oriente.
Quien fuera baluarte de la defensa y capitán de Boca en aquel juego Jorge Bermúdez, recordaba la importancia del encuentro en las vísperas de la final: "Me preguntan siempre lo mismo, si este es el partido de mi vida, y debo decir que he tenido el halago de jugar grandes partidos y copas del mundo, por lo que considero que el cotejo ante el Real Madrid es un eslabón más de esa cadena".
Boca no se amilanò, el tridente Riquelme, Palermo , Bianchi y Boca jugando como un reloj se encargaron de de cumplir el sueño del pueblo Xeneize y dejar en claro que en la adversidad, el club de la Ribera se hizo aún más poderoso.
El diario As analizaba a 20 años de la final :” La historia de Boca es demasiado grande como para intentar explicarla con lo acontecido en un solo día. Sin embargo, hay momentos que producen un quiebre y necesitan un análisis particular para poder comprenderlos. El 28 de noviembre de 2000 se vio algo inédito para esa época: cerca de 10 mil xeneizes cruzaron el mundo para alentar al equipo en la final de la Copa Intercontinental, en Japón y todos , màs los cientos de miles que disfrutaron desde los televisores y la todavía incipiente Internet, fueron testigos de una realidad incuestionable, Boca puso de rodillas al Real Madrid.
Fuentes:
Bertolotti,Lucas: “ Cuando Boca puso de rodilas al Real Madrid”, Goal. Es 28 de Noviembre de 2000
Leturia Gastòn : “Cómo se construyó la noche mágica en que Boca puso de rodillas al Real Madrid, Clarìn, 28 de Noviembre de 2000.
Duràn, Marcos y Reynoso, Juampy: “ Copa Intercontintal 2000, especial 20 años Real Madrid- Boca, diario As, España, 28 de Noviembre de 2020.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario