domingo, 23 de agosto de 2020

100 años de la radio :” Es el mejor descubrimiento que se haya hecho. A mi nada me abrió los brazos como la radio, nada me hizo pasear el alma como la radio, nadie me mimó como la radio” ( Héctor Larrea)

 

  La radio cumple 100 años que los festeja, vivita y coleando, ya no como la exclusividad de la magia del oír, sino también conviviendo con las nuevas plataformas que nos permiten ver lo que ocurre, las radios on-line y hasta los podcast , un archivo invalorable  para quienes amamos la historia

     Si bien a nivel mundial la fecha es el 13 de febrero, el 27 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Radio. Y es que, hace 100 años, desde la terraza del Teatro Coliseo, cuatro hombres fueron precursores de un hito que marcó nuestra historia y además, cambiaron los hábitos de muchos de los ciudadanos al realizar la primera transmisión radiofónica. Desde ese momento fueron conocidos como "los locos de la azotea". "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras que se oyeron a las 9 de la noche de ese histórico día y provenían del argentino Enrique Susini. Pero, este hombre no estaba solo allí, sino que lo acompañaban César Guerrico; Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Eran jóvenes, radioaficionados y con un objetivo en común

   Es verdad que  nada es como lo era, los cambios sociales tambjén modificaron a la radio. Ni  la pensión del campeonato, ni con Betty Elizalde, Cacho Fontana, Alejandrfo Mancini, Hugo Guerreo Martineitz, Héctor Larrea, que amenazó con decir adiós y hoy aún cansado y todo, hace su programa desde su casa, tampoco Dolina, ni siquiera las transmisiones de fútbol , son iguales, ni  Víctor Hugo volcado a la política, ni sus precedesores ya fallecidos como Fioravanti, Panzeri, Pepe Peña, Muñoz o Fioravanti, todo cambió mucho, la locura digital también se metió en la radio, pero las voces y su transmisión  siguen vigentes, hay algo de aquella magia e imaginación que se mantiene  en pie

  El boxeo o las orquestas, que marcaron una época, ya no están en los primeros lugares de la frecuencia.

  Hugo Ullanovsky, periodista e historiador de la radio, recuerda que “Entre 1935 y 1960 la radio argentina no solo se convirtió en el crentro del entretenimiento de cada hogar, sino que completó lo que, sin exageración, llamó la época de oro de la radio. En esos años hubo tres emisoras que juntaron arte, espectáculos y cultura popular en partes iguales. Por el aire de LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid pasó lo mejor de este medio: creatividad, inteligencia, emoción, innovación técnica y sonora, diversión, en una proporción tan significativa que le permitió a la radio disimular algunos de los feroces vaivenes políticos del país durante el siglo 20. Pero algo pasó para que a la nunca mal ponderada magia de la radio se le empezaran a descubrir todos sus trucos” reflexionaba

  Hoy muchas radio son partes de multimedios, unidades de negocios de empresas que las utilizan políticamente para reforzar su discurso ya presente en Internet, diarios, revistas, sin olvidar las redes sociales, por supuesto..

  Ullanovsky, continúa :"La que fuera la gloriosa Radio El Mundo está fuera del aire ; Radio Belgrano está en manos de la transnacional CNN y Splendid hasta su lustroso nombre perdió porque ahora se identifica como AM 990. Todo esto después de muchos años de inestabilidad, en los que estas frecuencias fueron alternativamente del Estado y de sucesivos e interminables pasamanos privados. Radio del Plata y Radio Rivadavia atraviesan emergencias permanentes, pero nada peor que la condena del silencio para una radio: la que desde hace un par de años enmudeció a la 1190 Radio América, vaciada por sus inescrupulosos dueños.

  Pero, más allá de la política, hay lugar para recurrir a la nostalgia y rememorar un pasado de oro, como lo afirma Héctor Larrea" Para mí no hay nada mejor que la radio, es el mejor descubrimiento que se haya hecho. A mi  nada me abrió los brazos como la radio, nada me hizo pasear el alma como la radio, nadie me mimó como la radio, nada me ofreció todo lo que me ofreció la radio"..

Un puntal de la radio argentina fue Betty Elizalde , hace dos años, Infobae la definía como una mujer que eligió salir de su zona de confort, se escapó del rol de locutora que ratoneaba con su voz y enriqueció sus programas con una propuesta periodística de excelencia donde la calidad, y el debate respetuoso de las ideas, eran condición indispensable para participar. Y garantía para escuchar. Sigo privilegiando la excelencia, esa inquietud permanente de decir lo de hoy fue bueno, lo de mañana tiene que ser mejor. No importa la calidad del producto que yo presente, pero estoy las 24 horas enganchada con la radio", afirmaba.

Con el surgimiento  de la democracia, Lalo Mir, empezó a ser un referente en el medio, desde la Rock And Pop , entraba en un feed back con los jóvenes, sobre la radio y su rol, opinaba en una entrevista brindada a los alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora , su mensaje fue optimista “va a seguir siendo una fuente de comunicación y distribución de información importante para la humanidad”, Basó su opinión “las pantallas distraen parte de nuestra atención”, en referencia a las redes sociales y a la televisión. En ese sentido, resaltó que “la radio es sólo escucha. No hay nada más directo que la palabra”.

Finalmente, queda reflexionar junto a las palabras de Ullanovsky Entonces, queda la pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de radio?.

Hablamos de un sector trascendente de la industria cultural del país.
Hablamos de un medio con un lenguaje reconocible y único.
Hablamos de un medio en transición, con un pie todavía en el viejo sistema analógico y con alguna que otra mano y ojos puestos en el nuevo mundo digital.
Hablamos de un medio que, de la mañana a la noche, anda a puro magazine y tiene débil vínculo con lo artístico, lo ficcional, eso que volvió inmortal a Orson Welles cuando con el único recurso de la arquitectura de voces y sonidos fue capaz de aterrorizar a media ciudad.
Hablamos de una actividad informativa y cultural precarizada como pocas.
Hablamos de un medio al que muchas veces dieron por muerto pero, con todos los cuestionamientos que se le pueden hacer, sigue vivo, entretenido, variado.
Hablamos de la radio, sobreviviente de un tiempo que llegó a fastidiar con la idea de que una imagen vale más que mil palabras.

Fuentes:
 Grosso, R. :”Héctor Larrea, la voz de la radio”, Telám 23/8/2020.



Carlos Ulanovsky: "¿De qué hablamos cuando hablamos de radio?" Agencia paco Urondo, 06.10.2019.


El recuerdo de Betty Elizalde: la mujer que rompió mandatos en la vida, la locutora que hizo lo propio en la radio  , Infobae, 30 de Noviembre de 2018.

En el Día de la Radio, recordamos a "los locos de la Azotea" que hace 99 años hicieron la primera transmisión, diario Perfil 27 de Agosto de 2019.

  
Agencia Universitaria de Noticias. Lalo Mir: “La radio va a seguir siendo una institución" 29 de mayo, 2020 | por Gastón Niveyro,

No hay comentarios:

Publicar un comentario