Juan Edgar Velásquez Vargas en su comentario a Ensayo, 10 cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire,, expresa que ningún tema puede ser más adecuado como objeto de estudio
De esta primera carta se infiere que quien se atreve a enseñar debe hacerlo
enfatizando el significado crítico de ese acto, así como también
crítico debe ser el acto de aprender, es decir deber haber un feed- back entre
el docente y el alumno, una retroalimentación.
En la misma línea propone el autor, valorizando a Freire:” el
autor apuntando que “ Enseñar no existe sin el aprender, es decir que enseñar y
aprender se van dando de manera tal que,
por un lado, quien enseña ,aprende porque reconoce un
conocimiento antes aprendido y,
por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender
lo que se le está enseñando, sin
lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores
Para lograr comenzar y tratar de lograr un aprendizaje efectivo el educador debe tener
como cualidades centrales ser humilde y abierto, se encuentre
permanentemente disponible para repensar
lo pensado, sugiere Velásquez Vargas,
adhiriendo a las propuestas de Freire.
Y, volviendo a lo dicho en las primeras líneas, sostiene que “El educador tiene
un momento rico de su aprender en
el acto de enseñar. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es
reaprendido por estar siendo
enseñado.
Según sugiere “La responsabilidad ética, política y
profesional del
educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, antes
de iniciar su actividad docente, para ello Esa actividad exige que su preparación,
su capacitación que se transformen en
procesos permanentes.
El acto de estudiar siempre implica el de leer, aunque no se agote en éste. El leer no
se trata solamente de lectura académica, sino también de leer el mundo, de leer la palabra y así leer la
lectura del mundo hecha anteriormente.
En contra del estudio y repetición mecánica y a –crítica, una de las banderas de Freire, Velásquez Vargas subraya :" Lleer no es mero entretenimiento ni tampoco es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos del texto. Si en realidad estoy estudiando, si estoy leyendo seriamente, no puedo pasar una página si no he conseguido alcanzar su significado con relativa claridad.
Velasquez Vargas, insiste en la no mecanicidad: “ Mi salida
no es memorizar trozos del texto leyéndolos mecánicamente dos, tres
o cuatro veces y luego cerrar los ojos y tratar de repetirlos como si
su fijación puramente maquinal me brindase el conocimiento que
necesito, leer es una opción inteligente, difícil, exigente,
pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume,
frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser o
de estar siendo sujeto de esa curiosidad, sujeto de lectura, sujeto
del proceso
de conocer en el que se encuentra.
Leer, como forma de aprender y enseñar, vuelve a decir el autor basándose en los postulados del pedagogo brasileño es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído. A su vez, la enseñanza correcta de la lectura y de la escritura, entre otros puntos fundamentales. Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión.
La
experiencia de la comprensión será tanto más profunda cuanto más capaces seamos
de
asociar en ella.. Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del
objeto, es percibir sus relaciones
con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin
lo cual no crea ni recrea. También por eso es que enseñar no puede
ser un simple proceso, enfatiza sus ideas nuevamente, de
transferencia de
conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica
en la que nadie que lea, que estudie, debe abandonar la lectura de un
texto por considerarlo difícil.
Por eso mismo leer, estudiar, es un trabajo paciente, desafiante, persistente. No es tarea para gente demasiado apresurada o
poco humilde.
Fuente:Velásquez Vargas, Juan Edgar.Ensayo, 10 cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.
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