lunes, 26 de agosto de 2019

Hay cosas que la Argentina preserva aún cuando las quisieron, han querido destruir su cultura, pero uno ve el teatro que se hace, los científicos siguen adelante a pesar de que Cavallo los mandó a lavar los platos, yo creo que un país que tiene tantas reservas en medio de tanta porquería tiene que salvarse ( Enrique Pinti, 2000)

En Octubre de 2014 faltaba menos de un año para la elección presidencial que catapultó a Macri a la presidencia y Enrique Pinti , uno de los humorista que en ésa clave se ocupa de leer la política argentina, analizaba la realidad de un país que se aprontaba a festejar los 100 años de indepedencia " Nosotros, los argentinos estamos tan acostumbrados que nos reinventamos con cada modelo político que ponen en funcionamiento; experimentan con nosotros como si tratase de un baile."

"Mi conclusión es que somos excelentes socorristas pero nefastos terapeutas”.

Pinti , explicaba que su referencia era a refiriéndose a la crisis del corralito que se produjo en 2001. “Argentina fue capaz de superarlo en poco tiempo pero incapaz de dar con la terapia posterior adecuada. No tenemos la capacidad para resolver a medio plazo y mucho menos mantener al paciente”.

En tanto, diez años antes cuando los K se aprestaban a cumplir un año en el poder, Pinti era interrogado. “ Parece que la Argentina es una cantera que seguirá alimentando sus guiones...

-No hay duda. Es un mosaico raro éste. El peronismo y el radicalismo están perdiendo identidad y se convierten en espacios de poder donde unos locos van para un lado y otros locos para el otro. Allí caben estatistas, privatistas, de izquierda, de derecha, globalizantes y globalifóbicos. Vos te preguntás: ¿a quién voto ahora? Hace mucho que la gente sabe que votar al radical o al peronista es sólo hacerlo por un individuo que puede gustarte o no. En los 90 el PJ apoyó en bloque las reformas de Menem y ahora resulta que el 80 por ciento dice que lo hizo por disciplina partidaria, sin estar de acuerdo.

-¿Sobran muchas viejas caras en la política argentina?

-Sí, porque no hubo ninguna consecuencia de aquel "que se vayan todos" que emergió de la crisis de fines de 2001. La clase política tembló, pero todo quedó en un susto. Y claro, enseguida salieron a decir que los que apoyábamos  aquella consigna éramos enemigos de la democracia, que queríamos el caos. Yo aclaré que lo que quería era que se fueran los malos, que son muchos, pero no todos. La gente no quería seguir aguantando a políticos a los que se los ve truchos por toda una serie de actos confusos en los que están envueltos, aunque aquí nunca se llegue a probar nada.

¿Es un optimista empedernido o encuentra razones para estarlo?

-Hay cosas que la Argentina preserva porque no las han podido destruir. Han querido destruir su cultura, pero uno ve el teatro que se hace, el cine que se intenta hacer, la pintura. Los científicos siguen adelante a pesar de que Cavallo los mandó a lavar los platos. Todo eso sigue, se mantiene a través de las buenas y de las malas épocas. Yo creo que un país que tiene tantas reservas en medio de tanta porquería tiene que salvarse.


Fuentes:

Enrique Pinti, Las crisis políticas, a examen, entrevista en el Diario País de España , 3 de Diciembre de 2014https://elpais.com/cultura/2014/12/03/actualidad/1417622866_422754.html

Entrevista con Enrique Pinti: el país en clave de humor, La Nación Revista , 25 de Abril de 2004https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/entrevista-con-enrique-pinti-el-pais-en-clave-de-humor-nid594610

No hay comentarios:

Publicar un comentario