sábado, 11 de enero de 2020

75 años de la liberación de Auschwitz, su rememoración tiene valor si se convierte en un instrumento para asegurar el compromiso de resguardar los valores fundamentales de la humanidad( Yad Va Shem, 2006)

  Se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de  Auschwitz, cuya lógica y maquinaria de la muerte es imposible de entender. El 27 de Enero de 1945 el Ejército Rojo descubrió ( y no liberó, tal cual afirman varios sobrevivientes), se conocía de su existencia, pero nada se hizo antes esa fecha para destruir las vías o para los trenes en los cuales fueron asesinadas cerca de 1 millón de personas.
En 2005, la ONU estableció el 27 de Enero  como  el"  Día Internacional de Recordación para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto" , el cual  tiene una consideración pedagógica y moral, además ,para el sistema educativo se debe prestar atención y debatir los aspectos universales del Holocausto, enfatizando la singularidad del Holocausto del pueblo judío y a los temas del racismo y el antisemitismo.

  El simple hecho que sesenta años ( el escrito es de 2006) después haber acaecido , el mundo decide por mayoría de votos ocuparse del Holocausto, entenderlo y aprender de él indica que éste no es sólo una calamidad que aquejó al pueblo judío, sino que se constituyó en un evento formativo de la civilización moderna. El Holocausto plantea muchas preguntas en campos de conocimiento diversos y variados, desde la historia, la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales. La resolución de la ONU permite a cualquier persona en el mundo efectuar el 27 de enero un examen de conciencia respecto a valores universales fundamentales como “no matarás” y los derechos del hombre, teniendo como punto de referencia y reflexión el Holocausto del pueblo judío.

  ¿Cuál es el significado de la resolución de la ONU? ¿Tiene la resolución importancia única y exclusivamente para el pueblo judío?

  En respuesta a la resolución de la ONU, quien fuera el Presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, Avner Shalev, dijo: “Más allá de la importancia simbólica del establecimiento del Día Internacional de Recordación del Holocausto, la resolución reconoce la necesidad constante de la enseñanza del Holocausto. La adopción de esta resolución por parte de las Naciones Unidas expresa su reconocimiento de la importancia de la conmemoración del Holocausto como valor en sí y como instrumento para asegurar el compromiso de resguardar los valores fundamentales de la humanidad”.

   Con su resolución, la ONU expresó identificación con las víctimas del Holocausto. En el Holocausto, el pueblo judío recibió un golpe casi mortal – alrededor de un tercio del pueblo judío fue exterminado, comunidades enteras desaparecieron para siempre, y con ellas ámbitos culturales, espirituales, de pensamiento, creación y doctrina fueron eliminados de la superficie de la tierra.
En el Holocausto se melló la creencia en la igualdad entre los hombres y el derecho a la vida de cada persona y se violó el antiguo precepto universal de “no matarás”. El Holocausto ocurrió en el centro de la cultura occidental y fue perpetrado por seres humanos a sus vecinos de cientos de años.

  La resolución de la ONU tiene como significado que la influencia del Holocausto no ha disminuido ni se ha empañado. El mundo sigue buscando el modo de recordar la tragedia humana y sus víctimas para intentar asegurar que el genocidio no se repita.

  ¿Por qué se eligió el día de la entrada del Ejército Rojo a Auschwitz como Día Internacional de Recordación para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto?

  Los soldados del Ejército Rojo entraron a Auschwitz en las horas de la tarde del 27 de enero. Encontraron ahí 7,650 prisioneros enfermos y exhaustos y los cuerpos de aproximadamente 600 prisioneros asesinados por los nazis pocas horas antes de la liberación del campo. La rápida retirada impuesta a los nazis no les permitió expulsar a los últimos prisioneros e incorporarlos a la “Marcha de la Muerte”. Tampoco alcanzaron a vaciar todos los depósitos de objetos robados a las víctimas: los soviéticos encontraron en los depósitos de Auschwitz 350,000 trajes de hombre, 837,000 vestimentas de mujeres, miles de pares de zapatos y 7.7 toneladas de cabello humano empaquetado en bolsas de

  Auschwitz fue el cementerio más grande de la historia de la humanidad. En las cámaras de gas de Birkenau fueron asesinados casi 1.1 millones de judíos y decenas de miles de otras nacionalidades – hombres, mujeres y niños. Casi un quinto de todos los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial fueron muertos en Auschwitz. sobrevivieron únicamente alrededor de 65,000.

  ¿Por qué la resolución de la ONU acerca del Día Internacional de Recordación para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue tomada justo ahora, sesenta años después del Holocausto?

  La resolución acerca del establecimiento del Día Internacional de Recordación fue tomada en una época en la cual somos testigos de dos fenómenos contradictorios: por un lado, una mayor toma de conciencia acerca del Holocausto y el intento por parte de individuos y grupos en diversos países de Europa de afrontar su pasado, y por otro lado, una ola renovada y amenazante de antisemitismo y antiisraelismo.

  Por un lado, cuanto más tiempo pasa desde el Holocausto, más crece la conciencia de él – ello lo atestigua la resolución de la ONU que establece el 27 de enero como Día Internacional de Recordación. La resolución se apoya en el hecho que treinta y un países ya han establecido un día de recordación especial para la conmemoración de las víctimas del Holocausto

 La toma de conciencia respecto al Holocausto y el lugar del Estado de Israel en su conmemoración fueron corroborados también por las decenas de jefes de estado que llegaron en 2005 a la inauguración del nuevo museo histórico de Yad Vashem en Jerusalén.

  Por otro lado, la decisión de la ONU es especialmente importante hoy dado que el antisemitismo vuelve a levantar cabeza, y también en vista de las serias actividades de negación del Holocausto. Aunque se trate aún de una minoría, no debemos mitigar la importancia de dichos fenómenos. El Estado de Israel y el mundo moderno en su totalidad deben estar a tentos para combatirlos.


  Más allá de la importancia simbólica del establecimiento del Día Internacional de Recordación del Holocausto, la resolución reconoce la necesidad constante de la enseñanza del Holocausto. Esta resolución de las Naciones Unidas expresa su reconocimiento a la importancia de la recordación del Holocausto tanto valor en sí, y como un instrumento para asegurar el compromiso de resguardar los valores fundamentales de la humanidad.
https://www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/lesson-plans/january-2006.html

1 comentario:

  1. Es así, tenemos que permitirnos una reflexión individual, porque la lucha continúa hasta que el último descendiente de amalek deje de respirar, debe enseñarse a niños y jóvenes que el genocidio está presente en el mundo y aún no es un fantasma....

    ResponderEliminar