viernes, 17 de enero de 2020

La historia oficial no solo se cuenta la historia de lo que ocurría en la Argentina, desde una mirada muy cercana al hecho, todavía tiene vigencia y permanece ese reflejo de una sociedad en particular e invita a la reflexión y al recuerdo


  La historia oficial mantiene su vigencia, decía su director Luis Puenzo, siempre sentí que la vigencia de La historia oficial tenía que ver con hacer cine político a partir de recursos que no eran propios de él, como el melodrama o la historia familiar.

  Filmada  durante el gobierno de la dictadura en plena caída. Entre 1982 y 1983, Puenzo  escribió un guión con Aída Bortnik sobre los niños arrancados de sus madres secuestradas por el régimen militar y entregados a familias, un tema que todavía sigue generando disputas en la sociedad
Mientras iban  avanzando con la escritura, Puenzo buscó  convencer a Norma Aleandro de interpretar a Alicia, la profesora de Historia que abre los ojos ante la verdad del origen de su hija adoptiva. Una decisión para la que tenía que tener mucha espalda, ya que Norma Aleandro , estuvo exiliada.
La actriz recién había vuelto del exilio y lloraba del miedo que le producía lo que pudiera suceder al protagonizar esta historia cuando aún no había terminado la dictadura militar.
  
El Oscar fue recibido paradojicamente el 24 de Marzo de 1986, cuando se cumplian 10 años del golpe militar que azotó a la Argentina y donde cualquier ciudadano estaba en peligro de desapárecer.
"
  Me parecía que era lo mejor que podíamos hacer como película, porque era decirle a gente que no creía o no había querido creer algo que sabíamos que era cierto , aseguraba  Aleandro en una entrevista  Con mi marido y mi hijo decidimos que iba a hacerla. Fue una decisión difícil. Hice la película como una obligación de ciudadana más que como una obra artística
Puenzo repasa su visión sobre la primera película argentina en alzarse un Oscar y el significado del cine político en Argentina La historia oficial era una película política, y por lo tanto se suponía que tenía que tener determinadas características estéticas, pero siempre tuve la impresión de que el problema que tiene el cine político es que es visto, festejado, alabado y aplaudido por quienes adhieren a priori con él. Y al mismo tiempo produce una advertencia al resto: “no vengan a verme, soy cine político“. Ese es su fracaso mayor.

  -Entonces la idea era hacer cine político sin que se notara.
-Claro, contrabandearlo en otro formato que no sea propio de él. Entonces elegimos ese estilo intimista, de melodrama como bien destacás. Dijimos “metamos ideología en ese esquema, y ahí se la van a comer. No se van a dar cuenta de que es cine político y va a funcionar mejor“. Y funcionó. La historia oficial es un melodrama al que le contrabandeamos ideología. Una vez que lo tuve claro me puse a buscar películas con ese estilo y elegí dos, no porque me parecieran particularmente buenas sino porque me parecían apropiadas para contar la mía.

  -Sigamos hablando de la construcción del estilo de La historia oficial.
-Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmábamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material entendimos que era la única manera de registrarlo, y eso también comenzó a marcar un estilo.
No cabe duda que “La Historia Oficial” es una película magnífica, y no por nada ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1985 y estuvo nominada también a mejor guión. Cada detalle está sumamente pensado y plasmado en la pantalla con mucho cuidado. No solo se cuenta la historia de lo que ocurría en la Argentina, desde una mirada muy cercana al hecho, pero que todavía tiene vigencia y permanece ese reflejo de una sociedad en particular, sino que invita a la reflexión y al recuerdo.

Luis Puenzo: “La historia oficial es un melodrama al que le contrabandeamos ideología” GUILLERMO COURAU, Cine Argentino. net.

Crítica de “La Historia Oficial” de Luis Puenzo (1985), cinéfilo serial, 1 de Septiembre de 2018.

María Fernanda Mugica La historia oficial: Dichos, recuerdos y anécdotas de un rodaje particular a 30 años de ganar el Oscar, La Nación, 24 de Marzo de 2016.

1 comentario: