martes, 31 de julio de 2018

La herencia de Julio Grondona es " una cadena de hechos negativos como manejos cuasi mafiosos, falta de transparencia interna, compra de voluntades, tráfico de influencias y una violencia estructural que no puede cargarse sólo a la cuenta del fútbol"( 2016)

Habían pasado menos de dos años de la muerte desde el fallecimiento de Julio Grondona el 30 de Julio de 2014, sin embargo nada había cambiado, es más, el periodista Gustavo Veiga no veía una solución ni a corto plazo ni a mediano plazo,  lo único que observaba eran "continuidades":“ Grondona falleció el 30 de julio de 2014 y en el escándalo de la FiFA que se destapó el 27 de mayo del año pasado quedará para siempre como el coconspirador número uno. superar una herencia de 35 años de grondonismo, su herencia era  "una cadena de hechos negativos como manejos cuasi mafiosos, falta de transparencia interna, compra de voluntades, tráfico de influencias y una violencia estructural que no puede cargarse sólo a la cuenta del fútbol", citando  el último informe de la fiscal estadounidense Loretta Lynch que investiga el pago de sobornos en la FiFA evita nombrar a Grondona  ( las omisiones son también son datos relevantes para una investigación ) a lo largo de sus 236 fojas, hace mención a " un dirigente de alto rango en la AFA, FiFA y CONMEBOL fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014”.  

Veiga, lo define con una frase del lenguaje popular “parece cosa de Mandinga”. el mismo día en que se conocieron estas precisiones que lo imputaban, la asociación que controló durante 35 años no pudo elegir a su sucesor ( el "empate " 38 a 38, entre los 75 miembros), el tiempo transcurrido evidencia más continuidades que rupturas en el manejo de los temas del fútbol –desde su propia organización y también desde el estado– , aclara , "nada ha cambiado en su círculo multitudinario"

El fútbol, asegura Veiga , citando el escritor mexicano Juan Villoro : “Es un espejo muy extremado de nuestras sociedades, es reflejo de las lacras sociales de la manipulación política, de la especulación económica, del dopaje, del nacionalismo, de la xenofobia, del racismo, del machismo y de otros problemas que el fútbol refleja de manera extrema, sin ser el origen de estos problemas, por el contrario, es el catalizador”. Agrega, " palabras como corrupción, soborno, coima, negociado, evasión, lavado, sospecha, violencia, se han vuelto tan frecuentes como aquellas referidas al juego dentro del campo de juego como" futbolista, árbitro, pelota, arco, área, penal, caño, taco o un vocablo de tres letras que sintetiza el estado de nirvana que puede provocar este deporte universal: gol.

Se lamenta que el fútbol se ha alejado demasiado de lo que sostenía antonio Gramsci (“es el reino de la lealtad al aire libre”) o de lo que escribió Albert camus, quien lo practicó con pasión: “todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”, más aún añade la opinión de otro intelectual  en su libro industrialismo y deporte.

Observa Veiga que poco queda del  pensamiento de Luigi Volpicelli un pedagogo italiano para quien el fútbol. era el “deporte antideportivo” basándose en  “la realidad de la práctica deportiva, que demostró el error de la la opinión tradicional acerca del efecto ennoblecedor del deporte y de sus virtudes” en Argentina donde eran prácticas corrientes y naturales , la ya sea en la urna de la AFApara definir una elección o durante un partido para simular una infracción". En forma lapidaria, resalta "bajó demasiado la vara del respeto por las reglas", así entendida que " sin juego limpio no hay deporte posible. Una fuente adicional para recalcar el "nada cambia", recuerda el informe publicado en   1938 por el Gráfico, Francisco Belgeri titulaba: “el fútbol como problema social”. 

En aquel informe lanzado hace  70 años mantiene su vigencia, lo que lo llevaba a  hipotetizar que todo continuaría como hasta entonces "las continuidades que se dan en el presente", según las palabras de Veiga . Belgeri describía: “el fútbol se ha desarrollado a pasos gigantescos. Hoy los clubes son verdaderas empresas comerciales; a pesar de que pretenden ser amateurs –con docenas de empleados, gerentes, administradores– manejan miles de pesos. Los intereses, desgraciadamente, suelen primar más que los ideales. así vemos aquel fútbol, que tanto queríamos, transformado”.

Veiga repetía sus idea"  Las continuidades superan a las rupturas por considerable margen, el fútbol como producto hecho a medida para la televisión se reinventa, se sacraliza aun con sus miserias y jamás cierra por duelo" .Tomando a Valentin Suárez,   exdirigente, presidente e interventor de la AFA en dos etapas diferentes. Peronista y funcional a las  dictaduras militares, Valentín Suárez acuñó una frase célebre: “a mí no me vengan con la ley jugando de cuco: nunca ningún gobierno le bajará la cortina al fútbol”.


Veiga  marca su coincidencia con Suárez:" Es cierto, sii eso pasara, sería una ruptura como la grieta de la que tanto se habla aun cuando son vapuleadas, la AFA y su casa matriz, la FiFA,  que se rigen por sus propias leyes.

Finalizaba Veiga en 2016" La continuidad está garantizada no importa quién ocupe en el futuro el sillón que dejó vacante Grondona después de 35 años".

Fuente
Veiga, G:" La AFA y sus continuidades", Revista Ciencias Sociales Nº 90 - Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario