sábado, 24 de agosto de 2019

ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL JUVENIL 79, ENTRE LA PASIÓN GENUINA DEL FÚTBOL Y LA VERGÜENZA DE LOS ARGENTINOS "SOMOS DERECHOS Y HUMANOS"

  El 7 de Septiembre se cumplen 40 años del campeonato mundial Juvenil obtenido por la selección juvenil de fútbol en Japón. Los recuerdos pasan por varios puntos, desde lo social, el fútbol volvió a despertar pasiones y "obligó" a que miles de argentinos madrugaran para ver las transmisiones en blanco y negro a Maradona, Ramón Díaz, Simón, Barbas y Escudero (por nombrar a quienes tuvieron luego un paso importante en primera o en la selección), la radio también se hizo eco “levántese contento país”, era el slogan utilizado por Juan Carlos Morales en Radio Rivadavia en la apertura de las emisiones.

  La selección juvenil, preparada por Don ( un apelativo que marca el respeto que se le tenía) Ernesto Duchini, un viejo técnico, que se ocupó de buscar, probar jugadores y allanarle el camino a Menotti, para que los “chicos” jueguen de modo “ asombroso, eficaz y estético”, tal como lo recuerda Guillermo Blanco , que cubrió el Mundial en su libro “ El fútbol del sol naciente, campeón mundial juvenil 79 , una luz en la oscuridad, publicado por Ediciones al Arco.

  Blanco, en “El fútbol del sol naciente...”, describe aquellos momentos sucedidos hace cuarenta años, pero cuya huella perdura:”Fue para el fútbol argentino un momento de pasión genuina que traspasaba las fronteras deportivas para aportar una forma de expresión popular en tiempos oscuros de la historia.

  Los tiempos oscuros, queda claro, es en alusión al gobierno, la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional, a cuya cabeza estaba Jorge Rafael Videla que instauró la cultura del terror mediante el terrorismo de Estado y buscó nuevamente, como lo hiciera un año antes con el Mundial disputado en Argentina, con el fútbol tapar las aberraciones cometidas: secuestros, torturas, campos de concentración y desapariciones.

  En referencia a lo político, Escudero y Maradona, fueron exceptuados de hacer el servicio militar obligatorio. Maradona, todavía jugador de Argentinos Juniors, reconocido en ambiente futbolístico por su capacidad imaginativa y su habilidad "La nación necesita de usted, de su juventud, de quienes dan ejemplo en el mundo del deporte, así que debe asumir la responsabilidad de un duro trabajo y un gran esfuerzo como parte de la gran empresa [el Estado]; usted, joven jugador, puede ny debe convertirse en ejemplo. Puede por su popularidad, y debe hacerlo porque su estatus de figura pública conlleva la responsabilidad de ser un buen ejemplo". Así explicó la Junta Militar
a Maradona cuál era su verdadera obligación con la patria.

  Y sobre las vivencias periodísticas el libro rememora “Aquel Juvenil del 79 nos despertó el hincha, por su juego, por el embrujo de Maradona, por esa saeta que era Ramón Díaz, por ese aceitado funcionamiento. Había que verlo para creerlo. Y verlo en vivo y en directo tan lejos de casa era un sueño. Ese Juvenil cautivaba. Enseguida sacó patente de equipo invencible y a medida que pasaban los partidos nos hacía crecer el entusiasmo y los nervios, cada uno de los que estábamos en Tokio sentíamos que había algo nuestro en esa empresa. Que desde afuera de la cancha también impulsábamos la rueda del triunfo. Esa noche cálida de Tokio, la de la final, por un momento pareció que la historia no iba a terminar como la habíamos imaginado. Los soviéticos se pusieron en ventaja y el equipo invencible no encontraba la brújula en la cancha. Pero al final del camino esperaba un destino de gloria.: no dimos la vuelta ni bailamos en el vestuario la danza de la victoria. La contemplamos. Pero no pudimos evitar ni los abrazos ni las lágrimas y vimos reflejados en cada uno de los rostros de esos juveniles el candor recuperado de nuestro espíritu de hincha".
 
Con el trofeo en las manos de Diego, Videla y su co-genocidas, se agrandaron. Qué mejor para un censor que una Copa del Mundo, Videla dialogó con Menotti por Radio Rivadavia. Lo felicitó. Menotti le dijo desde Tokio “en nombre del fútbol argentino, mucho éxito en su gestión”.

Al cortar, el ejército pensó en el operativo regreso , el triunfo deportivo coincidía con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos que arribaba para constatar las denuncias por violaciones a los derechos humanos que provenían desde distintas partes del mundo, era necesario que los “ pibes” llegasen lo más pronto de Japón para que una Plaza de Mayo colmada los esperase en horarios populares. Los futbolistas encarnaban el triunfo “de la Argentina en paz ante el enemigo de la patria”, analiza un periodista.

En un reportaje del periodista Roberto Koira a Jorge Piaggio, el defensor de Atlanta que integraba el Juvenil admitió: “La movida del regreso de Japón fue muy rara. Nosotros festejamos en Tokio y se ve
que vino un tubazo: ´Hay que volver´. No teníamos idea de quiénes eran los de la Comisión Interamericana. Nosotros teníamos toda la inocencia del mundo. Llegamos a Río y para el trasbordo nos esperaba un avión militar esperándonos, no uno de línea. Ni siquiera pudimos recoger las
valijas. Llegamos a Aeroparque a las 6 de la tarde. Atando cabos, uno se da cuenta de que querían llegar a la hora en que la gente salía de sus trabajos para armar la fiesta. Si hubiéramos llegado a las 3 de la mañana, no habría sido lo mismo. Dos helicópteros del Ejército nos llevaron a la cancha de Atlanta, y los familiares en micro también se dirigieron hacia allí. Bajamos, un beso a los parientes y al micro para la Casa Rosada, a saludar a Videla y después a la AFA. Tiempo después me doy cuenta de que todo había sido manipulado, pero en ese momento… Nosotros teníamos toda la inocencia del mundo. Está bien, te hace bien al ego, fue muy lindo e inolvidable, pero… Pensar que tengo
la foto en la cual aparezco dándole la mano a Videla…”

  Con el triunfo consumado y los funcionarios de la Organización Interamericana de Derechos humanos, tomando testimonio y atestiguando las violaciones a los derechos básicos de la vida conculcados, José María Muñoz, el relator de mayor popularidad y obsecuente de la dictadura, alardeaba desde los micrófonos de Radio Rivadavia que había que ir a la Plaza de Mayo. “A demostrarles a esos señores de la Comisión que los argentinos somos derechos y humanos”, se unía así al slogan publicitario del Proceso repetido en los medios.

  Graciela Lois, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, no olvida esos días. “Cuando fuimos a la sede de la OEA para hacer las denuncias había demasiada policía, y por otro lado demasiado medios acreditados que llevaban nombres raros, como la agencia americana de noticias. Era evidente que eran servicios. Nos hostigaban después del triunfo del Juvenil; fue vergonzoso, pero no se nos movió un pelo, aparecían con un auto y te frenaban encima. Tuvimos una compañera liberada que había regresado al país, y decidió hacer la cola para denunciar su caso. Se ve que la reconocieron, la siguieron y la secuestraron. Apareció muerta en San Fernando”.

  En síntesis, por un lado, en lo deportivo, no hay discusión “El Mundial Juvenil 79 fue una demostración lisa y llana de buen fútbol, veinte goles a favor y dos en contra, Maradona fue distinguido como el mejor jugador, Ramón Diaz, fue el goleador, como señala Blanco “aquello sigue vivo en el corazón futbolero de la gente que madrugaba para gozar de ese amanecer”.


Por el otro, como reflexionó la revista Un caño un pañuelo blanco, una hoz y un martillo, bastaban para que un verdugo, o un alcahuete, entrasen en escena. 1979. ¿Qué nos había pasado? ¿O es que para explicar semejantes desatinos debemos estudiar si el síndrome de Estocolmo también explica a ciertas sociedades? 1979. Qué bello sería corregir la historia.


Fuentes:
Las ideas no se manchan, aunque Ud. no lo vea, Revista Un caño número 17,Septiembre de 2009.
http://revistauncanio.com.ar/las-ideas-no-se-manchan/aunque-usted-lo-vea/


Lara, Miguel Ángel : Maradona, la mili, la dictadura y el Mundial juvenil de 1979, Diario Marca ( España, 27/1/2014)

https://www.marca.com/reportajes/2011/12/el_poder_del_balon/2014/01/27/seccion_01/1390857026.html

Parece que fue ayer, Página 125 /8/2019

https://www.pagina12.com.ar/210245-parece-que-fue-ayer

Blanco, Guilllermo, El Fútbol del sol naciente, campeón mundial Juvenil 1979, una luz en la oscuridad. Ediciones al Arco, Buenos Aires, 2019

¡HABLA MEMORIA! Argentina Sub-20 1979 Por Redacción EG · 11 de julio de 2007 https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/997/argentina-sub-20-1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario