martes, 26 de marzo de 2019

El fervor de Alfonsín por la democracia no fue producto de la casualidad sino que tiene que ver con su compromiso militante y ello al llegar a la primera magistratura le permitió afianzarla y defenderla

Al cumplirse veinte años de la recuperación democrática,la revista Encrucijadas de la UBA, subrayó las ideas de Alfonsín y la búsqueda de consensos ( en oposición a la dictadura que eliminó a todo opositor sin miramientos.

Escribían :"Al asumir el gobierno de la Nación Raúl Alfonsín hace veinte años, el consenso general era que se vivía un punto de quiebre y un nuevo comienzo, una ruptura con la “última” dictadura militar pero también con el largo período de inestabilidad, crisis cíclicas y decadencia institucional que se prolongaba por décadas e impedía el enraizamiento de la democracia en el país. También era general el sentimiento de confianza en que la democracia resolvería per se los graves problemas políticos, económicos, sociales e institucionales del país.

Por su parte, el diario Rio Negro destacó a tres meses de su partida "Alfonsín se miró al espejo. Se encontró con sus aciertos y con sus errores y demostró que, con mucho sacrificio, pretendió estar siempre del lado de la justicia.  Sus sus palabras revelan su convicción, su coherencia y su compromiso militante".

Vivió en un momento histórico, donde se juzgó a las juntas militares, creó el sistema UBA XXI de educación a distancia, creó el equipo de Antropologia forense, para identificar a los desaparecidos en una era donde la tecnología no avanzaba a pasos agigantados como hoy , evitó el derramamiento de sangre durante el alzamiento carapintada Semana Santa en 1987 ,y entre otros aciertos, aprobó la ley de divorcio,

Luchó contra un sindicalismo que no quiso su democratización, contra los grandes grupos empresarios que no colaboraron con el nuevo tiempo, buscando mantener sus ganancias y mantener el statu quo con el que se beneficiaron durante la dictadura- y lo harian con el menemismo ( es oportuno también recordar la silbatina sufrida en la Rural y contra el Poder Militar que no reconoció la democracia como forma de gobierno y menos su aberraciones en los siete de años del Proceso de Reorganización Nacional.

Tomando la opinión del diario Río Negro: "Muchas veces se suele criticar a los dirigentes por los momentos históricos que les toca vivir y su oportunismo. El fervor de Alfonsín por la democracia no fue producto de la casualidad sino que tiene que ver con su compromiso militante y ello al  llegar a la primera magistratura le permitió afianzarla y defenderla. Fue la contrara de otros mandatarios que algunos llaman líderes, levantan las banderas de turno y las defienden como hubieran defendido (y lo han hecho) otras en otros momentos. Finalmente, como mérito ejerció la presidencia como un compromiso cívico, a diferencia del peronismo que lo quería porque sí, cualquiera sea el uso que hiciera de ese poder.


Biografía de Raúl Alfonsín, El Territorio ( Misiones) 31 de marzo de 2009 

Las ideas de Raúl Ricardo Alfonsín, diario Río Negro, 14 de Julio de 20009
https://www.rionegro.com.ar/las-ideas-de-raul-ricardo-alfonsin-MWHRN124753818719 JULIO 14,


Veinte años de democracia,se hace camino al andar, Revista Encrucijada , Diciembre de 2003
https://www.elterritorio.com.ar/biografia-de-raul-alfonsin-1019121719581755-et

No hay comentarios:

Publicar un comentario