La historia oficial mantiene su vigencia, decía su director
Luis Puenzo, siempre sentí que la vigencia de La historia oficial tenía
que ver con hacer cine político a partir de recursos que no eran
propios de él, como el melodrama o la historia familiar.
Filmada durante el gobierno de
la dictadura en plena caída. Entre 1982 y 1983, Puenzo escribió un guión con Aída Bortnik sobre los
niños arrancados de sus madres secuestradas por el régimen militar y entregados
a familias, un tema que todavía sigue generando disputas en la sociedad
Mientras iban avanzando con la escritura, Puenzo buscó convencer a Norma Aleandro de interpretar a
Alicia, la profesora de Historia que abre los ojos ante la verdad del origen de
su hija adoptiva. Una decisión para la que tenía que tener mucha espalda, ya
que Norma Aleandro , estuvo exiliada.
La actriz recién había vuelto del exilio y lloraba del miedo
que le producía lo que pudiera suceder al protagonizar esta historia cuando aún
no había terminado la dictadura militar.
El Oscar fue recibido paradojicamente el 24 de Marzo de 1986, cuando se cumplian 10 años del golpe militar que azotó a la Argentina y donde cualquier ciudadano estaba en peligro de desapárecer.
"
Me parecía que era lo mejor que podíamos hacer como
película, porque era decirle a gente que no creía o no había querido creer algo
que sabíamos que era cierto , aseguraba Aleandro en una entrevista Con mi marido y mi hijo decidimos que iba a
hacerla. Fue una decisión difícil. Hice la película como una obligación de
ciudadana más que como una obra artística
Puenzo repasa su visión sobre la primera película argentina en
alzarse un Oscar y el significado del cine político en Argentina La historia
oficial era una película política, y por lo tanto se suponía que tenía que
tener determinadas características estéticas, pero siempre tuve la impresión de
que el problema que tiene el cine político es que es visto, festejado,
alabado y aplaudido por quienes adhieren a priori con él. Y al mismo tiempo
produce una advertencia al resto: “no vengan a verme, soy cine político“. Ese
es su fracaso mayor.
-Entonces la idea era hacer cine político sin que se notara.
-Claro, contrabandearlo en otro formato que no sea propio de él. Entonces
elegimos ese estilo intimista, de melodrama como bien destacás. Dijimos “metamos
ideología en ese esquema, y ahí se la van a comer. No se van a dar cuenta de
que es cine político y va a funcionar mejor“. Y funcionó. La historia oficial
es un melodrama al que le contrabandeamos ideología. Una vez que lo tuve claro
me puse a buscar películas con ese estilo y elegí dos, no porque me parecieran
particularmente buenas sino porque me parecían apropiadas para contar la mía.
-Sigamos hablando de la construcción del estilo de La
historia oficial.
-Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmábamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material entendimos que era la única manera de registrarlo, y eso también comenzó a marcar un estilo.
-Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmábamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material entendimos que era la única manera de registrarlo, y eso también comenzó a marcar un estilo.
No cabe duda que “La Historia Oficial” es una película
magnífica, y no por nada ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1985 y
estuvo nominada también a mejor guión. Cada detalle está sumamente pensado
y plasmado en la pantalla con mucho cuidado. No solo se cuenta la historia de
lo que ocurría en la Argentina, desde una mirada muy cercana al hecho, pero que
todavía tiene vigencia y permanece ese reflejo de una sociedad en particular,
sino que invita a la reflexión y al recuerdo.
Luis Puenzo: “La historia oficial es un melodrama al que le
contrabandeamos ideología” GUILLERMO COURAU, Cine
Argentino. net.
Crítica de “La Historia Oficial” de Luis Puenzo (1985), cinéfilo
serial, 1 de Septiembre de 2018.
María Fernanda Mugica La historia oficial: Dichos, recuerdos y anécdotas de un
rodaje particular a 30 años de ganar el Oscar, La Nación, 24 de Marzo de 2016.
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