viernes, 23 de agosto de 2019

El diálogo es una actividad mediadora consiste en proporcionar claves válidas para que los alumnos lean textos y lean la vida; escriban textos y escriban sobre la vida, se trata, de crearles el deseo de seguir aprendiendo y seguir creciendo humanamente


En honor  día del maestro, los homenajeo  enfatizando dos puntos que son la base primordial para la convivencia en la sociedad:  la educación y el diálogo , por ello, seleccioné distintos puntos del trabajo “ El diálogo docente” José Antonio Hernández Guerrero con los que me identifico, ya que con muchos de estos valores, aprendí y recuerdo a quienes fueron mis grandes docentes ( de alma) ,  con quienes compartí además del aula, charlas  de todo tipo que me marcaron y me sirvieron para aplicar en la vida

Si pretendemos que los alumnos estén interesados, los profesores deberemos decir cosas interesantes. Por eso, lo primero que hemos de hacer durante la preparación del programa y de cada una de las clases es estudiar a los oyentes para acomodar la información, para conectar los razonamientos, las imágenes y, en general, el lenguaje con sus intereses y con sus expectativas. Hemos de intentar ver el mundo con los ojos de los alumnos y, en cierta medida, hemos dejarnos invadir por sus esperanzas y por sus temores.

Del mismo modo y  recalcando lo fundamental del diálogo, puesto acá en el aprendizaje, en el ámbito educativo,  pero que se debe extender a todos los sectores de la sociedad :“ La enseñanza es un proceso de ´diálogo´, es un espacio de comunicación, de intercambio de conocimientos y de ideas, en el que intervienen de forma activa varios interlocutores. Es un género que, por lo tanto, está más Es un género que, por lo tanto, está más próximo a la conversación que al discurso oratorio.  

Al hablar de diálogo Hernández Guerrero, no se refiere solamente al habla, como lo expresa en el párrafo anterior, sino también a escuchar al alumno:” las nuevas técnicas y los modernos instrumentos son positivos, importantes y hoy, si quieren, imprescindibles, pero a condición de que nos ayuden a intensificar el contacto, el diálogo entre el profesor y los alumnos.
Destaca cuatro  factores principales de este peculiar diálogo son cuatro que enumera siguiendo un orden de importancia:
- los destinatarios: los alumnos;  los emisores: los profesores;   los lenguajes: el científico, el técnico, el español y    los extranjeros; los contenidos: las asignaturas.
El diálogo es una actividad mediadora consiste en proporcionar claves válidas para que los alumnos lean textos y lean la vida; escriban textos y escriban sobre la vida.
Se trata, por lo tanto, de crearles el deseo –el ansia- de seguir aprendiendo y, sobre todo, de seguir creciendo humanamente, de mirar el horizonte futuro como una oportunidad, como una autoexigencia permanente.

Los profesores hemos simpatizar, sintonizar y sincronizar con los alumnos. Si vamos a hablar, por ejemplo, sobre matemáticas, física, química, historia, filosofía, lingüística o sobre literatura, deberemos usar sus coordenadas sociológicas y culturales como si se tratara de los márgenes y de las pautas del papel sobre el que anotamos las ideas que vamos a exponer y las palabras que vamos a emplear. Hemos de tener claro que el objetivo último, más que enseñar, es aprender y más que aprender es aprender a aprender.
En consecuencia, es más importante desarrollar destrezas que proporcionar informaciones o, en otras palabras, las informaciones sirven en la medida en la que desarrollan habilidades para seguir adquiriendo informaciones.
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El profesor, de igual manera que el actor teatral, representa un personaje. Hace el papel de profesor: no es un amigo o un colega. Es necesario que se identifique con el personaje y que crea el mensaje que pretende transmitir. En la preparación del discurso docente, el profesor que pretenda que su palabra sea creíble, deberá seleccionar aquellas ideas que ilustran o explican su vida, aquellos mensajes que sean coherentes con sus propios testimonios profesionales.

El profesor no sólo es el intermediario que transmite unos conocimientos, sino que constituye el principal modelo a imitar. Los mensajes fundamentales que reciben el alumno y, probablemente, las enseñanzas que se le quedarán más grabadas son sus actitudes vitales y sus comportamientos humanos y profesionales. Uno de los factores de la formación humana de los alumnos es el ejemplo. La teoría desnuda no es suficientemente eficaz cuando se pretende moldear la mentalidad, la sensibilidad, las actitudes y los comportamientos profesionales y sociales. Nuestra propia experiencia nos muestra cómo nos persuaden más las conductas ejemplares que las rigurosas argumentaciones
Los profesores somos -hemos de ser- unos comunicadores capaces de explicar a la sociedad, en la medida de lo posible, los conocimientos científicos y técnicos que acumulamos y disfrutamos sobre nuestros privilegiados e importantes conocimientos. Por eso, además objetivos, rigurosos, precisos y exactos, hemos de ser claros, críticos y, en la medida de lo posible, interesante, amena y divertida.
  

Hernández Guerrero José Antonio :" El diálogo docente", Alicant, España Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015.







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