sábado, 11 de enero de 2020

Hace 30 años que vengo diciendo las mismas cosas: cambian los pecadores, pero los pecados no, los funcionarios, ministros y legisladores entran y salen, pero la corrupción firme (Tato Bores)

  Se cumplieron A 24 años de la partida de Tato Bores, así pasó a ser una leyenda y un “profeta”, observador de la realidad y, como se vio tantas veces, nos mostró que periódicamente Argentina vive en un su ciclo vicioso, repite sus males de la historia.

  Así La Nación recordaba en 2002 una frase de sus monólogos “Hace 30 años que vengo diciendo las mismas cosas: cambian los pecadores, pero los pecados no. Los intendentes y concejales son distintos pero las cañotas son las mismas. Los ministros y funcionarios entran y salen pero la corrupción firme. Los legisladores se renuevan, pero los bochornos siguen. Los presidentes pasan, pero las calamidades quedan", decía en unos de sus grandes textos.

   En Tanto, en 1972 también para La Nación, Tato, intentaba entender lo que sucedía en nuestro país "A este bodrio ya no lo entiende nadie, ¿quién se siente capaz de asumir tajantemente una posición? Desde luego, los que van prendidos en el estofado. Y también algunos intelectuales que conocen las claves secretas del balurdo. Pero la gran mayoría estamos tan boleados por lo que ocurre, que no sabemos para qué lado rajar".

    Por qué rendir tributo al artista que durante décadas analizó la realidad argentina, cada domingo, desde la pantalla del televisor,porque supo promover valores insoslayables, como la transparencia, la honestidad y la libertad, con un humor inteligente y una mirada siempre lúcida sobre los personajes y los acontecimientos de nuestra historia", precisó Nora Hochbaum, directora general del Centro Recoleta en 2002, año que la institución cobijó una muestra que homenajeaba al Actor Cómico de La Nación.

    Hochbaum, hoy directora del Parque de la Memoria, subrayaba "Tato era una verdadera máquina de decir verdades, muchas veces dolorosas, que no nos cansábamos de escuchar. Sus hallazgos desbordaban en monólogos casi surrealistas, en cuyas desmesuras todavía nos reconocemos".

    Hace casi 20 años,la funcionaria, reflexionaba los argentinos extrañan a Tato Bores. Y no sólo eso. También le dicen que lo necesitan, que lo quieren, que no lo olvidan, que es parte del "sentir nacional". Le agradecen sus monólogos y, como si fuera un santo, le escriben: "Mientras estés para cuidarnos, podremos seguir ofreciendo resistencia dentro del país".

    “Nos ayudó a repensar una vez más cómo somos los argentinos", Su humor es la marca de nuestra identidad", decía Hochbaum, cuyas frases se reflejan, cada vez que el archivo nos posibilita reírnos, llorar y pensar qué nos ocurre, que cada gobiern sin importar su ideología, nos preguntamos ¿ qué diría Tato en esta situación “ y en cada click a un video se ven y escuchan frases como “ corrupción, dólar, inflación”, entre muchas otras.

Fuentes:

Un tributo "gigante" a Tato Bores, La Nación, 2 de julio de 2002
Los argentinos extrañan a Tato Bores , La Nación 28 de agosto de 2002
Tato Bores, a 23 años de su muerte su recuerdo y sus monólogos siguen vigentes, La Nación 11 de enero de 2019
Inauguran una megamuestra dedicada al actor Tato Bores Clarín 27/6/2002
Cien mil personas pasaron por la muestra de Tato Bores , Clarín 01/09/2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario