domingo, 11 de agosto de 2019

La radio no va morir: es un medio sencillo, y te exige poco; dos pilitas en buen estado, o en la compu, basta con que el streaming no decaiga; básicamente es una compañía silenciosa ( Carlos Ullanovsky)

Si bien hoy la computadora, las series de Netflix y las  plataforma multimédias la han desplazado, la radio, que fuera - y es para algunas generaciones-, un medio de comunicación imprescindible  donde informarse , escuchar música.  un simple pasatiempo y por sobre todo un lugar que al escucharla la imaginación vuela, despierta fantasías . Argentina fue pionera, hace 99 años, el 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica –conocidos popularmente como “Los locos de la azotea”- realizaron, desde el techo del Teatro Coliseo, la primera
transmisión de radio en nuestro país.

«Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de F
élix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma” , dijo por aquel entonces Enrique Telémaco Susini, en la transmisión inicial que  pudo ser escuchada por apenas 50 personas pero marcó un hito en la historia de la radiofonía mundial.

El periodista y analista de medios y el espectáculo y autor del libro "Días de Radio", Carlos Ullanovsky en una entrevista señalaba que Argentina en los comienzos de la radio estaba en un lugar de avanzada con respecto a las comunicaciones.

 A partir de aquel hito Argentina  nunca paró. Me parece que hicieron mucho esos cuatro llamados "Los Locos de la Azotea" que eran pibes bien de Barrio Norte, pero que eran melómanos y eran radioaficionados. Eran locos y medios genios también.

De todas maneras, la radio en ese momento fue puramente entretenimiento. No era una radio informativa. Había reclutado a la  mayor parte de su personal del ambiente del teatro, de la ópera. La mayor parte de los locutores eran gente que tenía que ver con el canto
lírico, porque era gente que sabía colocar la voz.

- La radio va a cumplir un papel central en la historia social, política y cultural del país, ¿no?

 Si, ya en el año ’34 Argentina transmite por radio un mundial de fútbol. Eso me parece interesante. De algún modo la radio empieza a estar vinculada con la realidad. Cuando cae Perón en el ’55, una de las cosas que encuentran son más de mil cintas grabadas con discursos y actos políticos transmitidos a través de la radio entre el ’45 y el
’55.

- ¿Qué personalidades crees que marcaron época en la historia de la radio?

 Del  ’35 al 60 la radio tiene lo que yo llamo su época de oro. Una radio siempre en vivo, con todos los artistas y todos los géneros que te puedas imaginar. Menos lo periodístico, lo informativo que empieza más tarde.
En cuanto a los referentes se destacan: Oscar Casco, Hilda Bernard,  Luis Sandrini, Pepe Arias, Enrique Santos Discépolo, Niní Marshall que se hizo conocida con sus personajes "Cándida" y "Catita", también Alejandro Romay que antes de ser el "zar de la tele y dueño de Canal 9, fue locutor.
En el humor sobresalieron “Los cinco grandes del buen humor”: Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol y Guillermo Rico.
En el deporte apareció un estilo propio de locución con Fioravanti, y los comentarios de Lalo Pelliciari, marcaron épocas hombres como José María  Muñoz y Víctor  Hugo Morales..

Así como la capacidad de  Antonio Carrizo como autodidacta ,en la radio sobresalieron históricamente  Larrea, Betty Elizalde ( despertaba fantasías con su voz) Juan Alberto Badía, como destacada voz del rock.: Víctor Sueiro, Julio Lagos , Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Nelson Castro y Fernando Bravo,  Pepe Eliaschev. En los 80 aparecen Lalo Mir, ,Mario Pergolini , hoy devenido en empresario y Boby Flores, puntales de Rock and Pop y desde los 90 hasta la actualidad, es preciso resaltar a  Matías Martin, Sebastián Wainraich  y Juan Pablo Varsky , tres periodistas de entre 40 y 50 años que supieron llegar con su dinámica y  tono informal a distintas edades. Vale remarcar, que Martin y Varsavsky, provienen del deporte y construyeron su espacio sin limitarse a él

Hoy la radio cambió, Internet propició una nueva forma de escuchar, distintas figuras siguen surgiendo, de todos maneras, como asegura Ullanovsky:" la radio no va morir, por muchas razones: Es un medio sencillo de hacer, es gratuito y te exige poco. Por ejemplo, si vos estás en tu casa y tenés  una portátil, lo único que te exige es dos pilitas en buen estado. O si lo escuchas por la compu, basta con que el streaming de tu radio no decaiga, básicamente es una compañía silenciosa.

Fuentes:
Carlos Ullanovsky "La radio no va a morir", La Izquierda diario, 27 de Agosto de 2017

¿Quiénes fueron "los locos de la azotea"?, Secretaría de la Nación, 31 de Agosto de 2018

 
Los locos de la azotea, Universidad de La Plata, 27 de Agosto de 2013

Día de la Radiodifusión argentina: su historia y sus personajes más notables, Página 16, 27 agosto, 2017

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