sábado, 23 de agosto de 2025
El fiscal Strassera fue un hèroe cìvico que logrò sentar en el banquillo de los acusados a los amos de la vida y la muerte durante los sangrientos años de la dictadura ( Jaime Rosemberg, 2025)
En “Julio Cèsar Strassera, el hombre gris que gritò Justicia”, escrito por Jaime Rosemberg y publicado por Eudeba, reconstruye la vida y el legado del fiscal que se convirtió en símbolo de la justicia en Argentina tras liderar la acusación en el histórico Juicio a las Juntas de 1985.
Sus palabras en el alegato final del mencionado todavía son un símbolo de la democracia recuperada y se acentúan en momentos en los que el negacinonismo està a la orden del día, el inolvidable nunca más aparece como un mandato ético, expresa Rosemberg..
Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última. […] Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: “Nunca más", enfatizò Strassera en el final del Juicio en Septiembre de 1985, del que se cumplirán 40 años.
Sobre el trabajo del “fiscal de la democracia”, opinò en el pròlogo Ricardo Gil Lavedra, su colega y uno de los nueve jueces que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 que Strassera fue un “león” , que no se dejó intimidar por los planteos de la defensa de los genocidas. En tanto, sobre el célebre cierre, el político radical ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y actual presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, opinó que fue conmovedor e inigualable.
A su vez, subrayò que se cargò sobre sus espaldas, la “enorme responsabilidad que supuso llevar adelante la enorme responsabilidad de accionar , probar los hechos criminales, conseguir las pruebas avalatorias de las imputaciones”, todo ello requirió un “tremendo desafío”.
Uno de los casos investigados en el juicio las Juntas esw el caso del publicista Marcelo Dupont en Octubre de 1982 en Palermo, Como afirma Sergio Cerdà, uno de los diplomáticos que testimonió en la causa y demuestra el perfil profesional de Strasssera: “ ;La prioridad cuando èl llega, es la lucha contra la impunidad”.
El juicio a las Juntas no tuvo un derrotero fácil, sufrieron amenazas y oposiciones no sòlo de los militarse a los que se estaba juzgando y que. como sostuvo Massera “ Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, sino también de algunos organismos de derechos humanos que no concordaban con las políticas de Alfonsìn y su adalid Strassera.
Si bien, no todos estuvieron de acuerdo con el trabajo, quienes reconocieron el valor del “fiscal de la democracia” Starssera fue un pilar para la consolidación de la democracia argentina y la concienciación sobre los crímenes de la dictadura.
Y como afirmaba sobre las consecuencias a nivel sociedad de los ocurrido en la Argentina entre 1976 y 1983 con el gobierno militar “La combinación de clandestinidad y de mentira produjo efectos que trastornaron a la sociedad”.
En tanto, Gil Lavedra opinó que “Strassera interpretó de modo extraordinario la demanda de justicia que pedía la sociedad”.
Por su parte, el doctor Arslanian manifestó que “las palabras de Strassera, el cierre de su alegato, fueron una pieza oratoria extraordinaria, pronunciada con una profunda convicción y un sentido ético que caracterizaban sus actos. Cada vez que lo escucho me vuelvo a emocionar, es lo más evocativo que me llevo del juicio”. Además, y en relación al pedido de “silencio en la sala” que formuló en nombre del tribunal cuya presidencia ejercía esa semana, comentó que “era en vano hacer callar a la gente, estalló la sala, todos quedaron altamente conmovidos”.
Por fuera del Juicio a las Jutas, trassera debió luchar contra la pretensión del olvido de los indultos y contra la reescritura de los derechos humanos de los K que intentaron apropiarse de èse tòpico olvidando lo hecho por Alfonsìn.
Sin embargo, Strassera continuó con su lucha y reivindicación de su paperl y del gobierno alfosinista en la búsqueda de justicia, luego de la màs oscura noche màs oscvura que viviera el país a lo largo de su historia.
Comno cierre, vale recurrir a lo remarcado por Rosemberg en alusión al fiscal Strassera, fue un “héroe cìvico que logró sentar en el banquillo de los acusados a los amos de la vida y la muerte durante los sangrientos años setenta.
Fuentes:
Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el Colegio Público, Colegio Pùblico de Abogados de la Capital Federal, 30/5/2024
Por López Aranguren, E. “:El alegato de Strassera: un hito en la historia argentina”, Diario Publicable 21/3/2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario